Democracia digital

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Definición

Se conoce como democracia digital (ciberdemocracia, democracia electrónica) al uso de la tecnología, principalmente de la informática para permitir a la población debatir, conocer e incluso tomar parte en las decisiones que sus gobiernos toman en beneficio de sus derechos y libertades.

Así los habitantes de un país pasarían de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos. Implicandose en la toma de decisiones. Está implicación se puede medir en cuatro niveles:

  1. Sujetos informados, transparencia en la actividad pública.
  1. Sujetos que opinan, derecho a manifestarse, disponiendo de alguna plataforma para expresar la opinión individual acerca de dichas decisiones. Permite que las personas y organismos encargados de decidir, dispongan de una manera de conocer la opinión de aquellos a quienes representan.
  1. Sujetos que deciden, uso de algún tipo de plataforma para participar activamente en la toma decisiones. Formando una democracia directa y terminando con la representativa
  1. Sujetos que actúan, colaboración público-particular, capacidad de los individuos para llevar a cabo actividades en beneficio de la comunidad.


Enlaces relacionados