Grupo Anonymous

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es Anonymous?

Es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos.

No hay líderes y todos son iguales. Están descentralizados. Anonymous es una red distibuida. Se agrupan en 'colmenas' y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo.

No pertenecen a ningún partido político y están distribuidos por todos los rincones del mundo. Todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica V de Vendetta, que se adaptó al cine con el mismo título, y que se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos de la actualidad.

La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

Su lema es "El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!". Este mensaje lo han usado en cada video para revindicar sus ciberataques.

¿Cuándo empezaron sus reivindicaciones?

El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo a Julian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon. Al principio solo realizaban sus acciones en internet. Provocaban la caída de servidores, llevaban a cabo diferentes ataques informáticos y difundían datos privados a través de la Red.

Estas actividades prosiguen actualmente, pero desde hace algo más de un año, sobre todo tras la ceremonia de los Premios Goya de 2011, su presencia en las calles ha sido mucho más habitual, al menos la de sus caretas.

En cada manifestación o protesta durante el último año se han podido ver a muchas personas luciendo la máscara de Guy Fawkes, y aunque muchas de ellas seguramente no formen parte del movimiento, se sienten representados por las reivindicaciones del colectivo.

¿Qué tipos de ataques hacen?

Habitualmente se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos). Consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio. Es decir, lo que hacen este tipo de ataques es inundar con 'conexiones basura' los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal.

¿Cuáles han sido sus ataques?

Ataques contra la Ley Sinde

El 21 de diciembre de 2010, mismo día que se realiza la votación en el Congreso de los Diputados de la llamada Ley sinde que daría pleno poder para cerrar sitios webs de enlaces de contenidos sin la necesidad de contar con la autorización de un juez, se organizó como protesta ataques masivos DDoS a las páginas del PSOE, SGAE, Congreso y Ministerio de Cultura, colapsándolas mucho antes de la hora de la votación.

Operación Payback

En el 2010 varias compañías de Bollywood contrataron a la compañía Aiplex Software para lanzar ataques DDoS contra sitios web que no respondieron a su advertencia de cierre. Activistas a favor de la piratería crearon entonces Operation Payback en Septiembre del 2010. El plan original era atacar Aiplex Software directamente, pero después de darse cuenta horas antes del ataque planeado que otra persona había denegado el servicio del sitio de la firma por su cuenta, Operation Payback dirigió su ataque contra sitios que defienden los derechos de autor como la MPAA y la IFPI, manteniendo los sitios desconectados un total combinado de 30 horas.En los siguientes días, atacaron a muchos de los sitios afiliados a la MPAA.

Operación Sony

El 5 de abril de 2011 Anonymous, comienza sus ataques DDoS a sitios web de Sony. Los ataques son a raíz de la puesta en marcha por parte de la compañía de acciones judiciales contra los usuarios “Geohot” y “Graf-Chokolo”, los cuales lograron “hackear” la PS3.También fue atacado de forma simultánea el sitio web del bufete de abogados Kilpatrick Townsend, que representa a Sony en su batalla legal.

Clausura de Megaupload

El 19 de enero de 2012, el FBI provocó el cierre del portal de descargas Megaupload, motivado por acusaciones de infracción de derechos de autor. En señal de protesta, Anonymous generó la caída de varios sitios, entre ellos el del Departamento de Justicia de los EEUU y el de Universal Music Group.

Mas información

Un buen documental sobre Anonymous. Trabajo Anonymous