Crowdlending

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El Crowdlending es la financiación mediante préstamos a pequeñas y medianas empresas utilizando redes con un alto número de prestamistas interesados en invertir su capital privado a cambio de un tipo de interés, buscando así un beneficio económico.

Este tipo de financiación ha visto su desarrollo acelerado debido al uso de Internet y las redes sociales. También se ha visto beneficiada por la dificultad de los particulares y/o empresas para conseguir créditos de parte de entidades financieras.

Características

El Crowdlending supone un ahorro en financiación para pequeñas y medianas empresas debido al tipo de interés y a no llevar asociado otros productos financieros como seguros o cuentas bancarias.

A su vez, las plataformas utilizadas para esta financiación permiten comunicar a los prestamistas y a los prestatarios, conocer sus necesidades, pactar las condiciones del contrato y realizar las transferencias en el mismo dominio, aportando muchas facilidades a ambas partes.

También se pretenden evitar prácticas perjudiciales respecto al riesgo del préstamo, mejorando las condiciones que normalmente ofrecen las entidades financieras.

Diferencias entre Crowdlending y Crowdfunding

El Crowdlending es un tipo de Crowdfunding, pero tiene diferencias significativas, tales como:

- El riesgo de la inversión; mientras que en el Crowdfunding el riesgo es alto, ya que necesitas que el proyecto tenga éxito para recuperar el dinero, el Crowdlending tiene menos riesgo debido a que los pagos para devolver el dinero están acordados de antemano y, salvo catástrofe del proyecto, el dinero será recuperado.

- El beneficio obtenido en el Crowdlending depende del tipo de interés del préstamo, por tanto se conoce desde el principio de la relación financiera. En el caso del Crowdfunding, los beneficios obtenidos dependen del éxito que tenga el proyecto.

- Las garantías que ofrece el Crowdlending normalmente son mayores y conocidas en la firma del contrato, ya que deben estar estipuladas en éste. En el caso del Crowdfunding, las garantías no existen, por lo que el inversor debe valerse de su intuición.