Masa crítica

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La masa crítica

La masa crítica es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Es un concepto tomado de la física nuclear, donde masa crítica se refiere a la cantidad de materia necesaria para que una reacción en cadena se inicie y se mantenga por sí misma.

Un ejemplo

Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias —digamos, 5 ó 7— para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica".

La masa crítica aplicada a la tecnología

Cuantas más personas utilizan una tecnología más valor tiene. Al principio solo lo usan usuarios “early adopters”. Estos descubren una determinada tecnología a otros usuarios, que empiezan a utilizarlos. Poco a poco, crece de manera lineal su uso hasta que se alcanza la masa crítica y el número de usuarios usando la aplicación empieza a crecer de manera exponencial.

La Wikipedia

La Wikipedia se mantiene porque la masa crítica de usuarios que revisan y editan la wikipedia ha sido alcanzada. Es decir, hay muchos moderadores revisando los artículos y se mantiene la calidad de ellos, esta moderación colectiva es llevada a cabo mediante el uso de espacios de discusión donde los diferentes editoriores se pueden poner de acuerdo.

Enlaces externos