Creative Commons

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Creative Commons.
Logo de Creative Commons
Acrónimo CC
Tipo de sitio Organización sin ánimo de lucro
Sede Mountain View, California, Estados Unidos
Fundador(es) Lawrence Lessig
Fundación 2001
Sitio web [creativecommons.org]

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro de ámbito global dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura bajo licencias libres. 1 La organización con sede en Mountain View (California) desarrolla un conjunto de herramientas jurídicas de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento.

A pesar de que la empresa es conocida principalmente por sus licencias Creative Commons o licencias CC, en la actualidad ofrece una serie de servicios mucho más amplios, todos ellos relacionados con la promoción del llamado copyleft.

Historia

La organización fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig (exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho), Hal Abelson y Eric Eldred2 con un generoso apoyo del Center for the Public Domain.

En diciembre de 2002, Creative Commons lanzó su primer conjunto de licencias de gratuitas. Inspirados en gran parte por la Free Software Fundation's GNU General Public License (GNU GLP), Creative Commons desarrolló sus licencias junto a una plataforma web que ayuda al usuario a elegir si su trabajo es gratuito dependiendo de su uso o si es de dominio público por completo.2

Desde su lanzamiento, el uso de las licencias CC ha ido creciendo de forma exponencial por todo el mundo. Actualmente, Creative Commons está dirigida por una junta directiva (en el que el CEO es Ryan Merkley) y un consejo consultivo. Cuenta además con una red mundial de más de 100 organizaciones afiliadas y más de 500 voluntarios trabajando en más de 85 países. 3

Licencias

Las Licencias de derechos de autor Creative Commons y sus herramientas proporcionan a todos los usuarios, desde el creador individual a grandes compañías así como a las instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. El uso de dichas herramientas conforma un conjunto de contenido que puede ser copiado, distribuido, editado,remezclado y desarrollado, todo ello dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual. 3

Las licencias Creative Commons están formadas por un conjunto de cuatro módulos básicos.

  • Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.
  • Share Alike / Compartir Igual (SA), permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar (posterior u otra versión por estar en distinta jurisdicción).
  • Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.
  • No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar la obra de ninguna manera.
Licencias de Creative Commons

Dependiendo del uso que se quiera permitir de la obra a partir de dichos módulos, el autor puede elegir entre seis licencias distintas:

  • Attribution / Atribución (CC BY).
  • Attribution Share Alike / Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA).
  • Attribution NoDerivatives / Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND).
  • Attribution Non-Commercial / Atribución-NoComercial (CC BY-NC).
  • Attribution Non-Commercial Share Alike / Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA).
  • Attribution Non-Commercial No Derivatives / Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND).


Véase también