ICANN

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN) es una entidad sin fines de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA. Su sede radica en California y está sujeta a las leyes de dicho Estado.


¿Qué es la ICANN?

ICANN es una organización que opera a nivel multinacional/internacional y es la responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro. Se encarga de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.

En un principio, estos servicios los realizaba IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades del gobierno estadounidense.

ICANN se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso. ICANN coordina la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar la resolución unívoca de los nombres, para que los usuarios puedan encontrar todas las direcciones sin ser repetidas.

¿Como Funciona?

La ICANN está organizada como una corporación sin fines de lucro y de utilidad pública. Está administrada por una Junta de Directores, que está compuesta por seis representantes de las organizaciones de apoyo, sub-grupos que se ocupan de las secciones específicas de las políticas de ICANN en virtud de la competencia, ocho representantes independientes del interés público general, seleccionados a través de un Comité de Nominaciones que representa a todas las circunscripciones de la ICANN, y el Presidente y Director Ejecutivo, nombrado por el resto de la Junta.

Tiene tres organizaciones de apoyo: la GNSO (Generic Names Supporting Organization) se ocupa de la formulación de políticas sobre dominios genéricos de nivel superior, ccNSO (Country Code Names Supporting Organization) se ocupa de la elaboración de políticas relativas a códigos de países en dominios de nivel superior, la ASO (Address Supporting Organization) se ocupa de la formulación de políticas en direcciones IP.

Ésta organización también se basa en algunos comités consultivos para recibir asesoramiento sobre los intereses y necesidades de los interesados que no participen directamente en las organizaciones de apoyo. Entre ellos figuran el Comité Asesor Gubernamental (GAC), el ALAC (At-Large Advisory Comité), el sistema DNS y TLG (Technical Liaison Group).

La ICANN periódicamente sostiene reuniones públicas de rotación entre los continentes para fomentar la participación mundial en sus procesos.Las resoluciones de la junta de ICANN se publican en su página web para que las pueda consultar todo el mundo.

Política Uniforme

Una de las tareas que se le pidió que realizara es abordar la cuestión del nombre de dominio propiedad del gTLD. ICANN intentó que esa política fuera elaborada en estrecha cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y el resultado ha pasado a ser conocido como la Política de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio Uniformes (UDRP).

Esta política esencialmente intenta proporcionar un mecanismo de respuesta rápida, económica y razonable de resolución de conflictos de nombres de dominio.

Logros

ICANN estableció la competencia en el mercado para los registros de nombres de dominio genéricos de primer nivel quitando el monopolio. Implementó la Política de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio Uniformes (UDRP). Ha adoptado normas generales para nombres de dominios internacionalizados (IDN), lo que ha permitido el registro de dominios en muchos idiomas, cada zona tiene sus registros permitidos.

Alternativas a la ICANN

Se han sugerido alternativas a ICANN para la gestión de nombres DNS y el espacio de direcciones, entre ellas:

  • Dejar que el Gobierno de los EE. UU. realice las tareas de la ICANN directamente.
  • La asignación de tareas del ICANN a la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • Dejar al Registro Regional de Internet gestionar las direcciones.
  • El abandono de todo control y dejar que los nombres DNS sean gratuitos para todos.
  • La creación de una nueva organización sin fines de lucro sin ningún vínculo con la actual, como por ejemplo OpenNIC.

Enlaces externos