Brecha de género

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

A lo largo de los años, las mujeres han sido discriminadas en muchos ámbitos sociales por una simple condición de género. En este artículo, mostraremos una breve información sobre las aportaciones a las TICs del sector femenino, así como algunas de las consecuencias de ser mujer en el mundo laboral.

Mujeres y proyectos TIC

A pesar de la discriminación hacia la mujer en las TICs a lo largo de la historia, existen numerosas aportaciones que han realizado. Mostramos algunos de los trabajos más influyentes realizados por mujeres:

  • Grace Hopper:[1] inventó el primer compilador de la historia, el A-0.
  • Ada Lovelace:[2] publicó el primer algoritmo diseñado para ser ejecutado por una computadora, cuando estas todavía no se habían implementado.
  • Anita Borg:[3] desarrollora de MECCA, un sistema de correo electrónico para comunidades online.
  • Jude Milhon:[4] creó el movimiento ciberpunk.
  • Barbara Thoens: demostró la necesidad de la criptografía crackeando el sistema de seguridad de varios bancos online en los 90.
  • Xiao Tian: lidera el China Girl Security Team y se dice que fue este grupo de hackers el que atacó el buscador de Google en China.
  • Cathy Hackl: fundó la comunidad latina VR/AR (virtual reality, augmented reality).

Mujeres y entrevistas de trabajo

Un ámbito más en el que las mujeres sufren discriminación frente a los hombres es en las entrevistas de trabajo. El sector femenino tiene que soportar preguntas relacionadas con su vida personal:

  • ¿Qué edad tienes?
  • ¿Tienes pareja?
  • ¿Tienes o piensas tener hijos?
  • En caso de tener hijos, ¿tienes quién pueda cuidar de ellos?
  • ¿Podrías venir arreglada y maquillada a trabajar?

Obviamente, este tipo de preguntas de carácter personal están prohibidas, dato que las empresas conocen bien, por lo que se buscan la manera de camuflarlas.

Este tipo de cuestiones le resultan interesantes a la empresa ya que, por su condición de mujer, no les beneficia el hecho de pertenecer a una edad fértil o que tenga hijos, ya que supondría una pérdida de productividad, así como la consecuente baja por maternidad.

Temas tabú en las entrevistas de trabajo para evitar la brecha de género

Uno de los síntomas más claros de discriminación hacia la mujer es la diferencia de sueldo frente a los hombres. Frente a este problema, algunas empresas ya se han puesto manos a la obra. Por ejemplo, en Massachusetts se impide a las empresas preguntar a los candidatos por sus salarios anteriores para tratar de impedir que entre las mujeres se perpetúen sueldos más bajos. Además, existen varios estudios que las mujeres, conscientes de esta diferencia salarial, esperan menos salario, lo que las lleva a negociar menos. Un informe de 2014 realizado por la Business Harvard Review reflejaba que, mientras la mitad de los hombres habían discutido su oferta laboral, en el caso de las mujeres solo lo había hecho una octava parte. Los investigadores extrajeron la conclusión de que esto no era debido a que el sector femenino tuviera menor confianza en sus capacidades, sino en que temían que pedir un salario mejor les costara el puesto.


Enlances Externos

Mujeres en ciencia y tecnología

Véase también

medidas inmediatas para acabar con la brecha salarial de las mujeres