Robotica en Sci-Fi y consecuencias sociales

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Este artículo necesita una revisión de formato.
Puedes colaborar editándolo. Cuando se haya corregido, puedes borrar este aviso.
Consulta el tutorial si tienes alguna duda

Lo primero reiterar que son robots de ciencia ficción y sus posibles consecuencias en la sociedad actual:

1)María/ Futura Empezamos con el robot de Metrópolis (1927) que primero indicar que en la película estaba en una sociedad marxista con dos clases sociales claramente diferenciadas.

  • Personalidad: El personaje del robot se representa claramente como malvada aunque técnicamente cumple las órdenes de su creador.
  • Aspecto: robot antropomorfo, se sabe que su color es dorado por las réplicas dado que la película es en blanco y negro.
  • Características: Movilidad muy reducida y torpe aparente, dado que puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona. El robot contiene el espíritu de humano que había sido esposa de Rotwang(su creador). Esto provoca que tenga influencias emocionales.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Un robot de estás características no producido en masa puede provocar claramente dos sociedad antagónicas:

-En malas manos podría provocar una distopía por la suplantación de los gobernantes más importantes de todos los países mundiales para cumplir las ordenes de su dueño. Desde una guerra nuclear a desordenes políticos. -En buenas manos puede servir para una suplantación de gente fallecida para provocar la ansiada inmortalidad dado que de cierta manera se puede traspasar su "espíritu", siempre se habla de inmortalidad como algo negativo pero en este caso si el robot es autosostenible y no contamina no provocaría el desgaste del medioambiente que provoca un ser humano.

  • Frases destacables: No tiene mucho tiempo para cháchara, sólo quiere el desvarío y la perdición de todos los hombres, así como el hundimiento de la clase trabajadora.


2)Daneel Olivaw de las novelas de Robots de Asimov siendo su primera aparición en "Yo, Robot" (1950) y que tendrá adaptación a la pequeña pantalla por Jonathan Nolan.

  • Personalidad: Un robot con una gran evolución de personalidad, desde el aprendizaje del comportamiento humano con el detective Elijah Baley y Giskard un robot que era capaz de leer la mente, le transfirió esa capacidad para hacerle posible cumplir la ley 0 por encima de la 1.

Esta sujeto a las 4 leyes:

0: Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño. 1: Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 2: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley. 3: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Se muestra siempre servicial a los humanos y llega a tener un "sentimiento" de amistad hacia Elijah Baley. Tiene una enorme "inteligencia" y capacidad de almacenamiento en su cerebro positrónico tal que se hace pasar por el consejero de un Emperador.

  • Aspecto: Apariencia humana que representa imitación del estereotipo americano de ojos azules, pelo rubio y alto.
  • Características: Debe cumplir las 4 leyes de la robótica o sufrirá una saturación de su cerebro positrónico (similar a una muerte cerebral humana)
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Esta clase de robot no podría producir una distopía social por las 4 leyes de la robótica, sin embargo puede provocar distopía de involución humana debido a que el robot realizará cualquier tarea que se le ordene y eso conlleva que el cerebro humano se atrofie.

Si fuera usado en la justa medida tendríamos una herramienta y un amigo fiel para todo, ya que nos puede desde ayudar desde un apuro hasta salvarnos la vida.

  • Frases destacables: "Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño."


3)HAL 9000 es una computadora cuyo nombre es un acrónimo en inglés de Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico heurísticamente programado),de las novelas de Odisea del espacio, que comenzó con la novela 2001 A Space Odyssey escrita por Arthur C. Clarke en 1968.

  • Personalidad: Su personalidad depende enteramente de su programación, llegando a límites de matar a seres humanos para cumplirlas.
  • Aspecto: Tiene un soporte enorme del tipo de las computadoras de centro de proceso de datos, estando contenido en unos módulos de memoria extraibles. Su interfaz es un rectángulo donde pone HAL 9000 que contiene una especie de ojo rojo con una salida de audio.
  • Características: Es un supercomputador con lo que conlleva una capacidad de cálculo enorme llegando a controlar un cruzero estelar el solo.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Es un supercomputador del futuro lo que conlleva a cálculos más rápidos y en la actualidad a la obtención más rápida de datos del colisionador del CERN entre otros hallazgos científicos que pueda provocar. Si utiliza incorrectamente podría ocurrir lo mismo que en la novela y lo mismo que ocurriría con un ordenador hoy en día incluyendo todo tipo de cracking.
  • Frases destacables: "Lo siento Dave, me temo que no puedo hacer eso"


4)NEXUS 6 de la película Blade Runner (1982) pero a su vez inspirada en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968) de Philip K. Dick.

  • Personalidad:
  • Aspecto: Enteramente humano de diseños tan variados como los propios seres humanos.
  • Características: Desarrollo cognitivo superior al humano, vida más corta que la esperanza de vida humana y en lo demás idéntico a los humanos.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: En este caso al ser tan similares a nosotros provocarían los tipos de sociedad que puede provocar un humano con gran capacidad intelectual, desde avances enormes hasta dictaduras de robots.
  • Frases destacables: "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".


5)Cylon proceden de una serie de ciencia ficción titulada "Galáctica, Estrella de Combate" de 1978 y consecuentemente solo tratare a ellos no al remake dado que esos cylon son enteramente humanos como los de Blade Runner y sus consecuencias son las mismas.

  • Personalidad: En sus inicios simplemente cumplir órdenes de los humanos y consecuentemente ayudarlos, más adelante tomaron "conciencia" de que eran esclavos he iniciaron una guerra contra los humanos abandonándola y fundando su propia sociedad con su propia cultura. Cumplen ordenes siempre que consideren que quien las da es "digno" y se sienten "responsables" por cumplirlas por todos los medios. No poseen ninguna clase de emoción.
  • Aspecto: Una especie de armadura brillante humana con un ojo rojo oscilante cuyo objetivo es hacer un barrido de la imagen.
  • Características: Poseen una capacidad considerable a adaptarse y son capaces de desarrollar tecnología y evolucionar. Gran capacidad de cálculo.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Lo que ocurre en su historia ficticia y rebelarse. Someter a los humanos y convertirlos a ellos en esclavos y si son programados debidamente pueden asociarse con grandes mentes humanas y provocar una evolución de la sociedad a pasos agingatados.
  • Frases destacables: "A sus órdenes". Nota: Es curioso cuando ellos mismos se revelaron contra los humanos por considerarse exclavizados que sigan usando esta frase.


6)T-800 (Terminator) su primera aparición es con la película Terminator (1984) cuenta con 3 secuelas y otra en camino para este año.

  • Personalidad: Totalmente programable, puede ser desde una niñera hasta un asesino. Sin embargo como se diseño para asesinar sus características le hacen ideal para esa tarea, es frío, calculador y apenas habla.
  • Aspecto: Un esqueleto metálico con ojos rojos de base con una piel sintética y demás componentes para parecer humano.
  • Características: Gran capacidad para desenvolverse en diferentes entornos y situaciones, gran capacidad de cálculo. Debe cumplir las ordenes de la red central Skynet o ser desconectado y se pueden introducir las directivas deseadas. Puede viajar en el tiempo por medio de una maquina externa. Gran resistencia a armamento. Puede funcionar si le falta alguna extremidad.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Las que muestran en las películas, asesino y militar perfecto lo que ello conlleva, puede ser un buen guardaespaldas. Tener el control de algo así podría provocar una distopía en la cuál si alguien monta un ejercito de estas máquinas tendría el control del mundo. Podrían ser excelentes verdugos para los organismos de inteligencia y buscar y exterminar a criminales ocultos.
  • Frases destacables: "Volveré"


7)David de la película de ciencia ficción Inteligencia Artificial (2001)

  • Personalidad: Se cree un niño y actúa como el hijo perfecto, pero el mismo sabe que es un robot.
  • Aspecto: Un niño humano.
  • Características: Quiere ser humano y los imita en todo lo que le es posible, tiene más fuerza y resistencia que un niño normal debido a que es un robot.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Puede ser el fin de la natalidad debido a que los padres quieren que su hijo sea perfecto y no crezca, tal decremento de la natalidad provocaría un control de natalidad para el aumento de nacimientos. Sustituciones por otras personas para cualquier fin. Se deberían establecer políticas para detectarlos en organismos de carácter oficial.
  • Frases destacables: "Nunca me puedo ir a dormir. Pero puedo recostarme en silencio".


8)Data de la serie Star trek la nueva generación (1987).

  • Personalidad: Gran capacidad de compañerismo y responsabilidad, no posee emociones y se muestra racional en todas las situaciones.
  • Aspecto: Humano excepto por las pupilas amarillas y la piel con tono amarillento.
  • Características: Gran capacidad de adaptación, siente "apego" a personas el mismo puede programarse para mejorarse. Llego a ser semibiológico. El único de su clase se le incorporo a un puesto de un humano por sus características.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Un excelente compañero y científico conlleva grandes repercusiones éticas sobre como tratarlo, su implantación en realidad provocaría lo que el quiera dado que es autoprogramable.
  • Frases destacables: "Siempre me mostraré atónito ante la predilección humana por pilotar vehículos a velocidades no seguras".


9)TARS de la película de ciencia ficción Interstellar (2014).

  • Personalidad: La que defina el usuario tiene parámetros humanos configurables para adaptarse a las emociones de los humanos en momentos determinados.
  • Aspecto: Es un rectángulo que pone TARS con una pantalla que muestra los típicos comandos en pantalla verde.
  • Características: Las de un computador avanzado, además de que es configurable puede cambiar su forma rectangular para moverse o coger objetos.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Una gran herramienta para cualquier situación al principio sería vista como algo extraño pero al cabo de un tiempo sería imprescindible en cualquier hogar. Sus repercusiones sociales a nivel de como afecta a la sociedad depende de su programación, el marketing y la fiabilidad. Es válida la premisa de casos anteriores pueden hacer buenas o malas acciones.
  • Frases destacables: "La honestidad absoluta no siempre es la forma de comunicación más diplomática o más segura con seres emocionales".


10)Robby aparecio por primera vez en la película de ciencia ficción Planeta prohibido (1956) y tiene antecedentes de Amazing Stories.

  • Personalidad: La que se le programe es servicial con los
  • Aspecto: Es un robot tipo humanoide pero su cabeza es como switches con una luz de fondo en un casco de astronauta.
  • Características: Puede producir cualquier elemento en grandes cantidades, se mueve torpemente, tiene un gran sistema defensivo de desintegración, habla fluidamente y no puede matar un ser inteligente y/o racional por su programación.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: La facilidad de producción de cualquier elemento con energía renovable provocaría la devaluación de minerales e incluso del petroleo lo que llevaría un reajuste en la sociedad de los poderosos del petróleo, numerosos despidos y sustitución por unidades de Robby. Al ser programable se puede usar para el bien o el mal y puede provocar consecuentemente distopías despóticas o utopías en las que el hombre no requiere de tener objetos materiales por la facilidad de obtención y coste mínimo.
  • Frases destacables: "Silencio, por favor. Estoy analizando".


11)C-3PO de la película de ciencia ficción Star Wars IV: Una nueva esperanza (1977)

  • Personalidad: Programada para ser como un mayordomo sabelotodo, extremadamente fiel y servicial.
  • Aspecto: Humanoide con armadura dorada.
  • Características: Su característica principal es el protocolo pero domina múltiples lenguas por lo que es un traductor. También ha mostrado señales de autoconservación es decir que no quiere "morir", de algunas cualidades como amistad, asombro...
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Despidos de organizadores de eventos sociales como bodas, presentaciones..., despidos de traductores. Cabe destacar que es una herramienta programable por lo que conlleva los mismos resultados sociales que las demás máquinas programables.
  • Frases destacables: "Con todo lo que ha pasado..., me asombra que aún funcionemos".


12)R2-D2 de la película de ciencia ficción Star Wars IV: Una nueva esperanza (1977).

  • Personalidad: Poco sabemos de su personalidad solo que es fiel, servicial y un poco "rebelde".
  • Aspecto: Un cubo de basura con tapa de color plateado y azul y una lente que hace de visor, 3 patas con ruedas.
  • Características: Es un astromecánico con lo que tiene gran cantidad de herramientas, conexión a ordenadores, un propulsor para volar y anclajes magnéticos para reparaciones en las naves estelares.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Una herramienta muy potente que dejaría en el paro a la mayoría de los técnicos de reparación, sus repercusiones son facilitar la vida humana reparando maquinaria lo que provocaría menos gasto de máquinas por estropearse, podría venirse abajo la sociedad de consumo, de cada determinado tiempo si algo se estropea se compra otro aunque podría hacerse que pasara eso con los propios robots. Al ser programada como las anteriores se puede usar para el bien o el mal.
  • Frases destacables: Traducido: "Yo puedo reparar la nave".


13)Robocop ciborg de de la película de ciencia ficción Robocop (1987)

  • Personalidad: Servicial de un robot aunque tiene parte de la personalidad de su base humana, fue escogido por su sentido del deber y por estar muerto en caso de no convertirle en ciborg.
  • Aspecto: Armadura metálica y casco con visor y la boca y barbilla visible.
  • Características: Es de titanio con kevlar lo que le hace resistente a valas y explosiones, es inteligente y tiene mejoradas sus características humanas como la puntería sin embargo es muy lento y ruidoso cuando anda.

Tiene que cumplir las directivas de un policía.

  • Repercusiones sociales en la actualidad: Técnicamente un cíborg de estas características significaría el fin de la muerte, aunque conllevaría un gasto de vitaminas y otros componentes biológicos aparte de su combustible. Seguramente provocaría una sociedad de favoritismo con precios desorbitados para "revivir" lo que podría provocar un revuelo enorme social, quejas e incluso guerras. Por otro lado si es accesible para todos sus consecuencias también son malas porque llegaría un momento en que habría demasiados habitantes en la tierra y no tendríamos suficientes recursos.
  • Frases destacables: "Mi nombre es Murphy".


14)Borg: ciborg de la serie Star trek la nueva generación (1987).

  • Personalidad: Son una mente colectiva en realidad no existe un individuo en si, es algo similar a las abejas donde la reina manda al igual que con los borg.
  • Aspecto: Partes humanos blancas y de aspecto de muerto con diferentes partes robóticas negras.
  • Características: Adaptabilidad a cualquier situación en grado máximo dado que todo lo que le pasa a un borg lo saben los otros y pueden reaccionar consecuentemente. Existen evolucionando ellos mismos de los conocimientos de los que adaptan pero no se ha visto una evolución de ellos mismos, la única que podría tener más innovación sería la reina.
  • Repercusiones sociales en la actualidad: Se perdería la identidad de cada individuo y el libre albedrío pero a cambio tendríamos si fuéramos todos adaptados una sociedad pacífica pero infeliz en realidad seríamos como un repetidor de pensamientos y habría una reina que sería el receptor y emisor de experiencias. Las consecuencias serían un total rechazo de la sociedad e intentar detenerlo a cualquier precio, estoy seguro que todo el mundo se pondría de acuerdo para acabar con esto, porque nosotros somos nosotros por nuestra forma de pensar si nos quitan eso no somos nada. En definitiva seria una distopía de guerra continua o la división total de la tierra en los adaptados y los que no.
  • Frases destacables: "La resistencia es fútil"


En definitiva indicare que la robótica va a pasos agigantados y pienso que con la tecnología en unos años podríamos tener robots domésticos, dado que hay numerosos experimentos para que los robots con miembros y apariencia humana anden o cojan objetos. Esto es consecuencia también de la enorme evolución de las prótesis robóticas por las cuales puedes "recuperar un brazo". Es un tema muy controvertido pero siempre que no sea sustitución por capricho o por mejora de nuestras partes orgánicas creo que vamos por el buen camino.