Trabajo:Análisis de la brecha de género en la Facultad de Informática de la UCM

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Hemos realizado un análisis de la brecha de género que existe actualmente en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Para ello hemos realizado una encuesta a 41 chicas de nuestra facultad para el estudio.

La encuesta estaba formada por 9 preguntas simples respecto a la situación en la que se enfrentan las chicas dentro de la universidad, logrando unos resultados bastante interesantes.

Autores

Los autores de la recogida de datos, y su posterior análisis, ha sido realizado por los siguientes alumnos, pertenecientes al grupo del Pueblo - Grado Ingeniería Informática:

- Nuria Martín Sanz

- Francisco Javier Fajardo Cabello

- Jesús Lévano Lévano

- Daniel Sánchez Álvarez

Gráficas Obtenidas

  • PREGUNTA 1: Encuesta anónima, ¿Nos podrías facilitar su edad, curso que actualmente cursa y tipo de grado o licenciatura que estudia?

Edad.png Carrera.png Curso Actual.png

Sobre esta pregunta podemos darnos cuenta, según los datos obtenidos, que en el tipo de grado donde más abundan las mujeres es en el Grado de Ingeniería Informática, con una media de edad entre los 18 a los 23 años.

  • PREGUNTA 2

Pregunta2Brecha.png

Sobre esta cuestión, podemos darnos cuenta de que la mayoría de las mujeres se decidieron en el bachillerato, junto con la opción de que ven esta carrera con gran importancia en un futuro (pensando en tener un futuro estable). Cabe destacar que pocas mujeres en esta pregunta contestaron que lo tenían claro desde que eran pequeñas y si contestaron eso es porque tenían algún familiar cercano que también había estudiado la misma carrera y actualmente tiene estabilidad económica. En la parte de "Otros" obtuvimos respuestas refiriéndose a distintos motivos, aquí nos encontramos con una chica donde se refería que se animó a estudiar informática ya que fueron a darle una charla al instituto y otra chica por la jornada de puertas abiertas. Por lo cual ellas están aquí ya que de una forma u otra la información llegó directamente a ellas.

  • PREGUNTA 3

Pregunta3.jpeg

En esta cuestión podemos observar que gana el NO con clara mayoría. Multitud de respuestas decían que muchas de las mujeres encuestadas se llevan mejor con los hombres que con las mujeres. Entre las respuestas afirmativas, la mayoría que ha contestado que SÍ a esta cuestión ha sido porque echan de menos tener un grupo de amigas en la facultad.

  • PREGUNTA 4

Pregunta4.jpeg

Como análisis de esta cuestión, decir que la mayoría de las respuestas son afirmativas (el 50%) ya que muchas mujeres dicen que si no les gustase esta carrera no podrían seguir estudiándola. La siguiente respuesta más indicada es la de que se esperaban otra cosa y que les está pareciendo muy complicada la carrera.

  • PREGUNTA 5

Pregunta5.png

Como podemos apreciar, la mayoría de las chicas que acceden a nuestra Facultad esperaban otra cosa. Casi la otra mitad se divide entre no esperar nada y estar de acuerdo con lo que esperaban. Entendemos con esto la falta de información sobre la carrera.

  • PREGUNTA 6

Intimidada.png

Como se puede ver en esta pregunta, la respuesta mayoritaria es el NO. Entre las encuestadas que dijeron que SÍ algunas de las razones fueron que son personas tímidas o que cuando están en la cafetería o por los pasillos, los compañeros las miran de arriba a abajo y eso las hace sentirse intimidadas.

  • PREGUNTA 7

Agobiada.png

La mayoría de las personas en esta pregunta contestaron negativamente, pero cabe destacar que las pocas personas que han contestado de forma afirmativa ha sido porque han tenido tratos desfavorables por parte de algún profesor, con malas palabras hacia ellas. Cabe destacar que esta pregunta también se preguntaba que si te has sentido agobiada por algún compañero y aquí todas las encuestadas respondieron de forma negativa.

  • PREGUNTA 8

Pregunta8.png

Con respecto a qué cambiarían para hacerla más atractiva hay disparidad de opiniones. Se puede intuir que la respuesta que más se repite cree que la fama que tenemos va en nuestra contra, por lo que considerarían oportuno cambiarla. Sin embargo, hay otro grupo, de similar tamaño, que considera que no hay que hacer nada.


  • PREGUNTA 9

Pregunta10brecha.png

Finalmente en la última pregunta de la encuesta cabe destacar que por lo general, muchas coinciden que no es problema de profesores, facultad ni Universidad, pero existe otra parte importante donde encuentran como problema el punto de vista de la carrera en la sociedad, pero que poco a poco esto está cambiando ya que se nota que ha ido aumentando el número de mujeres en la facultad. Otro punto importante donde coincidieron son las charlas en los institutos.

Datos en Bruto

Los datos en bruto obtenidos de las encuestas pueden encontrarse en este enlace externo o en este ODS subido a la wiki (formato de hoja de cálculo libre).

Véase también