Como colaborar en un proyecto de Software Libre

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Este artículo necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo. Cuando se haya corregido, puedes borrar este aviso.

Todo el mundo alguna vez en su vida ha querido contribuir en algún proyecto pero no está seguro de sus habilidades como programador como para meterse de lleno en un proyecto.

¿Qué pasos debería seguir para entrar en este mundo?

Puede dar miedo meterse por primera vez en un proyecto de Software Libre, no hay ninguna receta ni nadie que nos diga cómo hacerlo, pero sí se pueden seguir una serie de pasos que se explican más detalladamente a continuación.

Integrarse en la comunidad y ayudar a su difusión

Los desarrolladores de los proyectos de Software Libre suelen comunicarse por una serie de medios, los cuales son: listas de correo, blogs o IRC.

Lo primero que se debería de hacer, es leer y documentarse bien de qué es sobre lo que hablan e ir entendiéndolo para que próximamente, aunque todavía no empecemos a programar, podamos empezar a hablar con ellos sobre los problemas o ayudando a otra gente que está intentando integrarse en el proyecto.

Colaborar en la detección y la resolución de bugs

En función de nuestra capacidad de programación, podemos ir solucionando los bugs que podamos para irnos haciendo un nombre, aunque se recomienda que antes de empezar a tocar código empieces a hablar con ellos para que te conozcan. Así, cuando vayas a enviar un bug arreglado, sabrán quién eres y no rechazarán tu commit (no es que lo vayan a rechazar porque no te conocen, sino porque en comunidades muy grandes reciben una inmensa cantidad de bugs arreglados y no tienen tiempo para mirarlos todos, por lo tanto mejor curarse en salud y estrechar lazos).

Importante: la mayoría de los bugs se realizan con un sistema de tickets, por lo tanto no estaría mal saber cómo funcionan y saber tratar con ellos.

Trabajar en el código del proyecto

Una vez que lleves tiempo arreglando bugs, aprendiendo cómo funciona el sistema, la manera en la que lo escriben etc., ha llegado la hora de realizar código del proyecto. Es bueno mantener un estilo para que los desarrolladores integren nuestro código en la rama principal. Si nos mantenemos de una manera muy activa en el proyecto, la gente nos empezará a conocer por los pasos que hemos seguido y se empezarán a fiar de nosotros.

Nota: la gente suele ser bastante amable y tiene ganas de que más gente se una al proyecto. No hay ningún proceso de selección, pero lo más recomendable es comunicarse con los integrantes del proyecto para que te empiecen a conocer hasta que poco a poco empieces a desarrollar con ellos.


No hace falta saber programar para contribuir

No hace falta sólo centrarse en la programación, hay una gran cantidad de tareas que se pueden realizar sin tener conocimientos de programación.

Compartir el proyecto con tus redes sociales

Aunque pueda parecer una tontería la verdad es que compartir el proyecto en redes sociales ayuda a que la gente sepa de él y que más usuarios se interesen.

Reportar fallos

Es la parte previa a la fase de publicación de una aplicación. La idea de esto es que lo pruebe la máxima gente posible, ya que habrá más probabilidad de encontrar fallos y por lo tanto de comunicárselo a los desarrolladores para que lo cambien. De esta forma contribuyes a depurar la aplicación.

Hacer sugerencias de mejoras

Probar la aplicación y proponer mejoras también es importante, es decir, proporcionar feedback a los desarrolladores por parte de los usuarios nunca viene mal a la hora del diseño de la aplicación o de cualquier otro factor que se pueda mejorar.

Fomentar la comunidad

Este tipo de proyectos se basan en la comunidad que tiene. Por lo tanto, siempre que se puedan afianzar lazos ya sea ayudando a los nuevos a integrarse o simplemente ayudando con problemas que has tenido anteriormente, mejora la relación, el ambiente de la comunidad y el trabajo en equipo.

Traducir la aplicación

Traducir la aplicación para que más usuarios puedan usarla es bastante importante. Normalmente las aplicaciones suelen tener por predeterminado el inglés, pero siempre hay gente que prefiere utilizar aplicaciones en su idioma natal o que no puede usarla porque desconoce el idioma. Por ello, la traducción a distintos idiomas es un factor bastante importante a la hora de conseguir que más gente contribuya al proyecto y que más usuarios la prueben.

Contribuir con la wiki

Muchos proyectos ofrecen su documentación a través de una wiki, entonces es importante mantenerla actualizada con los cambios que se van haciendo en el desarrollo. Por ejemplo, la plataforma Github tiene una sección para wikis.

Hacer donaciones

Por último, si quieres apoyar el trabajo de los desarrolladores porque te ha gustado su aplicación y quieres compensarles o por cualquier otro motivo, puedes realizar donaciones al proyecto.

Páginas para colaborar

OurProyect

GNU

OpenStack