Dennis Ritchie

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Dennis MacAlistair Ritchie (9 septiembre 1941 - 12 octubre 2011) fue un científico informático estadounidense famoso por ser el creador del lenguaje de programación C, entre otros logros.

Biografía

Nació en Nueva York en 1941 en el seno de una familia muy cercana a la informática, su padre era Alistair E. Ritchie un científico especializado en computación que trabajaba en los famosos laboratorios Bell. Se graduó en Harvard en física y en matemáticas aplicadas.

Carrera

En 1967 comenzó a trabajar en el mismo lugar que su padre, los laboratorios Bell, donde comenzó a preparar su tesis doctoral que presentaría un año más tarde, sin embargo nunca llegaría a recibir el título de doctor, lo cual le pesaría bastante en años posteriores.

Sin embargo ese tiempo que pasó en los laboratorios Bell le sirvieron para iniciarse en el mundo de la informática donde sintió una gran atracción por los lenguajes de programación. Allí aprendería diversos lenguajes de programación que le servirían de base para su futuro lenguaje propio.

En 1969 empezó a trabajar en su más famosa creación, el lenguaje de programación C, el cual estuvo terminado sobre 1972. Recibió dicho nombre en honor al lenguaje de programación B, en el cual se basaban algunas de las características de C.

Dennis también parcipó activamente en la creación de otros proyectos de gran calibre, fue co-autor junto con Ken Thompson del sistema operativo UNIX.


Muerte

Murió a los 70 años de edad, tras llevar varios años jubilado, en compañía de su familia. Su muerte, aunque no tuvo tanta repercusión mediática como la de otros personajes, ya que tenía una personalidad huraña, si fue muy sentida en el seno de la comunidad informática.

Una dispedida stilo C

  1. include < stdio.h >

int main() {

  printf("Goodbye, Dennis Ritchie!");
  return 0;

}

Noticia:

Legado

El legado de Dennis Ritchie está presente en todo el mundo, en prácticamente todos los dispositivos, ya que el lenguaje de programación C, ha acabado siendo la base de prácticamente todos los sistemas operativos modernos, incluyendo los de Apple.

De C nació el sistema operativo definitivo, "Unix". Unix es el padre de una familia muy amplia y diversa en sus propósitos e ideologías de sistemas operativos. Unix cambió la forma en la que el usuario se relacionaba con el hardware, de formas insospechadas en su tiempo gracias a un idioma construido a base de comandos de "Shell", comandos que hoy en día siguen en el ADN de toda su genealogía


Véase también

Enlaces externos