Lynda Weinman

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Lynda Susan Weinman
Lweinman.jpeg
Información general
Fecha de nacimiento 24 de enero 1955
Lugar de nacimiento Hollywood, California, Estados Unidos
Ocupación Co-Fundadora de Lynda.com, Autora/Escritora, Presidenta
Pareja Bruce Heavin

Introducción

Lynda Susan Weinman nacida el 24 de enero 1955, en California (Estados Unidos). Es una empresaria con una riqueza estimada de 260 millones de dólares. Creó la empresa de formación online, Lynda.com, junto a su marido, Bruce Heavin.

Profesora del Centro de Arte de la Facultad de Diseño, UCLA entre 1989 y 1996, del Instituto de Película americana, y de la Universidad Estatal de San Francisco en el programa de estudios multimedia, enseñando computación gráfica, animación, diseño interactivo y gráficos de movimiento. También ha escrito varios libros sobre diseño web.

En el año 2015 LinkedIn compra su empresa por $1,5 mil millones y tan solo un mes después dejó la empresa. A día de hoy Weinman preside la junta del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara y produce cine mediante la financiación a cineastas de documentales.

Estudios

Weidman obtuvo un Grado en Humanidades en el Evergreen State College en Olimpia (Washington) en el año 1977. En el diseño web Weidman fue autodidacta.

Carrera

La historia nos acaba hablando de una de las mujeres más exitosas de EEUU, pero sus comienzos no fueron fáciles. A los 23 años, pidió prestado 20.000$ a su abuelo para abrir una tienda minorista llamada Vertigo, en Sunset Strip y en Melrose Avenue con un enfoque en ropa, accesorios, revistas y música de moda y punk. En cuatro años, perdió hasta el último centavo y llegó a pensar que nunca podría superarlo.

Weidman atribuye su interés inicial a la informática a su experiencia con el Apple II que trajo a casa un novio suyo. Obtuvo las habilidades necesarias para su manejo sólo leyendo el manual, pero le disgutó bastante la forma en que fue redactado, que según ella estaba escrito por ingenieros para otros ingenieros. Tiró el manual y empezó a trabajar la prueba y error. A partir de ahí se convirtió en un hobbie y siguió investigando. Años mas tarde la informática gano en popularidad y comenzó a compartir lo aprendido con otros. Tuvo un gran don para simplificar las instrucciones técnicas y una gran pasión por la enseñanza.

A partir de ahí, comenzó su carrera como diseñadora informática trabajando para Dreamquest y como autónoma en animación y efectos especiales. Trabajó en varias películas, incluyendo RoboCop 2 (1990), Bill & Ted’s Excellent Adventure (1989) y Star Trek V: The Final Frontier (1989). Como experta en diseño gráfico fue autora de varios best-sellers y sirvió como consultora para empresas como Adobe, Macromedia, y Microsoft. Ha sido ponente en múltiples conferencias de diseño, animación, diseño gráfico web y ha dirigido talleres en prestigiosas empresas como Disney.

Es conocida como ‘La Madre de Internet’ ya que su libro ‘desingning web graphincs’, publicado por New Riders en 1995, es uno de los primeros libros de texto de diseño web y también, uno de los primeros en hablar de autoría de tecnologías web desde una perspectiva de diseño visual.

Lynda.com

En el año 1993 Lynda se encontraba enseñando gráficos por computadora en el Art Center College of Desing en Pasadena cuando nació Internet. Se dio cuenta que sus estudiantes de arte necesitarían saber como publicar en este nuevo medio. Al buscar un libro sobre HTML, estos le recordaron al manual de aquel Apple. Todos los libros de programación web estaban escritos para programadores. Lynda decide aprovechar su habilidad para enseñar, el amor por compartir y la capacidad de aprender para escribir un libro para que sus alumnos y otras personas que quisieran aprender a aprovechar este nuevo medio de comunicación pudieran hacerlo. Lynda no encuentró un editor que aceptara la propuesta de su libro, escribió el libro en revistas mientras investigaba y compartía técnicas de diseño web.

Una mujer le escribió y su dirección de correo electrónico era debbie@debbie.com lo que le hizo preguntarse si lynda.com estaba libre, y lo estaba. En 1995 compró el dominio por 35$ y subió ahí su libro. Este se convirtió en un best seller nacional e internacional y la página web lynda.com se hizo famosa en todo el mundo. Dos años después con el éxito del libro, su marido Bruce Heavin y ella deciden renunciar a sus trabajos y mudarse a una pequeña ciudad de Ojai, California donde lanzan una escuela de diseño web. La web se convirtió en un lugar para albergar recursos sobre Photoshop, lenguaje HTML, CSS, gestión empresarial y otros asuntos fundando así Lynda.com.

Lynda.com evolucionó desde su concepto original como sitio web gratuito para estudiantes de Lynda, al sitio para sus libros sobre diseño web, al centro de registro para aulas físicas y conferencias, a una biblioteca de conocimiento virtual online, donde hoy, los miembros pueden ver cursos de software y tecnología en varias categorías.

Existieron múltiples inversores interesados en Lynda.com al tratarse de la única empresa en ese sector que estaba haciendo dinero. Eligieron aceptar la inversión de capital de riesgo con el deseo de tener una salida y se empezaron a encontrar en una situación extraña ya que la empresa era más valiosa de los ingresos que generaba, por lo que había mucho valor en la empresa que nunca se aprovecharía a menos que se hiciera público o se vendiera. Lynda.com comienza a producir documentales sobre profesionales creativos.

En enero de 2013, Lynda.com recaudó $103m en fondos de Accel Partners y Spectrum Equity. A partir de aquí la empresa contó con casi 500 empleados a tiempo completo y más de 140 maestros que recibían regalías por sus obras. En enero de 2015 recaudo $186 millones en una inyección de capital liderada por TPG Capital.

Desde entonces la empresa adquirió las compañías video2brain, un proveedor de clases en línea de programación y programación web austriaca y Compilr, proveedor de un editor en línea y sandbox.

Lynda.com recaudó dinero de capital de riesgo con la intención de hacerlo público. Pero, en la primavera de 2015, LinkedIn truncó sus planes, haciendo una oferta por Lynda.com. Lynda mantuvo en secreto esta oferta mientras se tomaba la decisión y tres meses después, en junio de 2015 las dos empresas anunciaron la venta por $1.500 millones. (En diciembre de 2016, Microsoft adquirió LinkedIn por $26.200 millones, por lo que Lynda.com es actualmente, propiedad de Microsoft). La venta fue seguida por un recorte del 10% en el personal de la empresa. Durante el siguiente medio año los despidos continuaron.

En la actualidad cuenta con cursos y videotutoriales para desarrolladores, diseño, 3D, educación, audiovisual y fotografía impartidos por expertos y grabados en el propio estudio de la firma. Mas de la mitad de las 50 mayores empresas que cotizan en bolsa, como CVS y Microsoft MSFT +0.25%, utilizan los cursos online y videotutoriales de Lynda.com para mantener a los empleados actualizados. Alrededor del 40% de todos los colegios y universidades de EE.UU también se subscriben a la plataforma.

Flashfoward Conferences

Lynda.com y United Digitar Artists Productions, Inc. (UAD) fueron cofundadoras de las Flashfowards Conferences y el Flash Film Festival, que tuvieron lugar por primera vez en 1999. La Flashforward Conference fue el primer evento centrado en Macromedia Flash. Celebró catorce eventos en San Francisco, Nueva York, Londres y Amsterdam, atendiendo a más de 20.000 asistentes durante seis años. El Festival de Cine Flash otorgó más de 200 premios a sitios y aplicaciones Flash entre ganadores de mas de 30 países. La ultima conferencia tuvo lugar en Agosto de 2008.

Post Lynda.com

Weinman ahora se centra en aprovechar el auge del sector del cine y el video. Un año después de la venta de Lynda.com, Lynda acepta el papel de presidenta del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara. Además, respalda a cineastas independientes y realizadores de documentales.

Obras

Weinman es autora o coautora de sesenta libros a la vez que numerosos artículos de revista.

Libros

  • Weinman, Lynda (January 1996). designing web graphics. New Riders Publishing. p. 258.
  • Weinman, Lynda; Heavin, Bruce; Karp, Ali (November 1996). coloring web graphics. New Riders Publishing. p. 295.
  • Weinman, Lynda (February 1997). designing web graphics.2. New Riders Publishing. p. 447.
  • Weinman, Lynda (May 1997). preparing web graphics. New Riders Publishing. p. 238.
  • Weinman, Lynda; Heavin, Bruce; Karp, Ali (September 1997). coloring web graphics.2. New Riders Publishing. p. 314.
  • Weinman, Lynda; Weinman, William (January 1998). creative html design. New Riders Publishing. p. 434.
  • Weinman, Lynda; Warren Lentz, Jon (May 1998). deconstructing web graphics. New Riders Publishing. p. 229.
  • Weinman, Lynda (March 1999). designing web graphics.3. New Riders Publishing. p. 480.
  • Weinman, Lynda (March 2000). Photoshop 5.5 and ImageReady 2.0 Hands-On Training. Peachpit Press. p. 512.
  • Weinman, Lynda; Weinman, William (April 2001). creative html design.2. Waite Group Press. p. 544.
  • Weinman, Lynda; Kabili, Jan (October 2001). Photoshop 6 / ImageReady 3 Hands-On Training. Pearson Education. p. 672.
  • Weinman, Lynda; Newman, Craig (July 2002). After Effects 5.0/5.5 Hands-On Training. Peachpit Press. p. 648.
  • Weinman, Lynda; Kabili, Jan (December 2002). Photoshop 7 / ImageReady For the Web Hands-On Training. Peachpit Press. p. 616.
  • Weinman, Lynda (January 2003). designing web graphics.4. New Riders Publishing. p. 552.
  • Weinman, Lynda (December 2003). Adobe After Effects 6 Hands-On Training. Peachpit Press. p. 672.
  • Weinman, Lynda; Fahs, Chad (August 2006). Adobe After Effects 7 Hands-On Training. Peachpit Press; Bk&CD-Rom edition. p. 528

Revistas

  • Web; Better Web Graphics with Transparency. Macworld, October 1998
  • A Web graphics primer. Macworld, May 1998
  • Tile your site: use tiles to create the layered look on your Web pages. Macworld, May 1998
  • Preparing Web graphics. Macworld, August 1996
  • Lynda Weinman on What's Next for Flash in 2006. PeachPit, January 6, 2006.[23]
  • Web Design Tips: Making Site Comps and Prototypes. CreativePro.com, August 13, 2003

Premios

  • Art Center College of Design Great Teacher Award, 1997
  • San Francisco Women on the Web Top 25 Women, 1999
  • GirlGeeks Golden Horn-Rims Award recipient, 2000,[25][26]
  • First Hollywood Film Festival’s Discovery CyberAwards Nominee, 10.14.1997.[27]
  • Entrepreneur of the Year finalist, Ernst & Young Entrepreneur Of The Year 2010 Regional Awards.[28]
  • Entrepreneur of the Year, South Coast Business and Technology Awards[29]
  • 2011 Women of Achievement Award, Association for Women in Communications, Santa Barbara chapter (AWC-SB)

Referencias

LinkedIn personal de Lynda Weinman

Wikipedia en Español

Perfil de Linda Weinman en Forbes

Itespresso