Hacktivismo

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Hacktivismo

Hacktivismo (acrónimo de hacker y activismo) es "hacer hacking, phreaking o crear tecnología para conseguir un objetivo político o social", según enunció uno de los principales grupos pioneros a finales de los 90, Cult of the Dead Cow. También se le da el nombre de "desobediencia civil electrónica". Otra definición de Hacktivismo es un colectivo que hace uso de técnicas hacker para perseguir un fin político o social.


¿Qué entendemos por hacktivista?

Un hacktivista es una persona que entiende las nuevas tecnologías como una herramienta para crear y compartir, y que lucha activamente para que todos puedan tener acceso a esa información; de forma que se garanticen los derechos y libertades de expresión, pensamiento e intercambio tanto a nivel técnico como social, político y legislativo.

El Hacktivista Bastien Guerry, en su conferencia en nuestra facultad, señala que el hacktivismo intenta lograr un impacto político, social y económico para las futuras generaciones, así como impulsar la iniciativa de proveer a todos los niños de un ordenador con software gratuito para investigación y desarrollo cognitivo. También fomenta la pertenencia a asociaciones y su formación en cada país, para crear puentes entre educación, investigación y desarrollo.

Según Guerry, adoptando esta ideología se podría llegar a un nivel socio-cultural elevado, dejando atrás las diferencias sociales y económicas. Por ejemplo, hace más de 45 años ya se había desarrollado la idea de tener un software que actualmente se usa en las tablets. El impacto que supondría a la humanidad el hecho de tener acceso a información sin restricciones sería un beneficio de gran magnitud.


¿Qué es lo que hacen?

Las actividades más conocidas de estos grupos son ataques de spoofing, SQL injection, suplantación, alteración de datos, ataques a VPN y DDoS (ataques de denegación de servicio).

Grupos Hacktivistas más conocidos

A día de hoy ya todos conocemos uno de los grupos hacktivistas más famosos, Anonymous. Es un grupo formado por hacktivistas de todos los rincones del mundo, todos ellos sin identidad pública. El nombre de Anonymous proviene del imageboard 4chan, donde se originó el grupo, en el cual típicamente cuando alguien postea aparece obligatoriamente como "Anonymous", dado que no es posible registrar usuarios. Uno de los ataques más conocidos del grupo Anonymous por ataques DDoS fue a la web Federación Internacional de la Industria fotográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) por el caso The Pirate Bay.

Otro grupo famoso es Lulz Security, más conocido como LulzSec. Este grupo hacktivista se ha dado a conocer por los ataques a las cuentas de Sony Pictures en 2011, y por hackear la web de la CIA.

Para más información: [1]

Eventos Principales

- Sentada virtual en Strano Network.

- Sentada virtual en la web del Pentágono y Gobierno Mexicano.

- Modificación de páginas web de Indonesia en 1988 por "Libertad para Timor Oriental".

- En 1998, las Legiones Clandestinas quisieron deshabilitar Internet en Irak y China, pero una actividad conjunta de 2600, Phrack, L0pht y Chaos Computer Club, hizo que retirasen su declaración.

- Intento de interrumpir Echelon, considerada la mayor red de espionaje de comunicaciones electrónicas.

- El grupo Electronic Disturbane Theater se dedicó a saturar páginas web con causas conservadoras, lo que provocó gran controversia.

- Hack de Bhabha Atomic Research Center en protesta contra armas nucleares.

- El grupo Bronc Buster deshabilitó firewalls para permitir a los usuarios chinos acceder a sitios web censurados en su país.

- Guerra contra la cienciología.

Enlaces relacionados

Wiki Hacktivistas

Hacktivismo