Robar WiFi

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Algo muy común entre los informáticos (y no tan informáticos) es saber cómo "colarse" en redes WiFi ajenas, eso de "robar el wifi al vecino" es algo que ocurre con mayor frecuencia de la que se cree y que además normalmente se realiza sin conocimiento previo de las consecuencias legales que pueda haber.

Legislación

El Código Penal Español recoge dos artículos en los que se podría incluir el acto de robar un wifi.

Art. 255:

1. Será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

  1º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
  2º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
  3º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

2.Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

Art. 256:

1. El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, y causando a éste un perjuicio económico, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. Si la cuantía del prejuicio causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.


Ahora bien, la dificultad está en materia probatoria, es decir, poder demostrar que se han defraudado esos 400 euros es complicado teniendo en cuenta que normalmente todo el mundo tiene un contrato de tarifa plana por lo que el uso fraudulento por parte de un tercero no incrementaría el coste del servicio que nos da el proveedor.

Lo anterior tiene en cuenta solo el hecho de acceder a la red WiFi ajena, no lo que se haga dentro de ella, cosa que puede incrementar mucho las penas, por ejemplo, si capturas el tráfico de los dispositivos que haya dentro de esa red estarías incurriendo en "revelación de secretos" con penas que podrían llegar a 4 años de prisión y 24 meses de multa.

Referencias

http://www.elderecho.com/e-justicia/red_Wi-Fi-acceder_a_una_red_wi-fi_penado-condena_por_acceder_a_una_red_wi-fi_11_636430001.html

http://daniellison.es/piratear-wifi-es-delito-falta-o-nada/

http://computerhoy.com/noticias/internet/negocio-robar-wifi-vecino-33685

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=38&modo=1&nota=0&tab=2