TUS Traduccion de documentacion oficial de Mozilla

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Para el trabajo de utilidad social, el equipo Las Gemas del Infinito decidió traducir parte de la documentación oficial de Mozilla, centrándose principalmente en el Glosario.

Motivación

La principal motivación para la traducción del glosario se debió a la importancia que le dieron a la comprensión de los conceptos más básicos de la programación, y les pareció una labor importante acercar el conocimiento de estos conceptos al mayor número de personas posible.

Trabajo realizado

Cada miembro del equipo tradujo los siguientes artículos:

- Carlos Castellanos Mateo: Clase, codificación de caracteres, compilar, IDE, Java, programación orientada a objetos, promesa, protocolo, REST, SIMD, SISD, UTF-8 y wrapper.

- Guillermo Cortina Fernández: Clave, criptoanálisis, criptografía de clave pública, criptografía de clave simétrica, descifrado, texto cifrado y texto simple.

- Sergio Martín Gómez: CID, cifrado, CSRF, encriptación, encriptación y desencriptación, Git, recursión, SCV y validador.

- Diego Romero-Hombrebueno Santos: Buffer, caché, códec, cookie, IU, Ruby y SQL.

- Pablo de Torre Barrio: Atributo global, clasificación por tarjetas, constante, DOM, dominio, encapsulación, evento, función, inmutable, metadato, nombre de dominio, pseudocódigo, RGB, SVN, Type y WCAG.

También realizaron revisiones cruzadas de los artículos:

- Carlos revisó los artículos de Sergio y Diego.

- Guillermo revisó los artículos de Pablo y Carlos.

- Sergio revisó los artículos de Diego y Guille.

- Diego revisó los artículos de Guille y Pablo.

- Pablo revisó los artículos de Carlos y Sergio.

Cómo utilizar el trabajo

Para hacer uso del trabajo realizado solo es necesario acceder a los enlaces de este documento, tanto los de los artículos específicos como el del Glosario de Mozilla.

Cómo continuar el trabajo

La mejor forma de continuar el trabajo sería terminando de traducir el Glosario por completo, pudiendo así tener gran parte de los conceptos básicos de la programación traducidos al castellano.

Reflexión

La existencia de plataformas como Mozilla, que ofrecen una documentación muy útil para la comunidad, es de muchísima importancia, por lo que también es importante apoyarla para que pueda crecer y estar al alcance del mayor número posible de personas