TIS Wikipedia Grupo PGLDMA

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

En está página se explicará el proceso seguido para desarrollar nuestro trabajo de impacto social; el tema elegido fue TIS Wikipedia.

Componentes junto con sus usuarios de Wikipedia

  • Lorenzo José De La Paz Suárez, LorenpazUCM - Contribuidor / Editor
  • Ayoub El Ghouch Akrir, AyoubEG - Contribuidor / Editor
  • Gema Eugercios Suárez, GemaEuge - Contribuidor / Editor
  • Marco González Pérez, MarcoGP7 - Contribuidor / Editor
  • Paloma Gutiérrez Merino, Palomagutieh - Contribuidor / Editor
  • David Hervás Rodríguez, Dahervas - Contribuidor / Editor

Tema elegido

Con este trabajo hemos querido crear y mejorar artículos sobre personalidades importantes de la informática. Nos pareció importante que existieran páginas muy completas sobre personas que han contribuido al desarrollo de la tecnología tal y como la conocemos actualmente. Queríamos también hacer hincapié en las mujeres informáticas que muchas veces quedan en el olvido en el ámbito de la informática. Como extra y como es un tema que nos interesa a todos los miembros del grupo decidimos hacer algunas aportaciones relacionas con la privacidad en Internet.

Organización del trabajo

En primer lugar decidimos que en nuestro grupo de trabajo habría únicamente el rol de Contribuidor/Editor. A partir de ahí, nos pusimos manos a la obra a hacer aportaciones en Wikipedia buscando artículos con poco contenido o poco referenciados. Además, hicimos algunas traducciones del inglés al español y viceversa. Por lo tanto, la dinámica de trabajo del equipo ha sido ir buscando artículos entre todos y nos los fuimos asignando a cada miembro del grupo para después empezar a editarlos. También hemos creado un artículo entero nuevo.

Colaboraciones

Como grupo hemos sido muy colaborativos ya que nos ayudábamos los unos a los otros a encontrar artículos y también a la hora de aprender como usar Wikipedia. Cuando alguien tenía problemas para realizar alguna acción en wikipedia, los demás miembros del grupo procuraban aportar sus conocimientos para ayudarle.

Aprendizaje

De este trabajo de impacto social hemos aprendido que no es tan fácil como parece publicar un artículo en Wikipedia. Suele haber una impresión general de la gente que dice que Wikipedia no es siempre una fuente fiable de información. Aunque a veces pueda ocurrir que existan artículos poco referenciados y con fuentes poco fiables, por lo general Wikipedia, con todas la reglas que tiene de publicación, hace que todos sus artículos sean lo más fiables posibles. Por eso, el mito de que cualquiera puede escribir en Wikipedia nos parece bastante falso. Todo el mundo puede hacerlo, pero necesita un respaldo de referencias e información veraz. También nos ha parecido muy interesante como poco a poco Wikipedia se ha convertido en una comunidad enorme, organizada y colaborativa.

Resultado

(También se ha creado un borrador público de la versión de la página en inglés => https://en.wikipedia.org/wiki/Draft:Jos%C3%A9_Garc%C3%ADa_Santesmases)


Intentos de publicación

  • Uno de los intentos de publicación fue la creación de un artículo sobre el escudo de la privacidad EU-EE.UU .El artículo fue rechazado por cometer una infracción por derechos de autor. Con este intento, aprendimos que aunque la información fuese de ámbito público, si no se incluía en ella la licencia para poder usar tal información no se podría usar al tener Copyright.