Guifi.net

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Guifieslogan.png


¿Qué es?

La fundación Guifi.net nace en base a las necesidades de un grupo de personas en un pueblo de Barcelona. Su fundador Ramón Roca vivía en esta zona rural en el cual no existía señal de internet y tras buscar soluciones, se encontró con otras personas que compartían el mismo problema. Tras idas y venidas de ideas nació Gurb que finalmente terminó llamándose Guifi.net, que es una red ciudadana de telecomunicaciones y en la actualidad es un referente mundial.


En la página oficial se define como : Un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que aglutina a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es abierto y, por tanto, todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones en el marco del Procomún.

Fundamentos Básicos

Ofrece una conexión a internet al margen del circuito comercial que dominan las operadoras tradicionales. Guifi es una red abierta, libre y neutral que se genera a partir de la voluntad de un grupo de personas/entidades.

  • Red abierta : Los datos de configuración de la red son públicos, cualquiera puede establecer una conexión, ampliarla o colaborar en su mantenimiento.
  • Libre: No hay nadie que pueda limitar las capacidades de la red.
  • Neutralidad: Hace referencia al contenido que circula dentro de la red.

Los usuarios de Guifi.net son particulares, empresas y administraciones que constituyen una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella.

Historia

El proyecto empezó en la zona de Vic, a medida que la red se extendía por otras poblaciones de la zona y ante la necesidad de coordinar todo el proyecto, se constituyó la fundación Guifi.net en el 2008. Guifi.net está inscrita como operador de telecomunicaciones en el registro de la CMT (comisión del mercado de las telecomunicaciones). La cobertura de Guifi.net no abarca todo el país. Donde más nodos hay es en Cataluña.

"Me gusta recalcar lo de 'juntos podemos' porque nada de esto habría sido posible sin el esfuerzo colectivo", recalca Ramón Roca


Fundación

caption

El 11 de julio de 2.008 se creó la «Fundación privada para la red abierta, libre y neutral guifi.net» con el objetivo de ser un instrumento más al servicio de la red abierta sin alterar la forma original.

  • "Tampoco somos un servicios wifi gratis", precisa el fundador de Guifi.net.
  • "Somos una alternativa para acceder a Internet a través de una red que es de todos, y que se construye y se financia a través de los propios usuarios y las empresas que participan en la red... Y no somos una compañía privada más que pretenda dar un 'pelotazo' o aprovecharse de la especulación o de las burbujas tecnológicas"

Enlaces Externos

Guifi.net