Hackitectura

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Hackitectura

Hackitectura es un movimiento que intenta expandir la ética de cooperar y compartir del movimiento hacker. Es un concepto que engloba a arquitectos, programadores, artistas y activistas, dedicada a investigar teórica y prácticamente los territorios emergentes en los que se encuentran espacios físicos, cuerpos móviles y flujos electrónicos. Uno de los aspectos inherentes a este concepto es que se intenta la construcción del procomun referente a la creación de espacios que no son ni privados ni públicos.

Los defensores de este movimiento se apoyan en 2 axiomas sobre el urbanismo actual para defender su ideología:

1. Piensan que el urbanismo es una herramienta técnica legal que tiene un carácter bélico y que se utiliza para controlar a la gente impidiendo su libertad o su la construcción de su propia autonomía.

2. Piensan que el urbanismo es una herramienta técnica legal que pertenece al carácter de la esfera del capitalismo mas avanzado; por lo que su interés es el mismo que el del capital: sometimiento, explotación para muchos y riqueza para pocos.

Partiendo de esta base ellos dicen que con la desaparición del urbanismo se podría empezar a pensar en una nueva generación de ciudad y al mismo tiempo en la explotación del territorio de otro modo.

Actualmente las ciudades están sostenidas por políticos, propietarios y promotores. Dicha triada decide el acto de fundar, que zona crear o desarrollar, hacia donde dirigirse... etc. Los intereses que priman son únicamente los económicos y aveces los simbólicos. En definitiva entre estos actores se produce el desarrollo espacial o la construcción concreta de la ciudad. Pensando sobre el funcionamiento de este sistema, se puede decir que no es un funcionamiento ético.

Hackitectura defiende la antijerarquia de los poderes urbanísticos para poder generar ciudades de un modo mas libre. La apropiación del vacío, la ocupación de un sitio y un espacio democrático a través de la construcción de todos.


Hackitectura e internet

La relación entre metrópolis e Internet quizás sea una macroextension de las metrópolis interconectadas extendiendo el territorio físico al territorio virtual. Dicha extensión también engloba los derechos del mundo físico, los cuales deberían ser iguales en el mundo virtual sin ninguna separación entre estos dos mundos.

Cada territorio tiene asignado un rango de direcciones IP y en cada uno de estos territorios se genera información que va dirigida a los usuarios y que también es utilizada por terceros para generar herramientas de control tales como la publicidad destinada a los ojos de "x" consumidor con unos gustos particulares. Por otro lado, las tecnologías de control cada vez mas sofisticadas. Monitorizan cada día mas a las ciudades. Un claro ejemplo es el de las legislaciones que obligan a las operadores a monitorizarnos y a almacenar nuestros datos. Otro claro ejemplo podría ser la geolocalización de google.

Otro punto sobre el que luchan los activistas de este movimiento es contra la discriminación del acceso a internet por cuestión de raza, sexo, economía, o localización territorial. Internet debería ser un servicio universal. bajo estos problemas, el deseo es el de crear aplicaciones de comunicación directa y apoyo para el desarrollo de redes municipales internas.


Articulo realizado por Jhonny Vargas Paredes - Grado en Ingeniería del Software