Debian women

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Debian Women

Dentro del mundo del desarrollo software, y concretamente en el desarrollo de software libre, las mujeres tienen un papel bastante escaso.

Son muchas las teorías que se barajan sobre las causas de este fenómeno (ver Mujeres en informática) pero lo que más interesa al colectivo de mujeres que actualmente están en el mundo de la informática es destruir esas barreras, independientemente de su origen.

Para ello, se han creado numerosos grupos dentro de los proyectos de software libre para mostrar al colectivo femenino que la informática y la tecnología no sólo es cosa de hombres, y que pueden formar parte activa de él, contribuyendo a su desarrollo. La iniciativa del proyecto Debian es

Debian Women es la iniciativa del proyecto de Debian para acercar el mundo del software libre a las mujeres.

Esta iniciativa nació en mayo de 2004 ante el hecho de que la mayoría de los participantes en proyectos informáticos de este tipo son hombres, bien sea por causas sociales, culturales, o de cualquier otra índole. Pretende crear un espacio en el que las mujeres se sientan acogidas dentro del ámbito del software, ayudándolas a involucrarse en Debian, a la vez que les ayudan a desarrollar sus capacidades tecnológicas.

Están presentes en varios países y han colaborado con empresas, organizando charlas, encuentros en la red, o cursos gratuitos para animar a las mujeres que quieran desarrollar software en Debian.

Listas de correo

La comunidad tiene varias listas de correo en las que se discute sobre distintos temas relacionados con Debian, a las que cualquiera puede suscribirse. Debian Women también cuenta con una lista, en la que se tratan discusiones sobre cualquier tema relacionado con Debian Women.


Programa de mentorías

El objetivo del programa de mentoría es apoyar y guiar a cualquiera que quiere contribuir a Debian (pero que no está segura de dónde o cómo empezar) a dar sus primeros pasos.

Este programa, que existe tanto para hombre como para mujeres, trata de poner en contacto a personas que necesitan alguna ayuda para introducirse en el mundo Debian, con personas que pueden proporcionársela, bien aconsejando sobre dónde encontrar documentación, sobre el funcionamiento de la comunidad en sí, o sobre el tema que exponga la persona que solicita la mentoría.

Enlaces externos

(Debian Women)

Debian Women English Version