Historia de la informatica en Latinoamerica

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Siempre es necesario revisar la historia para poder interpretar la realidad actual.


Incas

Quipu

El quipu (Quechua: khipu, 'nudo') fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado en los Andes. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura, hipótesis que sostiene el ingeniero William Burns Glynn. Los utilizaban los quipu kamayoc (khipu kamayuq), sabios del imperio inca. Se han hallado quipus en Caral (Lima, Perú), la ciudad más antigua de América, así como en los centros de la cultura Wari.

Los QUIPUS ejecutaban todas las actividades de una computadora moderna, de ahí que su nombre QUIPOS significa en Quechua: CORDELES PARLANTES. Había unos técnicos que se encargaban de recoger los datos, analizarlos y registrarlos. Estos fueron los primeros CIENTÍFICOS DE LA INFORMACIÓN que han existido en la Humanidad: los QUIPOCAMAYOCS, eran grandes matemáticos que se entrenaban en la Universidad de los Inkas: el YACHAYHWASI, una institución superior para la clase dirigente, y que se hallaba en el Cuzco...

http://es.wikipedia.org/wiki/Quipu

Yupana

La yupana, palabra Quechua que significa "herramienta para contar" era un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora. Aunque algunos investigadores han hecho hipótesis sobre cómo este implemento podría funcionar como un ábaco. Otros tienen menor confianza en que hayan sido usadas para este propósito. El reporte del Siglo XVI del sacerdote español José de Acosta sugiere que los Incas podían haber tenido un dispositivo como éste:

"Verlos usar otro tipo de calculadora para los granos de maíz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un cálculo muy difícil, para el cual un calculador hábil habría requerido papel y pluma. Estos indios hacen uso de sus granos. Colocan uno aquí, tres en algún otro lado y ocho no sé donde. Mueven un grano aquí y allá y el hecho es que son capaces de completar su cálculo sin cometer el más pequeño error; de hecho, son mejores en aritmética práctica que nosotros con pluma y tinta. Permítanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales salvajes!. Lo que considero como cierto es que en lo que se comprometen a hacer son mejores que nosotros."

Los investigadores creen que tales calculadoras están basadas en los números de Fibonacci para minimizar el número de granos necesarios por campo.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Yupana


Mayas y Aztecas

Las civilizaciones Maya y Azteca llevaban la cuenta del tiempo y de los hechos históricos y cósmicos por medio de CUENTAS DE JADE. Empleaban la cuenta progresiva y el sistema vigesimal. Fabricaron distintos estilos de ábacos y computadores de pulsera, a los que denominaron NEPOHUALTZINTZIN. Con este sistema llegaron a hacer grandes cálculos en Astronomía, que hoy son el asombro de los astrónomos modernos, por la exactitud de las cifras, a las que actualmente sólo pueden llegarse mediante una maquinaria inmensa y con el uso de potentes radio-telescopios. Cultivaron las altas matemáticas, descubriendo el cálculo matricial y el teorema de Pitágoras, antes que los europeos...

Nepohualtzintzin

Consideramos que en el Nepohualtzitzin se resume la concepción metafórica de la Matemática ancestral indígena. El nombre de este instrumento de cálculo es de origen náhuatl y su estructura numérica corresponde a la maya, pues utiliza los valores de uno y de cinco como son los puntos y las rayas. En náhuatl significa: Ne, sufijo de persona; Pohual, cuenta; Tzitzin, lo trascendente. Puede traducirse como "El que cuenta para trascender", idea consustancial a su diseño.

Fuente: History of Informatics in Latin America