Medialab

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es Medialab-Prado?

Medialab-Prado es un programa del Ayuntamiento de Madrid dedicado a todo lo referente con la cultura digital y a la producción de proyectos de carácter abierto y colaborativo basada en metodologías que se suelen emplear en la red.

Se define como un laboratorio de producción, investigación y difusión ciudadana de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Está ubicado en la Plaza de las Letras, a 150 metros en dirección suroeste al Museo del Prado.

Historia

En el año 2000 se establece en el Centro Cultural Conde Duque cuyo objetivo es la investigación, producción y difusión cultural en diversas áreas de desarrollo como pueden ser ciencia y tecnología. En 2002 adopta el nombre MediaLabMadrid. En 2007 se traslada a la Antigua Serrería Belga en la Plaza de Las Letras, y como se encuentra muy cercano al Paseo del Prado pasa a llamarse Medialab-Prado.

Objetivos

Sus objetivos son:

  • Habilitar una plataforma abierta que invite y permita a los usuarios configurar, alterar y modificar los procesos de investigación y producción.
  • Ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.
  • Sostener una comunidad activa de usuarios a través del desarrollo de proyectos colaborativos.

Actividades

Medialab-Prado crea talleres que vienen a ser espacios de trabajo colaborativo donde se intercambia formación y conocimientos. Para participar puedes hacerlo tanto como promotor de un proyecto o colaborando en el desarrollo de uno. También se realizan cursos cuyo objetivo son impartir conocimientos técnicos como pueden ser la programación o la electrónica; para participar se debe inscribir previamente desde la web.

Medialab-Prado es un espacio dedicado la realización de talleres de formación y producción, debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, seminarios, conferencias, conciertos, etc. Dado su carácter público, la participación en los grupos y las actividades es abierta para cualquier persona.

Se trata de fomentar el intercambio abierto y colaborativo de las ideas, conocimientos y los procesos de creación, mediante la documentación y la utilización de herramientas de software y hardware libres.

Además, ofrece una serie de actividades orientadas al público infantil y juvenil, que están programadas desde La Estación Flúor y cuyoobjetivo es estimular el aprendizaje y la creación mediante experiencias lúdicas, trabajo colaborativo.

En 2015 se realizaron algunas de estas actividades para los más pequeños como pueden ser:

  • CoderDojo: es un taller destinado a la programación con jóvenes a partir de 8 años donde se les enseña a programar lenguajes como HTML, JAvascript y Android.
  • Gamestart: Es un proyecto de pedagogías orientado a la alfabetización digital y la integración social mediante la creación tecnológica y de videojuegos. Este proyecto es de mutua colaboración entre MediaLab y ARSGAMES

Líneas de trabajo

Hasta el momento la programación se estructura en las siguientes líneas de trabajo:

  • Interactivos?. Interactivos? es una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. El objetivo es profundizar en el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores, contribuyendo al desarrollo de comunidades locales de productores culturales en este ámbito.
  • Inclusiva-net. Inclusiva-net es una plataforma dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Su foco principal de estudio y documentación se centra en los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de nuevas prácticas artísticas y de producción crítica de conocimiento.
  • Visualizar. El proyecto Visualizar se propone como un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información.
  • Laboratorio del Procomún. El Laboratorio del Procomún tiene como objetivo articular un discurso y una serie de acciones y actividades en torno a este concepto. Reúne a personas de ámbitos diversos como la filosofía, la ecología, el activismo, el hacktivismo, el derecho, el urbanismo, el arte, el periodismo o la política económica. Se han formado varios grupos de trabajo que se reúnen periódicamente y trabajan online para debatir y planificar acciones que ayuden a concienciarse sobre el valor de los diversos "procomunes" y sobre los peligros que los amenazan.
  • AVLAB. AVLAB es una plataforma de encuentro para la creación y difusión de las artes sonoras y visuales bajo el concepto de proceso abierto y colaborativo.
  • FABLAB. FabLab de MediaLab-Prado es un laboratorio que sirve para experimentar con diferentes procesos y herramientas de fabricación digital. A través de sus talleres de prototipado colaborativo, el uso de máquinas da soporte a las diferentes proyectos y líneas de trabajo e investigación de Medialab-Prado. Cuenta con equipamiento como cortadoras laser, cortadora de vinilo, impresoras 3D y fresadoras. Y tiene convocatorias cada 4 o 5 meses donde podemos inscribir nuestro proyecto o colaborar en alguno propuesto.
  • Fachada Digital. Fachada Digital de MediaLab-Prado es una plataforma de trabajo y experimentación dedicada a la fachada digital de Medialab-Prado a disposición de los diferentes grupos de investigación de Medialab-Prado que se articulan en torno a ella. Por ello, en ocasiones su programación y horarios pueden variar en función de las necesidades de estas actividades.

Vídeos de Medialab-Prado

Visita curso 2014/15

A continuación podéis ver el vídeo de la visita que se realizó a este centro el día 16 de enero del 2015.

Autor del vídeo: Carlos Rubio Tintaya. Grado en Ingeniería Informática, Grupo A. Curso 2014/15.

Otros vídeos

Visita curso 2016/2017

A continuación voy a explicar un poco en qué consistió la visita a MediaLab Prado del curso 2016/2017.

Nada más llegar nos encontramos con una pantalla gigante en la fachada del edificio. En esta pantalla, se podía jugar a un juego de 10 niveles desde la propia calle gracias a un sistema de cámaras que recogían imágenes en tiempo real, permitiendo detectar a las personas y a sus movimientos.


WhatsApp Image 2016-12-21 at 19.27.43.jpeg


Al entrar, fuimos primero a una sala de exposiciones que a su vez servía también como sala de trabajo. En ella nos estuvieron explicando en que consistía MediaLab Prado y a modo de resumen, he puesto 4 preguntas clave que venían en uno de los panfletos de la entrada y que sirven para entender un poco la idea del centro:


¿Qué es MediaLab Prado?

Es un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes sociales.

¿Qué se hace?

MediaLab Prado conecta mundos diversos: artístico, científico y tecnológico; amateur y profesional; académico, empresarial, social y activista.

¿Cómo se hace?

Entre sus actividades se incluyen talleres, charlas, debates, reuniones de trabajo, desarrollo y muestra de prototipos o actuaciones en directo. Todas ellas son abiertas y basadas en la colaboración, en las que cualquier persona interesada pueda implicarse de maneras diferentes.

¿Sobre qué temas?

Son muy variados: tecnología para usos creativos, emprendimiento y economía social, educación, cultura de datos abiertos y visualización de información, software y hardware libre, arte y tecnología, ciencia ciudadana o gobernanza y gestión de los bienes comunes.


WhatsApp Image 2016-12-21 at 19.27.44.jpeg


También nos hablaron sobre los proyectos que actualmente había en marcha. Tenían una pizarra en la que tenían apuntados los proyectos que se realizaban cada día de la semana y unos carteles con algunos de los proyectos seleccionados. Éstos trataban sobre diferentes temas tales como:

  • Filobótica
  • Escalas digital
  • Tecnologías de lo sonoro
  • Stream y procesos creativos
  • Autofabricantes
  • Cronicalab, una escucha digital


WhatsApp Image 2016-12-21 at 19.27.44 (1).jpeg


Después subimos a la primera planta donde nos encontramos con tres personas que estaban creando ebooks y nos contaron una idea bastante curiosa. Nos contaban que en algunas partes de África no tenían buenas redes de telefonía pero sí que tenían tablets y teléfonos. Su idea era hacer una especie de biblio-bus para ir por dichas partes de África para que la gente se pudiera conectar a su red Wi-Fi y descargar sus ebooks.

También había en esa planta expuestas otras ideas en marcha:


WhatsApp Image 2016-12-21 at 19.27.44 (2).jpeg


Posteriormente subimos a otro piso en el que nos encontramos una especie de salón de actos, donde estaba algún ex-alumno de la FDI desarrollando una aplicación para móvil llamada Teem. Esta aplicación consiste en una plataforma para proyectos colaborativos y la están desarrollando con tecnologías web.


WhatsApp Image 2016-12-21 at 19.27.43 (1).jpeg


Tras ello, bajamos al sótano donde se encontraba el fab lab. Un fab lab es un laboratorio que hace posible la creatividad e invención, a través de herramientas de fabricación digital. En él nos encontramos con numerosas impresoras 3D y otras herramientas, además de poder ver algunos de los trabajos que habían realizado.


WhatsApp Image 2016-12-21 at 19.27.43 (2).jpeg


Y ya por último, otro ex-alumno de la FDI nos contó una idea de las que para mi fue de las partes más interesantes de la visita. Estaba "programando" música mediante la tecnología live coding. Esta tecnología te permite componer canciones por medio de código. Para ello utilizaba un programa llamado Sonic Pi. Y por si queréis investigar sobre ello, en YouTube hay bastantes vídeos ;)

Galería

En este enlace se pueden ver fotos actuales del edificio.

Véase también

Referencias