Espionaje masivo de Gobiernos

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información
confidencial. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible
el uso del soborno y el chantaje. 

Introducción

El gobierno de Obama usa a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar secretamente las comunicaciones de cientos de millones de ciudadanos de EE.UU. y de otros países (excepto los que forman la alianza de los Cinco Ojos o UKUSA||Enlace interno en la wiki a Cinco Ojos o UKUSA). Así, la NSA y otras organizaciones pertenecientes a esta alianza está espiando a gente en todas sus actividades –reuniones, citas médicas, si usan hoteles o si están en sus casas, llamadas telefónicas, contactos...– a nivel planetario.

Expertos señalan que aunque uno puede usar técnicas para cifrar sus comunicaciones digitales, es imposible ocultar su privacidad si uno no se desconecta por completo de los sistemas modernos de comunicación. La NSA, al no saber qué fracción microscópica de la información podría necesitar en algún momento, recauda y almacena todo lo que puede.

El gran debate dentro y fuera de Estados Unidos sobre el espionaje masivo de gobiernos y pueblos que se detonó cuando The Guardian y The Washington Post empezaron a publicar reportajes sobre los documentos filtrados por Snowden (Enlace interno de la wiki a Snowden) (consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA y de la NSA). Ese debate ya ha llevado a que el gobierno de Barack Obama anuncie una amplia evaluación de los programas para lograr un mejor equilibrio entre libertades civiles y seguridad, y múltiples audiencias, investigaciones y propuestas legislativas para establecer nuevas normas y mayor transparencia.

Las cuestiones que surgen de este vasto aparato policíaco secreto y de la penetración y control que ejerce sobre la sociedad civil, atentando contra la libertad de expresión de los ciudadanos, va mucho más allá de meras “violaciones de la privacidad”.

Ejemplo de espionaje masivo

En 2014 el ex analista Edward Snowden hizo público a través de la filtración de documentos de alto secreto que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en colaboración con sus socios de UKUSA, se había privilegiado del videojuego para espiar a sus usuarios y permitiendo a las agencias de inteligencia recoger información suficiente como para conocer el modo de vida de un usuario, su país de origen, localización exacta, edad, sexo, código postal, estado civil, ingresos financieros, etnia, orientación sexual, nivel educativo, número de hijos, etc.




Los principales programas de ciberespionaje

PRISM

Programa de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), operativo desde 2007, que permite la vigilancia masiva de ciudadanos de la UE mediante un acceso directo a los servidores centrales de empresas estadounidenses líderes en internet,como Google, Microsoft, Facebook, Yahoo, Skype o Apple.

XKEYSCORE

Dado a conocer por O Globo y Der Spiegel el 20 de julio, se trata de un programa dedicado a la búsqueda y análisis del contenido y los metadatos de nuestras comunicaciones online. Tiene la capacidad de acceder, sin ningún tipo de autorización previa, a prácticamente cualquier actividad del usuario típico de internet, según destacaba una de las diapositivas publicadas, orientadas a la formación de los analistas.

TEMPORA

Programa de la agencia de inteligencia británica GCHQ para el acceso a redes informáticas y telefónicas, y a datos de localización, así como a algunos sistemas. Fue destapado por The Guardian el 21 de julio.
El GCHQ tiene acceso a la red de cables que transportan llamadas telefónicas y el tráfico de internet de todo el mundo, y ha comenzado a procesar grandes flujos de información personal sensible que está compartiendo con su socio estadounidense, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Almacenan grandes volúmenes de datos procedentes de cables de fibra óptica hasta 30 días para que pueda ser filtrada y analizada.

BULLRUN y EDGEHILL

Programas de los servicios de espionaje norteamericano (NSA) y británico (GCHQ), respectivamente, para eludir el cifrado online. Según la guía de la NSA sobre Bullrun, pueden vulnerar sistemas de encriptado y protocolos seguros ampliamente utilizados, como HTTPS.

QUANTUM y FOXACID

Programas de ataques selectivos contra usuarios de TOR, según mostraban los documentos filtrados sobre su funcionamiento publicados el 4 de octubre. El modo en que operaban se basaban no tanto en atacar a la propia red TOR como a los sistemas de los usuarios que accedían a ella, según explicaba para The Guardian Bruce Schneier, experto en seguridad informática.

DISHFIRE

Programa para la recopilación y retención de 200 millones de mensajes de texto al día que sacó a la luz The Guardian el pasado 16 de enero.

Otros programas

Los documentos de Snowden (Enlace interno de la wiki a Snowden) también han permitido conocer otros programas o herramientas destinados igualmente a la recogida masiva de datos o a su rastreo.
  • Boundless Informant.
  • Evil Olive y Shell Trumpet.
  • Upstream.
  • Mainway y Association.
  • FASCIA.


Más información

Mapa de privacidad (Atrás)