Legado digital

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Dado la cantidad de información que ofrecemos a diferentes empresas en Internet al registrarnos en los diferentes servicios que se ofrecen, el legado digital surge como una forma de transmitir tus datos en formato digital, como música, compras, información o incluso cuentas a otra persona después de fallecer.

El problema surge cuando perfiles públicos como los pertenecientes a redes sociales quedan abiertos y congelados tras la muerte de la persona y los familiares no conocen la situación de éstos. A veces se puede hacer tedioso el proceso de demostrar que la persona ha fallecido para permitir el cierre de una cuenta o el acceso a la información, el legado digital facilita todo esto.

Legado de cuentas

El legado de tus cuentas consiste en elegir que hacer con tus cuentas privadas, por ejemplo, de redes sociales, al morir.

Un ejemplo de postura ante esta situación es la de Facebook, que permite designar a uno de tus contactos como contacto de legado. El contacto de legado podrá encargarse de mantener la cuenta del fallecido como una cuenta conmemorativa. Otra opción que ofrece Facebook es la eliminación de la cuenta y de los datos una vez la persona ha fallecido. Es necesario demostrar con certificado de defunción que la persona ha fallecido y demostrar que se es familiar directo.

Otra postura es la de Twitter, que mantendrá la cuenta activa hasta 6 meses después del reporte de la muerte. Nadie podrá volver a usar el nombre de usuario de la persona fallecida y, en el caso de querer cerrar la cuenta, tendremos que dar el certificado de defunción y la identificación del que solicita el cierre.

Redes como Pinterest no otorgarán la información del usuario ni la cuenta a nadie. Si alguien pide que se cierre la cuenta, solicitarán información sobre la defunción y un certificado, y la relación del solicitante con el difunto. En el caso de que nadie solicite el cierre, la cuenta nunca se cerrará.

Google señala que en raros casos podrán dar información de la cuenta a un representante autorizado, sin embargo permite realizar un testamento para que el usuario decida que se hará con sus servicios e información de Youtube, Drive o Google+.

Derecho al olvido

El legado digital está estrechamente relacionado con el derecho al olvido ya que permite que la persona a la que otorgas tu información pueda borrarla o hacerse cargo de ella, borrándola si es necesario y evitando que esté en Internet durante un tiempo indefinido. También facilita el proceso de certificar la muerte de una persona ante las empresas que hospedan o poseen los datos del fallecido.

Enlaces externos

BOE - Código del derecho al olvido. Página de la conferencia anual sobre legado digital. Mi legado digital - Empresa que se encarga de gestionar tu legado. Voluntad digital - Perfiles en Twitter de famosos fallecidos. ¿Inactivos por voluntad o por desconocimiento?. El país - Qué sucede con tus cuentas de las redes sociales cuando mueres.