Estado de bienestar

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Definición

¿Qué entendemos por estado de bienestar? Es un concepto político desarrollados por los gobiernos donde el estado se hace cargo de una serie de actividades que guardan relación con fines sociales.

Este sistema de protección social se implantó de forma genérica en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Se basa principalmente sobre cuatro pilares.

Pilares del estado de bienestar:

  • Educación, obligatoria y gratuita en las primeras etapas, subvencionada en etapas posteriores.
  • Sanidad, universal y gratuita, en principio, aunque se comienza a restringir a ciertos colectivos y el ciudadano empieza a contribuir con el coste.
  • Seguridad social, fundamentalmente las pensiones varían en función de las cotizaciones realizadas por el trabajador a lo largo de su vida.
  • Servicios sociales, conjunto de ayudas destinadas a cubrir necesidades de los colectivos menos favorecidos.

Tipos de modelos de bienestar

Existen distintos modelos de bienestar dentro de Europa. A pesar de que cada país tiene sus características, se puede realizar una división en cuatro modelos principales:

  • Modelo anglosajón

También llamado modelo liberal. Se da en Reino Unido, Irlanda y Suiza. Sus principales características son un bajo gasto estatal, bajo nivel de gasto en protección social y un alto nivel de desigualdad. Se tiende a pensar que el que es pobre lo es porque se lo merece y no se le ayuda.

  • Modelo continental

O modelo conservador. Parte del principio de subsidiariedad. El estado interviene siempre y cuando fallen las “instituciones” más próximas al individuo, como la familia. Existe una baja participación de la mujer en el mundo laboral, que poco a poco se va igualando, depende de contribuciones sociales en lugar de impuestos. Elevada tasa de desempleo. Austria, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo.

  • Modelo mediterráneo

En muchas clasificaciones encontramos este modelo incluido en el anterior, el modelo continental, pero hay quien lo clasifica como un modelo a parte. Se da en los países del sur de Europa, como España, Portugal, Grecia, Italia Malta y Chipre. A diferencia del modelo anterior, éste tiene la existencia de una asistencia social mínima.

  • Modelo nórdico

También llamado modelo socialdemócrata. Se da en los países nórdicos, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Los impuestos son elevados, alta redistribución de ingresos, alta participación de la mujer en el mercado laboral, con una elevada calidad de vida y confianza entre los ciudadanos.

Están en etapa de definición modelos de bienestar en países de Europa central y del este.

Enlaces externos