Top Secret Rosies

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

TopSecretRosies.jpg

Historia de las Top Secret Rosies

En 1942, durante la segunda guerra mundial, las mujeres eran subestimadas y la tecnología comenzaba a causar gran interés en la población.

Sin embargo, a raiz del bombardeo en Pearl Harbor, Estados Unidos decidió comenzar a buscar mujeres jóvnes que fueran birllantes en matemáticas para ayudar a hacer avances en la tecnología. Mientras los hombres estaban ocupados combatiendo en la guerra, ellas realizaban cálculos de gran exactitud y generaban tablas de datos que los soldados usarían directamente en el frente para calcular el alcance de las armas.

En aquella época, era imposible reconocer este trabajo como el de una mujer; por lo que cuando alguna aparecía en alguna fotografía trabajando con las máquinas las hacían pasar por modelos; aunque habitualmente el trabajo que estas mujeres realizaban era considerado clasificado

Con el paso del tiempo la historia ha reconocido a Betty Snyder Holberton (también conocida internacionalmente por sus contribuciones al lenguaje COBOL), Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Fraces Bilas Spence, como programadoras americanas que crean el considerado primer ordenador totalmente digital.

Este primer ordenador digital que crean es el primer computador ENIAC. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly lo diseñaron y construyeron con la finalidad de resolver problemas de balística en la Universidad de Pensilvania, pero estas mujeres expertas en matemáticas y lógicas sentaron las bases para el desarrollo del ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer).

El ENIAC, la primera computadora con propósitos genrales, calculaba una variedad de operaciones básicas en pocos segundos, resolvía 5.000 sumas y 300 multiplicaciones en un segundo y calculaba la potencia 5.000 de un numero de hasta cinco cifras en 1,5 segundos; modificando así la evolución de la programación en las décadas siguientes.

Cabe destacar que todas estas mujeres, continuaron trabajando en el proyecto ENIAC hasta que ellas decidieron. Por ejemplo, Frances Bilas Spence decidió dejar de trabajar para formar una familia.

Documental basado en las Top Secret Rosies

LeAnn Erickson dirigió en 2010 una película documental llamada "Top Secret Rosies: The Female computers of World War II". Este documental se centra en reconocer atribuciones científicas de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. En ella se ve cómo seis mujeres capacitadas en matemáticas pasan a programar una de las primeras computadoras del mundo; también se ve como esto ayudó al potencial americano en un momento complicado. Mejoraron la precisión del armamento y la mayoría de los análisis de balística.

La película se centra en las contribuciones de varias mujeres, concretamente de las gemelas Blumberg, Doris Polsky y Shirley Melvin, Marlyn Meltzer, Jean Bartik (alias Billie Jean Jennings) y Katheleen Antonelli.

Referencias

--Paloguti (discusión) 18:57 20 dic 2017 (CET)