Guía de Ultimaker CURA 3.0.4 3D printing software

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Ultimaker Cura 3D es uno de los software open source más completos que existen actualmente para poder editar la configuración de la impresión de los modelos 3D. Está disponible para Windows, macOs y Linux. La última versión lanzada a día de hoy es la 3.0.4 sobre la cual se va a enfocar ésta guía.

Descarga e instalación

1. Accedemos a su página web oficial:enlace, comprobamos que está seleccionado nuestro sistema operativo y pulsamos en "Download for free".
CURA1.PNG
2. Seleccionamos para qué vamos a utilizar el software: educación, proyectos personales, trabajo profesional o no dar información. Si seleccionamos no dar información comenzará la descarga al pulsar en "Download", en caso contrario nos pedirán mas detalles antes de descargar.
CURA2.PNG
3. Una vez culminada la descarga, procederemos al proceso de instalación habitual en nuestro sistema operativo.
4. Cuando termine la instalación ejecutaremos el programa y se nos quedará la siguiente pantalla:
CURA3.JPG
En caso que nos pida configurar una impresora, se explicará en el siguiente apartado.

Configuración

Cambio de idioma

Preferences -> General -> Languaje

Configuración de la impresora

1. Accedemos a Preferences -> Printers -> Add
2. Seleccionamos nuestro modelo de impresora, si no aparece nuesrto modelo en los apartados "Ultimaker" o "Custom" seleccionaremos "Custom FDM printer" en el apartado "Custom". Si hemos seleccionado "Custom FDM printer" tendremos que elegir las dimensiones de la impresión, si dispone de cama caliente, origen en el centro, el tipo de plato de impresión, el tipo de GCode que entiende la impresora, el número de extrusores, el diámetro del material y las instrucciones que deseemos que realize al empezar y al terminar la impresion entre otras configuraciones. Terminaremos con "Close".
CURA4.PNG
3. Una vez configurada nuestra impresora podemos renombrarla a nuestro gusto pulsando sobre "Rename", borrarla pulsando sobre "Remove", añadir otra pulsando sobre "Add" o activar la impresora seleccionada pulsando "Activate". Además nos permitira actualizar el firmware de nuestra impresora por uno nuevo oficial o uno custom. Terminaremos con "Close".
CURA5.PNG

Configuración del material

No se recomienda modificar este apartado debido a que el programa ya contiene la gran mayoría de los materiales utilizados por las impresoras. Pero hay una opción muy recomendada para aquellas impresoras que dispongan de un cristal de borosilicato sobre la cama caliente para de esta forma no rayar la cama. (Desde la version 3.1 NO ES NECESARIO ESTE PASO, se incluye en las opciones de impresión) El problema consiste en que al colocar el cristal sobre la cama, el cristal no toma la misma temperatura que la cama, por lo que es posible que al imprimir la pieza no se fije a la superficie y se acabe moviendo. Por ello la solución mas eficaz es subir aún mas la temperatura de la cama para de esta manera obtener la temperatura deseada en el cristal. Para ello los pasos a realizar son:

1. Accedemos a Preferences -> Materials
2. Seleccionamos el material que vayamos a utilizar.
3. Pulsamos sobre "Duplicate" y se nos creará una copia del material deseado a la cual le podremos modificar los parámetros.
4. Para subir la temperatura de la cama caliente con el nuevo material duplicado, pulsamos sobre "Print Settings" y establecemos la temperatura con "Build Plate Temperature" al valor deseado.
CURA6.PNG

Como se puede observar, también podemos crear, importar y exportar materiales nuevos, muy util para investigadores de nuevos materiales como pueden ser aquellos dedicados a la impresión de órganos humanos en 3D o prótesis.

Preparar impresión

Lo primero que debemos realizar es seleccionar el archivo 3d con extensión .stl, las versiones mas modernas de CURA permiten importacion de otro tipo de archivos como puede ser .3mf Para cargar el modelo podemos:

-Arrastrarlo a la pantalla del plano de CURA.
-Pulsar sobre el icono de la parte superior izquierda con forma de carpeta y seleccionar el archivo.
-Archivo -> Abrir archivo(s)... ó el comando Ctrl+O.

Se pueden incluir multiples archivos para imprimir a la vez.

Owl3D.PNG

Antes de comenzar con las opciones es importante ver los tipos de vista del objeto que podemos seleccionar en la parte superior derecha del plano:

- Vista de sólidos: nos permite ver el objeto en sí, util para colocar la figura en la posición deseada dentro del plano y comprobar si entra en nuestra área de impresión.
- Vista de rayos X: nos permite ver todas las caras del objeto desde cualquier posición.
- Vista de capas: nos permite ver cada una de las capas de la figura que se van a realizar. Es la vista más util a la hora de seleccionar la configuración ya que se modifica dinámicamente según los parametros que vamos a explicar a continuación. A la derecha del area de impresión encontraremos una barra para seleccionar la capa que deseamos ver.

Modo básico

Cura basico.PNG
- En el menú de la derecha pulsaremos la opcion "Recomendado" (seleccionada por defecto).
- Parámetros:
Altura de capa: nos permite seleccionar la dimensión en milimetros de la altura de cada capa de impresión. Siendo a mayor altura de capa mayor la velocidad de impresión (al tener que realizar menos capas ya que en cada pasada suelta más hilo si el nivel es alto). Es importante tener en cuenta la dimensión de la boquilla que tengamos montada en la impresora. Por ejemplo: para una boquilla de 0.2mm los valores pueden variar entre 0.1mm y 0.3mm. Si tenemos el modo de capas activado veremos como el número de capas se modifica con éste parametro.
Relleno: El relleno es útil para aquellas figuras sólidas que crecen hacia arriba de tal manera que haya que rellenarlas completamente de hilo. Para reducir el tiempo y la cantidad de hilo la opción de relleno nos permite seleccionar un porcentaje el cual indica el volumen de relleno que tendrá la figura. De tal manera que un 100% quiere decir que la figura será completamente rellenada de hilo y con un 20% tendra agujeros en su interior. El 20% es la opción recomendada, es importante fijarse en este apartado para cada figura en la vista de capas.
Habilitar Gradual: Se encarga de generar un relleno gradual, el cual en las partes inferiores de la figura es mínimo, acabando con un relleno cási completo.
Habilitar Soporte: Fabrica un soporte de manera automática para aquellas figuras que tengan salientes. Esta opción es muy importante para conseguir buenos acabados.
Adherencia a la placa: Se encarga de fabricar una pequeña superficie de adherencia en la cual la impresora puede ir echando los primeros trozos de hilo para tener una base plana y pegar mejor la figura. No afectará a la figura ya que es facil de retirar, y ayuda mucho a que las primeras capas salgan mejor.

Modo avanzado

ModoAvz.PNG
- En el menú de la derecha pulsaremos la opcion "Personalizado".
- Lo primero que nos encontraremos en éste modo serán los perfiles. Un perfil es un tipo de configuración almacenada, de está manera podremos cambiar la configuración rápidamente seleccionando un perfil u otro. Por defecto CURA genera tres perfiles básicos:
- Baja calidad
- Calidad media
- Alta calidad
Básicamente estas tres configuraciones ó perfiles son idénticas; excepto por una cosa, el grosor del hilo que se extruye, siendo mas gordo la peor calidad y más fino la mayor calidad.Podemos utilizar alguno de estos perfiles y modificarlo, crear uno nuevo ó copiar alguno de los perfiles y modificar los parámetros necesarios (RECOMENDADO).
- A continuación encontraremos un buscador, que simplemente es eso, un buscador de cada una de las opciones de abajo de las cuales hablaremos a continuación.
- Seguidamente encontramos los ajustes divididos en menús: Calidad, Perímetro, Relleno, Material, Velocidad, Refrigeración, Soporte... Antes de comenzar a explicar cada una de las opciones hay que comentar que si colocamos el ratón sobre alguna opcion nos aparecerá un simbolo de una tuerca, el cual, al pulsarlo, nos mostrará un menú para msotrar/ocultar opciones, muy util por si a continuación explico alguna función que no se muestre de manera predeterminada en CURA.
- Opciones:
- Calidad:
- Altura de capa: la altura de capa en mm, a mayor valor mas gruesa será la linea, lo que equivale a menor calidad; a menor valor mas fina y por lo tanto mayor calidad. Es importante tener en cuenta el tamaño de la boquilla de la impresora, los valores deben oscilar entre [boquilla - 1, boquilla, boquilla + 1].
- Altura de capa inicial: la altura de capa para las primeras capas de impresión, los valores deben oscilar en el mismo rango que en el de la altura de capa. Cuanto mayor sea mejor se adhiere a la capa de impresión.
- Ancho de linea: el ancho de la linea que se va a imprimir en mm, debe tener el mismo tamaño que la boquilla, se puede reducir un poco para obtener mejor calidad.
- Perímetro:
- Grosor de la pared: éste valor dividido entre el grosor de línea definirá el número de paredes de la pieza.
- Grosor superior/inferior: éste valor dividido entre la altura de la capa definirá el número de capas superiores e inferiores.
- Relleno: El relleno es la estructura interna de las piezas, no se vé, pero provocará que la pieza sea más o menos resistente. A mayor relleno la pieza será más sólida y por lo tanto, mas resistente.
- Densidad de relleno: el porcentaje de relleno que tendrá la pieza, un relleno del 20% debería ser suficiente para una pieza común.
- Patrón de relleno: establece la manera en la que se dibujará el relleno. Los modos recomendados son: Linea, Rejilla, ZigZag. Lo mejor es ir probando e ir controlando el tiempo de impresión.
- Material:
- Temperatura de impresión(Versión nueva): la temperatura en Grados a la que vamos a calentar el extrusor, si vamos a imprimir PLA serán 200ºC, si vamos a imprimir ABS 230ºC
- Temperatura de la placa de impresión(Versión nueva): la temperatura en Grados a la que vamos a calentar la cama. Si vamos a imprimir PLA serán 60ºC y si vamos a imprimir ABS de 90ºC a 110ºC.
- Diámetro: diámetro del filamento, dependerá del filamento que utilicemos, en general 1.75mm
- Velocidad: en mm/s
- Velocidad de impresión: velocidad a la que se realiza la impresión.
- Velocidad de relleno: velocidad a la que se realiza el relleno.
- Velocidad de soporte: velocidad a la que se realiza el soporte.
- Velocidad de desplazamiento: velocidad a la que se desplaza el extrusor para moverse de un lugar a otro sin imprimir.
- Velocidad de capa inicial: velocidad a la que se imprime la primera capa. Importante para que se fije bien a la cama.
- Refrigeración:
- Activar refrigeración de impresión: importante para que funcionen los disipadores del extrusor.
- Soporte: Una de las opciones más a tener en cuenta en cada pieza.
- Generar soporte: generar o no el soporte. Dependerá de la pieza.
- Colocación del soporte:
- En todos los sitios: el soporte se construirá desde el suelo y desde la propia pieza. (RECOMENDADO)
- Tocando la placa de impresión: el soporte se construirá sólo desde la cama caliente.
- Patrón del soporte: igual que con el relleno, buscar el más optimo para la pieza.
- Densidad del soporte: cuanto mas denso, mejores resultados pero más difíciles de retirar.
- Distancia de línea de soporte: en mm, distancia entre cada línea del soporte.
- Habilitar interfaz del soporte: mejora la unión entre el soporte y la pieza.
- Adherencia de la placa de impresión:
- Tipo de adherencia a la placa de impresión: recomendado utilizar el modo falda, nos permite mejorar la adherencia de la pieza a la placa, y además preparar al extrusor para imprimir la pieza correctamente.
- Distancia de falda: distancia entre la falda y la primera capa de impresión de la pieza.



Enlaces

Página web oficial de Ultimaker Cura: https://ultimaker.com/en/products/ultimaker-cura-software