Trabajo:Aplicaciones de memorizacion

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Anki y Supermemo son dos aplicaciones usadas para mejorar la eficiencia de memorización de cualquier cosa basadas en las investigaciones de Piotr Wozniak sobre la memoria.

Objetivo del trabajo

Dar una pequeña introducción a la repetición espaciada, la lectura incremental, las aplicaciones supermemo y anki, pero lo más importante era hacer y subir con licencia libre un script de Python que permite generar tarjetas de vocabulario de inglés (facilmente modificable para otros idiomas) para Anki de manera sencilla y automática.

Repetición espaciada

El elemento principal que refuerza nuestra memoria es la repetición. Nuestro cerebro es un enorme conjunto de reconocedores de patrones, algunos de los cuales hacen las veces de memoria desencadenando en el momento concreto el patrón determinado que habían almacenado. Está ampliamente demostrado que la memoria se refuerza por repetición, pero no que no es tan obvio, y este es el principio de estas dos aplicaciones, es que existe un tiempo óptimo, entre repetición y repetición, para que nuestro cerebro recuerde el concepto de manera óptima.[1] Este tiempo depende de la fuerza con la que se encuentre en ese momento en la memoria. El mejor momento para recordar algo es justo antes de que se te olvide. La técnica de memorización en la que se repite de manera espaciada varios conceptos cada uno con su intervalo óptimo de tiempo entre repetición y repetición se denomina repetición espaciada.


Programas de repetición espaciada

Supermemo es la aplicación del desarrollador de la teoría de la repetición espaciada. Funciona muy bien, pero los cursos son de pago y el código es privativo. Trae sin embargo una amplia colección de tarjetas de prueba.

Anki es una aplicación desarrollada como alternativa libre a Supermemo. Está escrita en Python y tiene una funcionalidad más amplia, múltiples plugins creados por la comunidad, packs de tarjetas subidos por los usuarios, sincronización con la nube, versión para smartphone, web y ordenador.

Las aplicaciones automatizan la repetición espaciada. El usuario añade una gran cantidad de información en forma de tarjetas con una pregunta y una respuesta. La aplicación cada día te asigna unas preguntas, lees una y piensas en la respuesta, le das a mostrar respuesta y luego le dices a la aplicación si te lo sabías o no. Entonces el sistema, para cada tarjeta te asigna una nueva repetición más adelante calculando el tiempo óptimo que tiene que pasar para que la nueva repetición sea lo más efectiva posible, el cual depende del algoritmo y de la secuencia de olvidadas y recordadas que has tenido con esa tarjeta. De esta manera el usuario simplemente se encarga de introducir tarjetas una sola vez (o se puede bajar packs de tarjetas con lo que quiera memorizar, por ejemplo, es muy común para vocabulario de otros idiomas) y el sistema se encarga cada día de darte unas preguntas para las cuales no se necesita gastar más de 5 minutos al día de tal manera que todas las tarjetas se te muestran con su intervalo óptimo de tiempo por repetición. Si no te sabias una pregunta, la repetición de ésta de programará antes y si te la sabias se programará más tarde, pero todo esto es transparente al usuario.

Lectura incremental

Este es un concepto que surgió de manera natural con los algoritmos de repetición espaciada. Consiste en la filosofía de que cuando haces algo sin ganas eres más eficiente. Esto se extrapola a la lectura de conocimiento con que si te empiezas a aburrir de leer un texto, entonces inmediatamente paras y pasas a otra cosa. La lectura incremental consiste en añadir a la aplicación los textos que quieras leer y ésta guarda para cada uno de los textos por donde ibas. Cuando quieras leer le preguntas a la aplicación y te da el texto con el que ha calculado que aprenderás de manera más eficiente teniendo en cuenta los intervalos de lectura anteriores para todos los textos. En cuanto el usuario se aburre o simplemente ve que empieza a distraerse, se lo indica a la aplicación y ésta propone otro texto al usuario.

Script de Python para la generación automática de tarjetas de vocabulario de inglés

He elaborado un script para ser usado con la aplicación Anki y sirve para generar tarjetas con definiciones y ejemplos de palabras. La idea es generar tarjetas para anki para palabras de inglés que no conozcas mientras estás leyendo el texto que sea. Lo que hace el script es coger una palabra que el usuario ha tenido que copiar al portapapeles y buscar su definición ejemplos etc y genera una línea con el formato y contenido necesario para importarlo a Anki y la añade a un fichero que el usuario elige. De esta manera el usuario simplemente copia una palabra que no conozca cuando está leyendo, llama al programa (es recomendable tener un shortcut) y cuando tenga muchas definiciones acumuladas las importa todas a anki y simplemente espera a que la aplicación le mande repetirlas. El script tiene opciones de selección en caso de que la palabra admita más de una definición.

Más información en el repositorio de GitHub: https://github.com/eticaasdf/anki_cards_generator

Trabajo realizado por

David Martínez Rubio 5º Doble Grado de Ingeniería Informática Matemáticas, 2015/2016

Véase también

Referencias

  1. http://www.wired.com/2008/04/ff-wozniak/
  2. https://www.supermemo.com/english/contents.htm
  1. Plantilla:Cita web