HFOSS

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

HFOSS

Conocido como Proyecto Humanitario de Software Libre (Humanitarian Free and Open Source Software), es un proyecto colaborativo de desarrollo comunitario que fue iniciado por un grupo de profesores de computación y proponentes de código abierto en Trinity College, Wesleyan University y Connecticut College. El objetivo es construir una comunidad de departamentos de informática académica, corporaciones de TI y organizaciones humanitarias y comunitarias locales y globales dedicadas a desarrollar y utilizar Software Libre y de Código Abierto (FOSS) para beneficiar a la humanidad. Entre los proyectos populares de FOSS y las organizaciones que ofrecen bienes públicos de código abierto específicamente para este dominio se incluye Sahana.


Sahana

Sahana Software Foundation es una organización sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles, California, fundada para promover el uso de software libre y de código abierto (FOSS) para la gestión de desastres y emergencias. La misión de la fundación es "salvar vidas proporcionando soluciones de gestión de la información que permitan a las organizaciones y comunidades prepararse mejor y responder a los desastres". La familia de productos de software Sahana de la fundación incluye Eden, diseñada para la gestión de necesidades humanitarias. Como curiosidad la palabra “Sahana” significa Socorro/Alivio en cingalés, lengua nacional de Sri Lanka.


Sahana Eden


Eden: Emergency Development Environment
Desarrollado en Python, se trata del software diseñado por Sahana para la gestión de necesidades humanitarias. En general, es una plataforma humanitaria flexible con un amplio conjunto de características que se puede personalizar rápidamente para adaptarse a los procesos existentes e integrarse con los sistemas existentes para proporcionar soluciones efectivas para la gestión crítica de las necesidades humanitarias, ya sea antes o durante una crisis.

Las características de Sahana Eden están diseñadas para ayudar a los profesionales del Manejo de Desastres y Emergencias a mitigar, prepararse, responder y recuperarse de los desastres de una manera más efectiva y eficiente. Sahana Eden puede proporcionar soluciones valiosas para los profesionales en los ámbitos de Gestión de emergencias, Ayuda humanitaria y Desarrollo social.

Implementaciones de Eden

El software Eden se implementó por primera vez con fines de respuesta a desastres después del terremoto de Haití 2010 para uso público y también para apoyar los programas de distribución de alimentos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Desde el terremoto de Haití, Edén ha sido utilizado por individuos, organizaciones y gobiernos para los siguientes desastres:

Incendios forestales en Chile - 2012
Terremoto y Tsunami en Japón - 2011
Inundaciones en Colombia - 2011
Inundaciones en Venezuela - 2010
Inundaciones en Pakistán - 2010
Huracán en Veracruz, México - 2010

Eden también ha sido adoptado por organizaciones como el Asian Disaster Preparedness Centre (ADPC) para su Portal de Proyectos de Reducción del Riesgo de Desastres, la Unidad de Gestión de Desastres Asia-Pacífico de la FICR, Sahana Taiwán (Academia Sínica) y apoya Healthscapes en la Universidad de Wisconsin-Madison.


Características de Eden

Sahana Eden contiene varios módulos diferentes que se pueden configurar para proporcionar una amplia gama de funcionalidades. Sus principales capacidades son:

Registro de organización: crea una base de datos de organizaciones para ayudar a facilitar la coordinación; permite a las organizaciones registrar sus oficinas, almacenes y sitios de campo, incluidas sus ubicaciones, para que puedan ser mapeados, así como enlaces a otros módulos, tales como recursos humanos, activos e inventario. Seguimiento del proyecto: al decirle Quién está haciendo qué, dónde y cuándo, Sahana Eden proporciona una herramienta valiosa para ayudar a las organizaciones que responden a desastres a conocer las necesidades más importantes y coordinar con otras personas que realizan un trabajo similar.

Recursos humanos: administra a las personas involucradas. Realiza un seguimiento de dónde están, qué habilidades tienen y ayuda a garantizar que todos estén efectivamente comprometidos con el trabajo que se necesita hacer; incluye capacidades de gestión de personal y voluntarios.

Inventario: registra y automatiza las transacciones para enviar y recibir envíos; admite catálogos múltiples de artículos y proporciona elementos alternativos para garantizar un uso más eficaz de los suministros. Permite a las organizaciones gestionar solicitudes, donaciones y almacenes.

Activos: Administra activos tales como vehículos, equipos de comunicaciones y generadores; rastrea dónde están, a quién han sido asignados y en qué condición se encuentran. Esto asegura que los activos se utilizan de manera efectiva y eficiente.

Evaluaciones: recopila y analiza información de evaluaciones para ayudar a las organizaciones a planificar de manera más efectiva sus actividades de gestión de desastres. Los datos pueden ingresarse en un formulario web interactivo o importarse a través de una plantilla de Excel.

Gestión de refugio: Gestiona información acerca de la ubicación y el estado de los refugios temporales, incluidos los recursos necesarios, el personal y los voluntarios asignados al refugio, y proporciona un sistema de registro de entrada / salida para shelterees y sus familias permiten a las personas ser rastreado y poblaciones de refugio ser monitoreado.

Escenarios y eventos: planifique diferentes escenarios, incluido el registro de los recursos humanos, activos, instalaciones y tareas necesarios para responder de manera efectiva.

Mapeo: Sahana Eden tiene una funcionalidad de mapeo completamente integrada que permite que cualquier información basada en la ubicación sea visualizada en un mapa. Los mapas proporcionan una conciencia situacional que es esencial cuando se planifica prepararse para un desastre o responder a él.

Mensajería: brinda soporte para enviar mensajes por correo electrónico, SMS, Twitter y Google Talk. Los grupos de distribución se pueden configurar para permitir que los mensajes se envíen fácilmente a muchas personas a la vez. Los mensajes interactivos permiten a las personas enviar consultas de mensajes cortos a Sahana Eden y recibir respuestas automáticas.

Capturas del Software:

Inicio eden.png


Como contribuir a Sahana Eden

Instalación

Sahana Eden se puede instalar en varios sistemas operativos diferentes:

Linux
Mac
Windows
Alojamiento
   Amazon EC2 (recomendado)
   Heroku
   OpenShift
   Llavero
   PythonAnywhere

Los requisitos de hardware son mínimos: cualquier servidor moderno funcionará bien o si se utiliza una máquina virtual, se requiere un mínimo de 1 GB de RAM con 4 GB de RAM para despliegues más grandes.
Guía completa: Guía de Instalación Eden

Iniciar Eden

Una vez que haya ejecutado el instalador y solo quiera probar su instalación de Eden, sin Eclipse, puede iniciar web2py desde la línea de comando:

cd C: \ <RUTA DE INSTALACIÓN> \ web2py
C: \ Python27 \ python.exe web2py.py

N.B: obviamente reemplaza Python27 con tu propia versión de Python.

O si lo prefiere, puede iniciarlo desde la GUI (interfaz gráfica de usuario): Haga clic en Inicio> Mi PC. Busque el directorio con "web2py.py" y el programa Eden dentro. Haga doble clic en el archivo web2py.py - esto debería iniciar web2py, que se verá algo similar a esto:

Web2py.jpg

Ingrese una contraseña de administrador única y presione "iniciar servidor". Luego, puede abrir http://127.0.0.1:8000/eden en su navegador de Internet para ejecutar Sahana Eden. A continuación aparecerá una pantalla con un formulario de inicio de sesión/registro, de esta manera puede registrar un usuario local para manipular y visualizar Eden.

Login.png

Obteniendo la última revisión

Actualice su repositorio local desde Github:

cd web2py\applications\eden
git pull

Configure su repositorio para que sea capaz de contribuir

Ver: Github Eden

Actualiza tu archivo de configuración. (Esto es algo que posiblemente deba verificar cuando actualice su copia de Eden de Github).

-Eliminar modelos \ 0000_update_check.py
-Cambia el nombre de los modelos \ 000_config.py a otra cosa.
-Inicie Eden como se muestra arriba; recibirá un mensaje que dice que se copió un nuevo archivo 000_config.py.
-Edita ese archivo. Compare con su copia anterior guardada de 000_config.py y realice los cambios que necesite en la nueva.
-Estos pueden incluir:
   -Elimine la línea FINISHED_EDITING_CONFIG_FILE.
   -Establezca el tipo de base de datos y la información de conexión.
   -Configurar un anuncio publicitario.
   -Elija la plantilla y prellene las carpetas.

Eclipse

Puedes instalar Eclipse para utilizarlo como entorno de desarrollo para contribuir a Sahana Eden. Aquí encontrarás toda la configuración, empezando por descargar PyDev el interprete de Python para Eclipse: Sahana Eclipse

Primer paso para colaborar en Sahana Eden

En general, para aquellos que están comenzando con la plataforma Sahana Eden, si aún no lo han hecho, se le pide que:

a)Prepare su propia instancia de desarrollador, todas las instrucciones están en el wiki:
    Ver apartado de Instalación.
b) Corregir un error / problema (https://github.com/sahana/eden/issues) o elegir un problema de cualquiera de los otros proyectos en el mismo repositorio
(por ejemplo, https://github.com/sahana/SAMBRO/issues) para familiarizarse con el código de empuje y el proceso de revisión

Después de eso se puede discutir el elaborar un pequeño proyecto.

Training de Sahana Eden

Creación de un nuevo módulo

Vídeo de Sahana Eden Training 093013

Ejemplo de creación de un nuevo módulo, en web2py, una vez importado en proyecto con las indicaciones vistas en el apartado Eclipse. Puedes crear un nuevo fichero .py en applications\eden\models, ej. training.py e introducir el siguiente código:


tablename = “training_course”
db.define_table(tablename,
               Field(“name”),
               Field(“start”),
               Field(“facilitator”),
               )

Models.png

Captura de Entorno de desarrollo eclipse con la creación de nuevo módulo training.py


Más adelante asignaremos un controller para dicho módulo, para ello crear un fichero con el mismo nombre (training.py) en applications\eden\controllers. Introduciremos el siguiente código:

def course():
   Return s3_rest_controller()

Controllers.png

Captura de Entorno de desarrollo eclipse con la creación de nuevo controller training.py


Finalmente podremos acceder al módulo creado introduciendo en la dirección del navegador:

127.0.0.1:8000/eden/training/course.

Course.png

Captura del modulo training creado y visitado dentro de Eden