Freenet

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Pantalla inicial del navegador de Freenet

Freenet es una red de distribución de información descentralizada y resistente a la censura diseñada originalmente por Ian Clarke. Freenet tiene por objeto proporcionar libertad de expresión y evitar la censura impuesta en internet, operando a través de las redes de pares (P2P) mediante una fuerte protección del anonimato, usando archivos encriptados y sistemas de claves. Como parte del apoyo a la libertad de sus usuarios, Freenet es software libre.


Funcionamiento

Comparación de un sistema basado en servido con p2p

Freenet se basa en una red de datos distribuida, basada en p2p y en la que, a grandes rasgos, lo que hace es guardar los datos en los ordenadores que pertenecen a la red de freenet, fragmentados y encriptados en cada nodo, de forma que otorgan total anonimato tanto al usuario que los crea como al que se los descarga.

Al igual que torrent, se debe proporcionar un espacio dentro del propio ordenador para almacenar datos de la red. Esto es obligatorio cada vez que se conecte a freenet, aunque da dos modos de hacerlo:

  • Modo público: En el cual se puede almacenar contenido de todo tipo que pertenezca a la red pública de freenet. Es el menos seguro ya que, el hecho de que los datos estén encriptados en nuestro ordenador, da cabida a la posibilidad de que se almacenen datos potencialmente ilegales, hecho habitual en este tipo de redes.
  • Modo privado: También se ofrece la posibilidad de crear una red local con al menos otros tres ordenadores, evitando la posibilidad de almacenar contenido no deseado y pudiendo igualmente acceder a la red de freenet.

Interfaz

Fproxy es la interfaz web de Freenet que puede ser accedida mediante el uso de cualquier navegador web. Desde aquí podremos acceder a Freesites, manejar nuestras conexiones con otros nodos, algunas estadísticas sobre el funcionamiento del nodo, revisar la lista de descargas y envíos, como así también, ver y modificar la configuración de nuestro nodo.

El puerto estándar de Fproxy es el 8888 al cual se puede acceder sólo desde nuestro equipo apuntando nuestro navegador a http://127.0.0.1:8888/ o http://localhost:8888/. Si queremos que otras personas de nuestra red local tengan acceso a nuestro nodo (ya sea para ver Freesites o para administrarlo) hay que cambiar los campos "IP address to bind to" y "Allowed Hosts" en la página de configuración.

Si un archivo al que se está intentando acceder desde un Freesite es muy grande, o el navegador no lo reconoce para abrirlo, se pregunta al usuario si quiere agregarlo a la cola de descargas. Desde la sección "Queue" de Fproxy se pueden administrar descargas y subidas de archivos.