Cambridge Analytica y Facebook

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Es una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. En marzo de 2018 estuvo involucrada en el escándalo de Facebook después de que un empleado declaro que las practicas de la compañía influyeron en las elecciones políticas, mas tarde tuvo que anunciar su cierre por la filtración de datos.

Cómo obtuvieron los datos

Aleksandr Kogan creo una app en la que debíamos iniciar sesión en Facebook y hacer una pequeña encuesta y predecía nuestra personalidad, al iniciar sesión se daban permisos para acceder a algunos datos privados, de esta manera la app acedia a nuestros “likes”, información de nuestros amigos, localización…

Cómo consiguieron que la gente usara la app

Para captar usuarios se usó una plataforma que permite que la gente gane dinero haciendo pequeñas tareas como encuestas. La cantidad que se podía ganar no llegaba ni a los 5$ pero de esa manera se pudieron obtener datos de casi 300000 personas. De esta manera se accedieron a los datos de muchas personas pero la clave para que el nº de usuarios ascendiera a casi 50M fue que, la persona que se registraba en la app no solo daba sus datos sino algunos de los datos de sus amigos, los suficientes para identificarlos.

Cuál era el fin de la obtención de datos

Para conseguir el login de Facebook, Kogan declaró que era una app para ser usada por psicólogos. Es probable que ese fuese el fin inicial ya que la idea de usar el servicio de encuestas fue de Cambridge Analytics, pero Kogan escondió la financiación que había recibido por parte de la empresa para que este les diera una copia de los datos.

Papel que tomaba Facebook

Se hablaba de un robo de datos, pero técnicamente Cambridge Analitycs siguió en todo momento las reglas de Facebook, por lo tanto, esta no fue hackeada. En 2014 se empezó a comentar que la red social se podía usar en campañas políticas, teniendo información de su residencia, ideas políticas… para conectar con potenciales votantes, pero gracias a Facebook login también se podía acceder a los datos de nuestros contactos, y esos datos se podrían usar de otra manera, cosa que Facebook no tuvo en cuenta aparentemente.

Qué ha hecho Cambridge Analytics en contra de las normas de Facebook

Inicialmente Kogan no estaba violando los términos de uso de Facebook porque los datos eran para su investigación. Fue cuando compartió los datos con la empresa CA cuando violaron los términos de uso, sin embargo, los datos que CA obtuvo por su cuenta no entran dentro de esta violación.

Cuál fue su rol en las elecciones de EEUU

En una entrevista, un exempleado de la empresa explicó que sacaron la información cruzando los datos de la encuesta con la información sacada de la encuesta para sacar los perfiles psicológicos de cada usuario. Así lograron saber cuál debía ser el contenido y de qué manera se tenía que mostrar el mensaje.

Esto no fue lo único que hicieron, también crearon noticias falsas que luego se fueron extendiendo por todas las redes sociales, cosa que influiría en el voto de los ciudadanos posteriormente ya que salió hasta en los debates durante las elecciones.

Para este exempleado “si deformas la percepción de los votantes sin su consentimiento o conocimiento, es una violación de su autonomía para tomar decisiones libres, están votando en función de cosas que son reales pero que no lo son necesariamente”

Vease también

Enlaces externos