Ética Informática

From FdIwiki ELP
(Redirected from Computer Ethics)
Jump to: navigation, search

Actualmente el uso de ordenadores está incrementándose día a día, y el uso de Internet se ha convertido en una necesidad dado que recoge distintas actividades tanto de la vida social como laboral. En este mundo cada día más globalizado, la gente tiene la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que la rodea, e Internet facilita esta labor.

Sin embargo, no debemos olvidar que internet es una red de comunicaciones no regulada, la cual permite a la gente cometer actividades ilegales y antiéticas las cuales pueden herir a la sociedad. Como en muchas otras profesiones, la ingeniería informática se ha dado cuenta de que necesita reflexionar sobre su propia ética. A esto se le conoce como "Ética Informática".

Definición

La Ética Informática es una nueva disciplina que hace unos años surgió con fuerza en el mundo que nos rodea, y que intenta hacerse espacio entre la ética aplicada. Su origen se debe a la introducción de los computadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más, volviéndonos cada día un poco más informatizados.

En términos generales, la Ética Informática es una disciplina que analiza los problemas éticos que surgen de la Tecnología Informática o también aquellos problemas que la Tecnología Informática vuelve a configurar y agrava. Esto se debe al hecho de que no existen regulaciones sobre cómo usar estas nuevas tecnologías, es responsabilidad de la sociedad y de los desarrolladores establecer los límites.

Objetivo

Su objetivo es proporcionar guías de acción que tomar cuando las regulaciones sean inexistentes y obsoletas. Algunos ejemplos son:

  • Descubrir y articular dilemas éticos clave en la informática.
  • Determinar en qué medida la informática agrava, transforma o crea estos dilemas.
  • Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular las pautas de acción iniciales para llevar a cabo con las nuevas actividades que la informática produce donde no existen pautas claras.
  • Usar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.
  • Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática.

Código ético para la informática

Las asociaciones de profesionales de la informática y algunas empresas relacionadas con la informática han desarrollado códigos de conducta profesional, que orientan el buen uso y manejo de la computadora dentro del área laboral. Estas categorías tienen diferentes funciones:

  • El que existan normas éticas para una profesión, lo que viene a significar que un profesional, en este caso un técnico, no solo es responsable individual de los aspectos técnicos del producto, sino también de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales del mismo.
  • Sirven también como un instrumento flexible como suplemento a las medidas legales y políticas, ya que en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información. Los códigos hacen un suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.
  • Sirven como concienciación pública, ya que crean unas normas haciendo que el público sea consciente de los problemas y estimulan un debate para diseñar las responsabilidades. Estas normas tienen una función sociológica que le da la bienvenida a la identidad de los usuarios.
  • Estas normas también son útiles para la evaluación de una profesión y son una llamada a la responsabilidad que permite que la sociedad entienda esa profesión; aumenta la reputación del profesional y la confianza del público.

Los 10 mandamientos de la ética informática

  1. No se usará una computadora para dañar a otros.
  2. No se interferirá en el trabajo de otras personas.
  3. No se husmeará en los archivos de otras personas.
  4. No se usará una computadora para robar.
  5. No se utilizará la informática como herramienta para cometer fraudes.
  6. No se copiará ni se usará Software que no se haya pagado.
  7. No se utilizarán los recursos informáticos de otras personas sin la debida autorización.
  8. No se apropiará de los derechos intelectuales de otras personas.
  9. Se espera que se reflexione sobre las consecuencias sociales del desarrollo de su software.
  10. Siempre se usarán máquinas de manera que respete los derechos de otras personas.


Vídeo de interés

Fuentes externas

Más información relacionada con el tema: