OpenStreetMap

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Pantalla inicial de OSM

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Es gestionado por una fundación del mismo nombre, que gestiona un sistema de información geográfica libre (se distribuye bajo licencia bajo licencia Creative Commons reconociendo la autoría) y totalmente editable, es decir, gracias a los colaboradores del proyecto, obtener un GIS con datos espaciales de libre uso y abierto a la ampliación de datos y la subsanación de errores. El proyecto surge para cubrir una necesidad que, hasta ahora, pocas administraciones públicas han solventado: ofrecer a los usuarios mapas cartográficos de manera gratuita, es decir, entendiendo que son un servicio público.

Historia

En julio de 2004 el inglés Steve Coast funda OpenStreetMap en respuesta a los altos precios que cobraba la Ordnance Survey, Agencia Nacional de Geografía de Gran Bretaña, por su información geográfica. Comenzando en abril del 2006 el proceso para convertirse en una fundación.

A partir de ahí se ha ido extendiendo por numerosos países y aumentando sus capacidades con la inclusión de mapas aéreos y sus numerosos tipos de trazados.

Motivación

En la mayoría de los países la información geográfica pública no es de libre uso. Al no estar considerada por las administraciones públicas como un servicio similar a una infraestructura de orden público, el usuario paga dos veces por esa información, la primera al generarla, a través de sus impuestos, y la segunda al adquirirla para su uso.

Así mismo, las licencias de uso a veces restringen su utilización al tener el usuario un derecho limitado de aplicación de la cartografía. No se puede corregir errores, añadir nuevos datos o emplear esos mapas de determinados modos (integración en aplicaciones informáticas, publicaciones, etc.) sin pagar por ellos.

Formato de los mapas

Pantalla para editar mapas de OSM

Añadir notas es una funcionalidad de OpenStreetMap que permite a cualquier usuario de la cartografía de OSM informar de errores incorporar notas al mapa para que los contribuidores al proyecto puedan corregirlos. Dispone de una API pública que permite a aplicaciones o sitios web de terceros incorporar esta funcionalidad. Cálculo de una ruta óptima para vehículos entre un punto de origen (en verde) y un punto de destino (en rojo) a partir de datos del proyecto OpenStreetMap mediante YOURS. Aplicaciones como Marble utilizan cartografía del proyecto OpenStreetMap.

OpenStreetMap utiliza una estructura de datos topológica. Los datos se almacenan en el datum WGS84 lat/lon (EPSG:4326) de proyección de Mercator. Los datos primitivos o elementos básicos de la cartografía de OSM son:

  • Los nodos (nodes). Son puntos que recogen una posición geográfica dada.
  • Las vías (ways). Son una lista ordenada de nodos que representa una polilínea o un polígono (cuando una polilínea empieza y finaliza en el mismo punto).
  • Las relaciones (relations). Son grupos de nodos, vías y otras relaciones a las que se pueden asignar determinadas propiedades comunes. Por ejemplo, todas aquellas vías que forman parte del Camino de Santiago.
  • Las etiquetas (tags). Se pueden asignar a nodos, caminos o relaciones y constan de una clave (key) y de un valor (value). Por ejemplo: highway=trunk