Trabajo:¿Qué es un NFT?

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

En esta página se desarrollará el trabajo: NFT metaverso. Trabajo de la asignatura Ética, Legislación y Profesión, grupo 4ºA, impartida en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso académico 2021-2022.

Resumen

Nuestro trabajo consiste en explicar qué es, cómo funcionan, cómo comprar y vender NFTs(Non-Fungible Token), que consiste en asignar un número de serie único en la cadena de bloques a un artículo, por lo tanto, cada NFT es único.

También explicamos la relación con el metaverso, un espacio artificial que corre paralelo al mundo real. El metaverso no puede separarse completamente del mundo real, pero es independiente de este, donde las personas pueden realizar actividades sociales y laborales reales.

Motivación

Al principio no teníamos mucha idea de que tema vamos a tratar el trabajo, ya que hemos pensado en varios temas posibles como el poco porcentaje de mujeres en informática, el blockchain como medio para ciberdelitos o los smart contracts. Al final hemos elegido el tema de NFT y metaverso, ya que creemos que es un tema que está en auge, es interesante porque en un futuro próximo pueden llegar a ser muy populares y es una vía de explotación comercial con mucho potencial, de ahí que Facebook (la empresa matriz y no la red social) pase a llamarse Meta[1] y su CEO ,Zuckerberg, declaró públicamente que para el 2025, Facebook se transformará por completo en una empresa del metaverso. [2] Nuestra primera idea es hacer un artículo informando sobre ellas. Hemos contactado con varios periódicos digitales para publicarlo. También hemos pensado hacer un blog con detalles técnicos y difundirlo por redes sociales para que llegue al mayor número de personas posible.

Originalidad

Nuestro objetivo con el artículo y con el blog es de informar cómo funciona la tecnología NFT, ya que la mayoría de información publicada se centra en el valor alcanzado por X NFT, sin entrar en detalle de qué es realmente ni cómo podría ser útil en el metaverso.

Al investigar sobre NFTs se obtienen principalmente resultados en inglés, por lo que no abundan los de habla hispana. Así con nuestro artículo cumplimos con el objetivo de informar de forma objetiva cómo funcionan y sus posibles utilidades en el futuro no muy lejano, como el metaverso, libre para todo público. Por otro lado, una gran parte de las publicaciones sobre este tema tratan de cómo comprar o vender NFTs, en lugar de explicar qué son y cómo funcionan.

Utilidad social

Hay mucha duda e incertidumbre sobre esta nueva tecnología, por lo que es importante informar al respecto y más una tecnología con tanto potencial, además de controversia. Las NFT podrían tener un papel importante en el futuro metaverso y el público con menos conocimientos informáticos puede no entenderla, mucho menos comprender los aspectos negativos y positivos de la misma.

Difusión

Para llegar a tener el máximo impacto posible hemos intentado contactar con varios periódicos, tanto españoles como extranjeros para publicar un artículo (Lista de contactos).

A la vez, hemos creado un blog (enlace aquí) que hemos pasado a los contactos cercanos por WhatsApp, Wechat y Telegram.

A fecha de 20 de Diciembre de 2021, el periódico de Florida (EEUU) "El Sol de la Florida" nos ha publicado el artículo (enlace aquí). En este caso también hemos enviado el artículo a los contactos cercanos pero además, lo hemos publicado en Twitter e Instagram.

El 21 de diciembre de 2021 nos publicó el artículo el periódico español “Periodista digital” (enlace aquí). Este artículo también nos hemos encargado de distribuirlo de la misma manera.

Impacto

Podemos ver en la web de los periódicos o el blog el número de lectores que ha tenido nuestro artículo y hacernos una idea del impacto que hemos tenido. Aquí dejamos los datos cuantitativos de las lecturas de los artículos: Todos los datos de impacto son los marcados a 9/1/2022.

El blog ha conseguido 416 visitas.

Visitas Blog.png

El artículo publicado en la periódico digital “El Sol de la Florida”, en donde fue portada el día de su publicación, ha conseguido 1140 visualizaciones (el propio artículo tiene un contador).

Portada periodico.png


El artículo publicado en la periódico “Periodista digital” no tiene un contador público que contenga el número de visitas del artículo. En cambio, sí sabemos que es el periódico digital número 15 más visitado de España y en diciembre (mes de publicación del artículo) tuvo 21.5 millones de visitas según Similar Web, una página de análisis de pagínas web . Además, este periódico tiene un total de 63.000 seguidores en Twitter.

Integrantes del grupo

Nuestro grupo está compuesto íntegramente por alumnos de facultad de Ingeniería Informática:

  • Alcaraz Escobar, Fabrizio. (GIC 4ºA 2021/2022)
  • Alonso Gonzáles, Nuria. (GII 4ºA 2021/2022)
  • Díaz Rodríguez, Pablo. (GII 4ºA 2021/2022)
  • Escobar Suarez, Daniela Alejandra. (GII 4ºA 2021/2022)
  • Lin, Long. (GII 4ºA 2021/2022)
  • Núñez Conde, María. (GII 4ºA 2021/2022)
  • Pecos Sánchez, Luis. (GII 4ºA 2021/2022)

Referencias

  1. Mike Isaac, <<Facebook Renames Itself Meta>>, New York Times
  2. Indrabati Lahiri , <<Facebook (FB) stock forecast for 2025: The future is Metaverse>>, Capital.com