Consumo colaborativo

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El Consumo colaborativo es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de los medios digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tipos de consumos colaborativos

  • Banco de tiempo: ofrezco una serie de servicios que tienen un tiempo a cambio de los servicios de otros por el mismo tiempo. Es decir, la idea es que yo doy una serie de horas a gente del banco de tiempo y me dan horas a cambio, sin tener por que ser la misma persona a la que le he dado horas, ya que a lo mejor a la persona a la que le doy horas no me interesan los servicios que ofrece. Nadie dará horas a alguien que ha recibido mucho y no ha dado nada, tienes que aportar para recibir.


  • Coworking: consiste en que profesionales independientes, emprendedore y pymes compartan un mismo espacio de trabajo físico o virtual para desarrollar sus proyectos de forma independiente, y a la vez fomentan proyectos conjuntos.


  • Monedas complementarias: como una hora de tiempo es una unidad de cambio, podemos hacer que esa unidad sea como una moneda entonces, ya no solo puedo comprar la hora de alguien con esa moneda sino que también puedo comprar productos. Lo que genera una comunidad local. No sustituye la moneda real, por eso se llama complementaria.
Entonces, ¿quién produce esas monedas?, ¿Podría intercambiarse dinero real por ese tipo de monedas?, ¿Puedes tener una cantidad negativa? Todo esto depende de la red, de las normas que la comunidad ha establecido. Se fomenta el consumo y no la acumulación, la tasa de interés se decide en asamblea.


¿Qué tiene que opinar hacienda de esto? Hay formas de aplicarlo, por ejemplo como vales descuento, puntos (como los de una compañía telefónica). Acumulas algo que te dan productos y servicios. Otra forma de hacerlo es pagando I.V.A en dinero real y todo lo demás en la moneda complementaria. Esto se hace en bitcoins, la parte de los impuestos se paga en dinero real.

Enlaces externos