GitHub

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Git56.png

GitHub, fundada en febrero del año 2008, es una página de desarrollo colaborativo de software utilizando la tecnología de control de versiones Git. En ella, un usuario puede alojar sus proyectos y su código de manera pública para que otros usuarios le ayuden a hacer evolucionar su proyecto, aunque también cuenta con la opción de almacenar su código de manera privada mediante una cuenta de pago. Hay mas de doce millones de personas colaborando, y alrededor de treinta y un millones de repositorios en GitHub.

Características

En GitHub, un usuario puede subir sus proyectos y asignarlos una licencia. Los demás usuarios pueden hacer fork a un proyecto, es decir, obtener una copia del proyecto para así poder modificarlo a su gusto. Una vez el usuario ha modificado el proyecto, puede hacer pull request, que básicamente consiste en pedir al usuario original que incluya los cambios hechos en su proyecto.

Para facilitar que diferentes usuarios puedan realizar cambios, GitHub cuenta con una característica llamada branch. Un branch consiste en una copia del proyecto con la intención de que, si editamos el código o realizamos pruebas sobre él, se haga sobre la copia y no sobre el original. Puede haber más de un branch, habiendo siempre uno principal.

Licencias

A la hora de crear un nuevo proyecto, GitHub nos permite poner un archivo de texto con la licencia elegida. Para ello, tiene diferentes plantillas de licencias como GPL, MIT o Apache que facilitan enormemente la asignación de la licencia. Además, las licencias determinarán el uso que podremos hacer de los proyectos a los que hemos hecho fork y si tenemos que realizar diferentes acciones como mencionar el proyecto original o al desarrollador del proyecto original.

Gráficas

Entre sus funciones, GitHub cuenta también con diferentes gráficas que muestran las diferentes aportaciones hechas por los usuarios, así como los miembros que están trabajando sobre el proyecto y sus interacciones.

Red Social

GitHub tiene también ciertas características de red social. Un usuario tiene su perfil en el que aparecen sus contribuciones, y los usuarios pueden seguirse entre si para ver su actividad.

Wiki

En GitHub, cada proyecto puede tener su propia wiki con manuales e información relativas a éste.

Organizaciones

Una organización en GitHub consiste en un repositorio o serie de repositorios cuya propiedad es de más de una persona. En ellas, un conjunto de personas puede empezar nuevos proyectos y gestionarlos entre varios.

Las organizaciones cuentan también con equipos. Un equipo es un grupo de personas dentro de la organización que tiene acceso a algunos de los proyectos del repositorio, pero no a todos. Esto permite que por ejemplo, en una empresa o compañía, diferentes equipos sean propietarios de sus propios proyectos, pero no de los de otros.

Véase también

Enlaces externos