El hijo de Internet

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Historia

Aaron Hillel Swartz nació el 8 de noviembre de 1986 en Chicago. Desde bien pequeño demostró un gran interés por aprender todo lo que le rodeaba; hasta sorprender a su madre leyendo de la nevera una pegatina, sin que ella fuera consciente de que sabía leer. Con tan solo 12 años creó la web The Info, muy similar a Wikipedia (cuando esta todavía no existía), una web en la que cualquiera podía escribir o editar cualquier tipo de información. A los 14 años fue coautor de las especificaciones de RSS 1.0 y comenzó a formar parte de la W3C.

También ayudo a diseñar la parte de código de las licencias de Creative Commons junto con Lawrence Lessig. Participó en muchos otros proyectos como Watchdog, Open Library, Infogami que se fusionó con Reddit, empezó a tener mucho éxito y fue comprada por Condé Nast. A Aaron no le gusto la política de trabajo, ya que el primer día le dieron un ordenador con los programas ya instalados y le dijeron que no podía instalar nada, dejo de ir hasta que fue despedido.

A lo largo de su vida estuvo muy involucrado en la sociología, la conciencia cívica, el libre acceso y el activismo. Fue miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard y creo el grupo Demand Progress, conocido por la lucha que llevaron a cabo en contra de la ley Sopa.

Aaron fue hallado muerto en su departamento el 11 de enero de 2013 en Nueva York. Estaba siendo juzgado como consecuencia de las descargas masivas de documentos académicos, reseñas y publicaciones con copyright realizadas en el mes de septiembre de 2010, a JSTOR a través del MIT. Dicha denuncia acusa a Aaron de querer compartir dichos documentos, aunque no existe evidencia de esto, ya que Aaron había descargado en otras ocasiones de manera masiva documentos para realizar investigaciones sobre estos. Resultando de dichas investigaciones vínculos entre poderosos grupos económicos y alteraciones en resultados de investigación.

Durante la investigación encontraron un manifiesto, “Manifiesto de guerrilla por el acceso abierto”. Este manifiesto supuestamente fue escrito por cuatro personas, pero fue Aaron quien firmó la autoría. El delito que cometió Aaron lo compararon con el que cometió Alberto Gonzales, que robo cien millones de tarjetas de crédito y números de cajeros automáticos. La fiscal del distrito de Massachusetts Carmen Ortiz con respecto al caso de Aaron declaró: “Robar es robar, ya se use un comando informático o una palanca y se sustraigan documentos, datos o dólares.” La pena a la que se enfrentaba era a un máximo de 4 millones de dólares en multas, a más de 50 años de prisión, después de que el gobierno aumentase el número de cargos de 4 a 13. Esta acusación venia promovida por una ley creada en 1986, inspirada por el miedo que causo la película Juegos de guerra. Dicha ley es: ley de fraude y abuso informático.

Unas semanas después de la muerte de Aaron salió la noticia de que un chico de 14 años con acceso a JSTOR se le había ocurrido la manera de hacer test de detección para el cáncer de páncreas. Envió cientos de e-mail al departamento de oncología de Johns Hopkins, uno de los investigadores le contestó diciéndole que le parecía una buena idea y se pusieron a investigar juntos. El congresista de California Zoe Lofgren propuso modificar la ley utilizada para procesar a Aaron, llamándola Ley de Aaron.

Enlaces

  • Vídeo documental en Inglés con subtítulos en Español

https://www.youtube.com/watch?v=7jhdj0vKbYo

  • Vídeo documental en Español

https://www.youtube.com/watch?v=FiX81m6JbVA

  • Páginas relacionadas con la vida De Aaron Swartz

http://www.traficantes.net/actividad/homenaje-aaron-swartz

http://hipertextual.com/tag/aaron-swartz

http://hipertextual.com/2013/08/archivo-sobre-aaron-swartz

http://hipertextual.com/2013/01/ley-aaron-modificar-swartz

https://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Swartz

Autor

Natalia Fuentes Juzgado