TUS Colaboracion con ASAP

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Con el fin de impulsar la creación y desarrollo de la nueva asociación ASAP, de la Facultad de Filología, el equipo colaboró con ellos realizando su página web, para que más estudiantes puedan conocer la asociación, enterarse de nuevos eventos, charlas o apuntarse a algún taller.

La web ha sido creada sobre una base WordPress para que cualquier persona de la organización, sin necesidad de ser informático, pueda gestionarla desde el intuitivo back end que ofrece WordPress. De esta forma podrán agregar artículos y eventos sin que sea más difícil que una aplicación del móvil. Actualmente la web se encuentra alojada en un hosting de DigitalOcean el cual ofrece 4 meses gratuitos a los estudiantes gracias al convenio que UCM tiene con GitHub. Además, escribieron varios artículos en dicha página web, con el fin de divulgar algunos conceptos informáticos para que estudiantes de una rama tan diferente puedan acceder de forma fácil y gratuita a dichos conocimientos.

El día 19 de diciembre impartieron una charla de Python en su facultad con el fin de dar a conocer el lenguaje que actualmente se utiliza en técnicas de procesamiento del lenguaje natural, ya que las personas interesadas en ese tema que quieren introducirse en ese campo desde filología no disponen de facilidades en su facultad para aprender a programar.

Con el fin de informar a los miembros de la asociación y a los estudiantes en general, se ha realizado una serie llamada “Privacidad en Redes Sociales: Lo que no te están contando” que se divide en dos partes. Debido a la imposibilidad de encontrar un espacio físico donde presentar el contenido, se han grabado las presentaciones correspondientes a las dos partes y se han creado dos entradas en el blog de la web de ASAP. En ellas se puede encontrar información sobre el tratamiento de los datos por parte de las grandes empresas dueñas de las redes sociales más utilizadas hoy en día, así como un repaso sobre las actividades de mayor riesgo que generalmente se practican en las redes sociales.

Motivación

El objetivo del equipo realizando este proyecto es la divulgación tanto tecnológica, como lingüística, haciendo posible a través de la página web que muchas más personas puedan acceder a los eventos que ofrece la asociación ASAP, o a través de la impartición de charlas para que personas que no están directamente vinculadas con el campo de la informática, puedan introducirse a él de forma fácil, gratuita e interactiva.

Por otra parte, también pretendieron informar sobre los peligros y las características de uno de los métodos de interacción social más presentes en nuestras vidas: las redes sociales. Como estudiantes de informática, y en especial, como alumnos que están cursando la asignatura de Ética, Legislación y Profesión, se pusieron en contacto, a lo largo del cuatrimestre, en múltiples actividades de clase, con información sobre los datos que conocen sobre nosotros las redes sociales, qué hacen y qué deberían hacer con ellos. Consideraron que tener esta información contribuye a que nuestra actitud frente a las redes sociales y los datos que divulgamos en ellas, sea mucho más precavida y consciente de dónde pueden terminar esos datos. Con este proyecto, además de lo anteriormente mencionado, quisieron contribuir a concienciar a personas que no están en contacto con esta información (ya sea porque no es un tema del que se nos suele informar en las noticias, o porque su campo de estudio no es cercano a las redes sociales).

Desarrollo

Desde el momento en el que supieron que querían aprovechar este trabajo para ayudar a ASAP y a los estudiantes de filología, sabían que lo más importante era estar coordinados. Por ello, su primera decisión fue reunirse, proponer sus ideas, valorarlas y decidir cuáles podrían dar un mejor resultado. Una vez estuvieron todos de acuerdo, dividieron las tareas con el fin de poder centrarse en un único objetivo en el que poner todo su esfuerzo y poder alcanzar así su meta.

La decisión de crear una web fue con el objetivo de que la asociación pudiese darse a conocer de una forma más sencilla entre sus estudiantes, ya que todavía está en proceso de desarrollo, y promover la vida universitaria, uno de sus principales objetivos, de una forma más sencilla.

La crearon y gestionaron desde un hosting en [digitalocean.com], el cual permite gestionar y manejar tu servidor de una forma cómoda. Puesto que, hasta el momento, ASAP no han tenido oportunidad de solicitar un servidor de la UCM, tomaron la decisión de utilizar este alojamiento temporal hasta que se apruebe su solicitud y se pueda cambiar el contenido al nuevo servidor.

Para la parte del diseño se reunieron con el Presidente con el fin de que su página web se adaptase a la imagen que quieren dar. Tras varias reuniones y tomando como base el hecho de que se describen como una asociación minimalista, trataron de hacer un diseño acorde con ellos, que a la vez les fuese de utilidad. Esta web les permitirá reunir y mostrar todos sus avances desde ahora, su fundación, hasta su fin, permitiendo así reflejar su actividad desde sus inicios, resaltar entre las demás asociaciones e incluso darles a sus miembros un apoyo en su currículum a la hora de mostrar los proyectos en los que han estado involucrados a lo largo de su vida universitaria.

El objetivo de la charla de Python era proporcionar a los estudiantes de filología una forma sencilla de iniciarse en la programación y poder tener las bases necesarias para indagar en el mundo del procesamiento del lenguaje natural o únicamente comprobar si podría ser de su interés. Para ello, decidieron realizar las diapositivas en LaTeX para mejorar los conocimientos del lenguaje o aprenderlo de cero. Además, les servirían de apoyo durante la charla y podrían compartirlas con las personas interesadas, incluidas aquellas que no pudieron asistir. Éstas pueden verse en el repositorio de GitHub donde se encuentra el proyecto. La documentación utilizada como contenido de las diapositivas se ha obtenido directamente de la documentación del lenguaje.

Se realizó un ejercicio final para poder poner en práctica todo lo explicado. Implementaron el código del mismo previamente con el fin de tener un apoyo durante el taller y que la explicación y realización fuese lo más sencilla posible. Para poder fijar la fecha, hora y lugar en el que se llevaría a cabo la charla, se apoyaron en el Presidente de la asociación. Se reunieron con él para explicarle el tema del que les gustaría hablar, el contenido que les gustaría cubrir y el tiempo aproximado que consideraron que necesitarían. Con esta información, se puso en contacto con el Vicedecano de estudiantes de su facultad. Valoraron el interés que podría suscitar entre sus estudiantes y, tras concluir que era una propuesta interesante, les asignaron el día 19 de diciembre, de 18:00 a 20:00, en el aula 404. Tras esta confirmación del Vicedecano y del Presidente, comenzaron a diseñar un cartel que colgaron en los corchos de la facultad y del edificio multiusos de la UCM. Dicho cartel se puede encontrar en el repositorio del proyecto.

Para realizar las presentaciones sobre privacidad en las redes sociales se llevó a cabo, en primer lugar, una tarea de recopilación de información sobre dos temas que son de mucho interés para cualquier persona en nuestra sociedad actual: Qué datos conocen las redes sociales sobre nosotros y para qué los utilizan, y a qué riesgos nos exponemos como usuarios habituales de las redes sociales.

Por un lado, emplearon las técnicas vistas en la parte de ética y legislación de la asignatura para encontrar la información referente al tratamiento de los datos por parte de Facebook, Google y Whatsapp. Además, llevaron a cabo una investigación exhaustiva por internet, para obtener más información acerca de qué datos conocen estos servicios de nosotros, y qué hacen con ellos. En el caso de Google, obtener la información sobre su lado oscuro fue algo más complicado que para Facebook y WhatsApp (noticias como el fraude de Cambridge Analytica y Facebook aparecían inmediatamente a la vista), dado que las primeras páginas que aparecían en la búsqueda sobre Google, llevan a sitios oficiales de la propia empresa, en los que se explica cuáles son los usos oficiales de los datos. Hubo que investigar más a fondo para llegar a recopilar algunos datos sobre investigaciones que demuestran que Google colabora con asociaciones que le pagan para obtener la información que recopila sobre sus usuarios.

Por otro lado, hicieron una lista de las actividades de mayor riesgo en el uso de las redes sociales, ya que creyeron que esta información está íntimamente relacionada con el tratamiento y privacidad de los datos que compartimos. Además, estas actividades se consideran de riesgo precisamente porque conllevan una exposición de información sensible que puede ser peligrosa para el usuario. Tras haber recopilado toda esta información, que se expone no sólo en su repositorio de github, sino también en la página web de ASAP para que sea accesible para todos los alumnos de la facultad de filología, hicieron una presentación visual que capta las ideas más importantes que recopilaron, e hicieron un vídeo interactivo empleando dicha presentación, explicando todos los conceptos.

El vídeo se divide en dos partes: Privacidad en las redes sociales: lo que no te están contando (Partes uno y dos). Así, cualquier persona interesada en conocer la dinámica de las redes sociales, puede hacerlo de una forma dinámica, visual y sencilla, y en cualquier momento que elija.

Para el artículo sobre la importancia del Código Abierto se ha contactado con varios programadores de la Facultad de Informática y miembros de otras asociaciones que promueven el uso y desarrollo de software libre.

Reparto de tareas

- Página web: Adrián Camacho Pérez.

- Diseño de la página web y comunicación con el presidente de ASAP: María Esther Ruiz-Capillas Muñoz.

- Realización de las diapositivas para la charla e impartición de la misma: Paula Muñoz Lago y María Esther Ruiz-Capillas Muñoz.

- Serie informativa sobre privacidad en redes sociales: Laura Sánchez de Rojas y María Soledad Espinosa.

Artículos publicado en la página web de ASAP:

- Importancia del Código Abierto: Adrián Camacho Pérez

- ¿Qué es la programación?: Paula Muñoz Lago

- Privacidad en redes sociales: Lo que no te están contando. Parte I : Laura Sánchez de Rojas

- Privacidad en redes sociales: Lo que no te están contando. Parte II: María Soledad Espinosa Ruiz

Cómo utilizar los recursos creados

La principal ventaja que ofrece esta página web es que todas las charlas y recursos creados se encuentran a disposición de todo el mundo como parte del contenido de la página web. Por lo tanto, tan solo es necesario acudir a la entrada correspondiente de la parte del blog de la página web de la asociación para encontrar cualquiera de los recursos generados.

Todo el código y los archivos creados están recogido en github: las diapositivas empleadas en las presentaciones y el código usado en el taller de Python, el cartel de la charla, el código de la página web y las charlas de privacidad. Cualquier usuario que lo desee puede descargar el contenido y utilizarlo.

Trabajo futuro

En cuanto a la divulgación tecnológica, el equipo tiene la puerta abierta a realizar nuevas charlas, ésta vez de mayor nivel, ya que existe esa demanda, como les comentaron algunos estudiantes al terminar la charla. Además, el Presidente de ASAP está dispuesto a organizar con el equipo la segunda parte de dicha conferencia.

La web podrá seguir siendo utilizada por los miembros del proyecto para ayudar a gestionar el sitio, resolver conflictos técnicos y publicar artículos. También la usarán como apoyo para informar sobre la programación de eventos, por ejemplo, las futuras charlas.

Conclusión

Con este proyecto se dieron cuenta de que todos tenemos algo que aprender de otros y algo que aportar a la educación del resto y que si podemos enseñarle algo a alguien o facilitarle la adquisición de nuevos conocimientos, ¿por qué no hacerlo?

A día de hoy, la informática tiene mucha fuerza en nuestra sociedad y cada vez será más importante. Es por esto que el equipo, como informáticos, pueden y han decidido aportar ayuda y conocimiento sobre cosas que nos pueden resultar tan normales como programar, desarrollar una forma de comunicación más actual o la seguridad de nuestra información y el mantenimiento de nuestra privacidad en Internet. Estos campos no siempre forman parte de la formación de las personas debido a que sus estudios no han estado enfocados a ello.

Al realizar este proyecto tuvieron el placer de abrirles a algunas personas un camino hacia a una nueva oportunidad en el futuro o, simplemente, ampliar sus conocimientos generales al enseñarles Python. También colaboraron, indirectamente, en ampliar sus conocimientos sobre todo aquello que ASAP quiera compartir con ellos al darles una forma de comunicación tan actual como es una página web. Y, por último, pudieron enseñarles a cómo protegerse en Internet y ser consciente de a dónde va su información. Estas personas, a su vez, podrán enseñarselo a gente cercana a ellos y así, poco a poco, expandir este conocimiento que a día de hoy no mucha gente posee y que creemos tan importante que debería ser enseñado desde el colegio. Consideran que todo el mundo debería conocer y ser consciente de todo aquello que usa a diario y de los peligros que suponen.

Al equipo le resultó muy gratificante recibir todos los gestos de agradecimiento tras haber puesto nuestro esfuerzo en este proyecto y esperaron poder ver el cambio en un futuro. Además, el hecho de haber recibido peticiones, después del taller, de hacer una segunda parte y comprobar el interés que ha suscitado tras solucionar varias dudas acerca de cómo seguir indagando en este mundo, les ha dado muchos ánimos para seguir adelante con el proyecto.

El equipo cree que no solo han conseguido aportarles a ellos sino que también les han aportado ellos al equipo al animarles a seguir adelante. Realmente sintieron que podían ayudarles y les ha encantado.

Enlaces

Repositorio de GitHub

Página web de ASAP