TUS Mujeres en las TIC

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El equipo realizó una serie de entrevistas a mujeres involucradas en el sector de las TIC, tanto estudiantes como profesionales.

Motivación

El equipo detalló las motivaciones que les llevó a realizar este trabajo.

1. Una profunda reflexión propagación de sesgos de raza, sexo o religión dentro del mundo tecnológico ya sea estudiantil o laboral, desde la vida social hasta el código de las aplicaciones.

2. Empatizar con nuestras compañeras de profesión. Saber qué ven, qué sienten y cómo podemos construir entre todos un mundo tecnológico más justo.

3. Aprender a identificar los problemas de nuestras compañeras de profesión para no cometerlos y también para prevenir situaciones en las que estos se puedan producir.

4. Aprender de las mujeres que se han adentrado en un mundo laboral tan dominado mayoritariamente por los hombres como es el mundo de las TIC.

5. Comprender qué es lo que hace que las mujeres no intenten optar por unos estudios y/o una profesión vinculada a este sector.

6. Alejar a las profesiones de las TIC de sus clichés más comunes y expandir las ideas de qué es lo que simboliza este campo.

7. Animar a las mujeres a participar en un campo de estudios tan variopinto e interesante como lo son las ciencias técnicas.

8. Humanizar más el concepto que se tiene sobre los científicos de las TIC, la labor que desempeñan y lo que aportan a la sociedad.

9. Dar a entender por qué la mujer es tan necesaria en las profesiones más relacionadas con las ciencias sociales y de la salud, así como en las ciencias más puras o las más técnicas, puesto que un campo predominado por un solo sexo no puede alcanzar todo su potencial si no tiene en cuenta todos los enfoques, puntos de vista, perspectivas, que pueda ofrecer el otro sexo.

10. Como partícipes de una profesión del campo de las TIC, desarrollar un enfoque más profundo y consecuente que permita darnos cuenta de las 3 responsabilidades de nuestros actos tanto sociales como laborales y de estos últimos reflexionar sobre el impacto social que puede generar.

11. Dar a conocer la realidad de las mujeres en el mundo de las TIC a través de las experiencias han tenido, desde que comenzaron a interesarse por estas hasta el desempeño de alguna labor de este sector.

Resumen del trabajo

El equipo construyó una serie de preguntas para su posterior difusión a profesionales y estudiantes para obtener así respuestas y experiencias de su mano. A continuación, se seleccionaron cuidadosamente las respuestas que creyeron más interesantes teniendo en cuenta el respeto de la privacidad de las interesadas que lo pidieron. También generaron una serie de estadísticas para mostrar dicha información de una forma más visual y posteriormente su difusión en las redes y la inclusión de este artículo en la Wiki de la asignatura de Ética, Legislación y Profesión.

Trabajo realizado

El trabajo, al ser un equipo de miembros pares, se repartió en parejas. Primero, tanto Jorge como Juan se dedicaron a la recopilación de información, ya fuera enviando las preguntas a los perfiles que otros miembros del equipo les mandaron o los que ellos buscaron y creyeron que eran más convenientes. Después, Daniel y Manuel procedieron a leer las respuestas obtenidas resumiendo cuando fue posible, realizando una serie de conclusiones y seleccionando las respuestas más interesantes. Diego y Zihao realizaron la revisión final en cuanto a ortografía, documentación pedida y forma de redactar, dándole formato a todos los documentos y realizando su subida a las plataformas correspondientes.

Cómo utilizar el trabajo

1. Leer y aprender de las entrevistas.

2. Solicita colaborar con la Wiki de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid si quieres continuar colaborando con el proyecto, ya sea aportando más historias y/o posibles soluciones.

3. Redistribuir el trabajo a amigos, familiares y conocidos a través de las redes sociales u otras plataformas de comunicación.

Cómo mejorar el trabajo

Cada vez que se habla con más mujeres del sector se entiende mejor su situación y cómo solucionar los problemas; la forma de continuar es seguir escuchando y actuando cuando se ven estos comportamientos reprochables y dando voz a quienes los sufren. Además de darle mucha más visibilidad y repercusión.

Conclusiones

En una fase inicial es importante que dar a conocer estas profesiones y que se demuestre que existen mujeres de gran éxito en este sector y de lo mucho que pueden aportar, que se rompa con la imagen tradicional de “el informático”, todos somos profesionales con distintas personalidades como en cualquier sector.

Otra parte importante es el círculo social cercano, que tiene que apoyar a las mujeres interesadas y no ayudan comentarios como “¿Estás segura? Es una carrera difícil”. Creemos que de forma intencionada en muchos casos se cae en que son los hombres los que realizan las labores técnicas, pero hay que romper con ese estereotipo puesto que tenemos muchos ejemplos de mujeres que realizan labores extraordinarias en este campo.

En una segunda fase, cuando se terminan los estudios hay que proteger la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, es increíble que todos tengamos conocidas que se las discriminan por la maternidad. Todos debemos unirnos en que esta y otras discriminaciones queden atrás, rechazar estas conductas y apoyar a quienes las sufren.

Como último argumento queremos hacer valer todos esos comentarios de ánimo y de satisfacción por realizar lo que te pueda gustar y luchar por ello, nadie puede decir lo que puedes o no hacer, sólo tú pones el límite.

Enlaces

La visión de las mujeres en las TIC