Obsolescencia programada

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La obsolescencia programada es la práctica de los fabricantes por la cual se diseñan productos de tal forma que puedan garantizar el consumo en el futuro. Es una consecuencia de la economía del consumo, y la causa de mucha contaminación de mercurio y metales pesados en países subdesarrollados que se usan de vertedero.

Historia

Todo empezó con la bombilla, tras la crisis económica se puso en marcha una ley que era la obsolescencia programada, con la que pretendían que todos los productos tuvieran fecha de caducidad para maximizar los beneficios y generar empleo. El cártel Phoebus, era el que controlaba que se cumpliera la ley de las 1000 horas , poniendo duras multas a los fabricantes de bombillas que incumplieran dicha norma. El nylon es un tejido muy resistente y elástico. La compañía química DuPont, que lo inventó en 1929, lo empezó a usar para fabricar medias,baratas y prácticamente indestructibles. Tuvieron que bajar la calidad de su producto para poder venderlo. Más adelante, DuPont empezaría a fabricar paracaídas para los soldados de la segunda Guerra Mundial.


Tipos

No toda la obsolescencia programada se basa en crear un mal producto: hay algunas técnicas más sutiles:

Limitar la vida útil

La forma más representativa, ya mencionada, es limitar la vida útil de los productos. Actualmente se puede hacer de formas más o menos evitables como:

  • Dificultar ventilación en portátiles.
  • Botones y hardware con limitaciones mecánicas.
  • Materiales de baja calidad.
  • Diseñar mal partes críticas de mucho uso.

Actualización de drivers

Se ha demostrado que Nvidia, una de las dos mayores productoras de tarjetas gráficas del mundo. Realiza cada cierto tiempo una actualización de drivers, que perjudican a las tarjetas gráficas que tienen un periodo superior a 3 años.

Dificultar la reparación

Otra forma es simplemente hacer que sea más fácil o barato comprar un producto nuevo. La mayoría de veces que se estropea un producto electrónico deja de funcionar únicamente una pieza, pero por el gran coste que tiene una pieza individual o por la dificultad de cambiarla suele ser más conveniente comprar de nuevo el producto, con lo que estamos desechando muchos elementos en perfecto funcionamiento. Una de las compañías que más emplea esta técnica es Apple. Algunos ejemplos:

  • Tornillos propietarios (pentalobe de Apple). Gracias a tener la propiedad intelectual de estos tornillos es ilegal atornillar o desatornillar alguno de estos tornillos sin el permiso expreso de Apple, luego todas las tiendas que respetan la ley no reparan este tipo de teléfonos.
  • Componentes soldados.
  • Piezas no estandarizadas.
  • Pegamento térmico. Queda muy bien el ipod sin tornillos por fuera, pero no se puede abrir sin romperlo.
  • En los Ipod al cabo de los dos años terminaba la garantía pero la batería dejaba de funcionar, se denuncio a a apple y tuvo que duplicar la garantía de los ipod y creo un soporte técnico para mejorar la duración de sus baterías.
  • Cese de producción de recambios.

Compatibilidad entre productos

Típicamente en videoconsolas o libros electrónicos. Garantizan que tras la rotura, tengas que comprar a la misma compañía.

  • Retrocompatibilidad de consolas.
  • Formatos propietarios (videojuegos, kindle).

Programar para fallar

El peor modo de cuantos se han citado es programar un chip en el producto para limitar su utilidad. Por ejemplo, en las impresoras y cartuchos de tinta, se cuentan las páginas impresas para fallar al llegar a determinado número, el límite suele estar en unas 20000 impresoras. O también el de una esponja que va absorbiendo la tinta de las impresiones, al llenarse deja de funcionar y da la orden de reparar alguna de sus piezas, lo que nos lleva al servicio técnico en el que nos recomiendan comprar una nueva impresora.

Alterar la fecha de caducidad

En el caso de los productos perecederos como la comida o los medicamentos una práctica común es adelantar la fecha de caducidad o sustituirla por una de consumo preferente, de esta forma los clientes pueden tirar un producto en perfecto estado y tener que volver a comprar.

Moda

Por último, aunque menos tecnológico, está la posibilidad de fabricar objetos para que se pasen de moda. Se fabrican objetos cambiando de estilo de diseño, para que te sientas mal teniendo el diseño antiguo. Este es un ejemplo mucho más típico de la industria textil, y parte del modelo de negocio de Zara.

Consecuencias

Pilas de basura electrónica en Giuyu

En general, la obsolescencia programada, y en particular, la economía de consumo, agotan las reservas naturales de materias primas, y a la vez, liberan productos químicos peligrosos a la atmósfera.

En particular, en el caso de la electrónica, hablamos de productos que son difíciles de reciclar. Normalmente se mandan a países del tercer mundo a ser "reciclados". El caso mas extremo es la llamada "ciudad vertedero", Giuyu. Aquí se recicla mas bien poco de lo que acaba llegando, pero se liberan grandes cantidades de metales pesados y productos altamente tóxicos como mercurio.

La mayoría de productos que supuesta mente no funcionan son desechados a países del tercer mundo como Ghana.

Soluciones

Las bombillas led tienen una duración de 25 años, el problema es que el coste es muy superior a las bombillas normales- La asamblea Francesa aprobó en 2014 dentro de la ley de transición Energética una multa de hasta 300000 euros para aquellas empresas que programen la muerte de sus productos. La dificultad de aplicar esta ley, radica en que es difícil demostrar que una empresa ha provocado un defecto en su producto intencionadamente El Comité Económico social europeo, aprobó en 2013 un dictamen para luchar contra la obsolescencia programada. En España la asociación más activa contra la obsolescencia programada es la asociación de Recuperadores de economía Social y Solidaria.

Referencias