Apache

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La licencia Apache (Apache License o Apache Software License para versiones anteriores a 2.0) es una licencia de software libre permisiva creada por la Apache Software Foundation (ASF). Esta licencia requiere la conservación del aviso de derecho de autor y el descargo de responsabilidad, pero no es una licencia copyleft, ya que no requiere la redistribución del código fuente cuando se distribuyen versiones modificadas.

Al igual que otras licencias de software libre, todo el software producido por la ASF o cualquiera de sus proyectos está desarrollado bajo los términos de esta licencia, es decir, la licencia permite al usuario del software de la libertad de usar el software para cualquier propósito, para distribuirlo, modificarlo y distribuir versiones modificadas del software, bajo los términos de la licencia, sin preocuparse de las regalías.

Condiciones de la licencia

Como cualquier otra de las licencias de software libre, la Licencia Apache permite al usuario del software la libertad de usarlo para cualquier propósito, distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software.

La licencia Apache es permisiva ya que no exige que las obras derivadas (versiones modificadas) del software se distribuyan usando la misma licencia (a diferencia de las licencias copyleft). Requiere la aplicación de la misma licencia a todas las partes no modificadas y en cada archivo de licencia, así como los derechos de autor, patentes, marcas, y las comunicaciones originales de atribución de código redistribuido se deben mantener (con exclusión de avisos que no pertenezcan a ninguna parte de los trabajos derivados) y, en cada cambio de la licencia de archivo, se debe añadir la notificación que indica que se han realizado cambios a ese archivo.

La licencia Apache sólo exige que se mantenga un aviso que informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la licencia Apache. Así, en contraste a las licencias copyleft, quienes reciben versiones modificadas de código con licencia Apache no reciben necesariamente las mismas libertades. O, si se considera la situación desde el punto de vista de los licenciatarios de código con licencia Apache, reciben la libertad de usar el código de la forma que prefieran, incluyendo su uso en productos de código cerrado.

Compatibilidad con GPL

La Apache Software Foundation y la Fundación para el Software Libre están de acuerdo en que la licencia Apache 2.0 es una licencia de software libre, compatible con la versión 3 de la Licencia Pública General de GNU (GPL), significando que el código bajo la licencia GPL versión 3 y licencia Apache 2.0 pueden combinarse, siempre y cuando el software resultante este bajo licencia de la GPL versón 3.

La Free Software Foundation considera todas las versiones de la licencia Apache son incompatibles con las versiones anteriores de GPL 1 y 2, y además tiene en cuenta las versiones de licencia Apache v2.0 antes incompatible con la GPLv3. Debido a los requisitos de patente de la licencia de la licencia Apache 2.0, la Free Software Foundation la recomienda sobre otras licencias no copyleft.

Cómo aplicar la licencia

Se deben añadir dos archivos en el directorio principal de los paquetes de software redistribuidos:

LICENSE

Es una copia de la licencia:

CONDICIONES DE USO, REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

1. Definiciones.
"Licencia" hace referencia a las condiciones de uso, reproducción y distribución, según la definición establecida en las Secciones 1 a 9 de este documento.

"Licenciador" hace referencia al propietario de los derechos de autor, o la entidad autorizada por el mismo, que otorga la licencia.

"Entidad legal" hace referencia a la unión de la entidad actuante y todas las demás entidades que la controlan, son controladas por ella o están sujetas a un control común con dicha entidad. Para los fines de esta definición, el "control" es (i) la potestad directa o indirecta para dirigir dicha entidad, ya sea mediante contrato o de otro modo; o (ii) la titularidad de al menos un cincuenta por ciento (50 %) de las acciones, o (iii) la propiedad efectiva de dicha entidad.

"Usted" (o "Su") hace referencia a una persona o entidad legal que ejerza las autorizaciones otorgadas por esta Licencia.

La forma del "Código" hace referencia a la forma preferente de realizar modificaciones, como por ejemplo, el código fuente del software, la fuente de la documentación o los archivos de configuración.

La forma del "Objeto" hace referencia a cualquier forma resultante de la transformación mecánica o traducción de una forma de Código, como por ejemplo, código de objeto compilado, documentación generada y conversiones a otros tipos de medios.

"Obra" hace referencia a la obra de autor, ya sea en forma de Código o de Objeto, disponible en virtud de esta Licencia, según la indicación de copyright incluida o incorporada a la obra (se facilita un ejemplo en el apéndice más adelante).

"Obras derivativas" hace referencia a todas las obras, tanto en forma de Código como de Objeto, que estén basadas en (o derivadas de) la Obra y en las que el conjunto de las revisiones de modificación, anotaciones, elaboración y otros cambios representan, en total, una obra de autoría original. Para los fines de esta Licencia, las Obras Derivativas no incluirán las obras que sea posible separar o que compartan un simple vínculo (o unión por nombre) con las interfaces de la Obra y de las Obras Derivativas de la misma.

"Contribución" hace referencia a cualquier obra de autor, incluida la versión original de la Obra y todas las modificaciones y adiciones a dicha Obra u Obras Derivativas de la misma, que se envíen deliberadamente al Licenciador para su inclusión en la Obra por el titular de los derechos de autor o por una persona o entidad legal autorizada para ello en representación del titular de los derechos. Para los fines de esta definición, enviar hace referencia a cualquier forma de comunicación electrónica, verbal o escrita efectuada por el Licenciador o sus representantes, como por ejemplo, la comunicación en listas de correo electrónico, sistemas de control de código fuente y sistemas de seguimiento de problemas gestionados por o en representación del Licenciador con el fin de comentar y mejorar la Obra, pero con exclusión de las comunicaciones descritas claramente o designadas por escrito por el titular de los derechos como "No contribución."

"Contribuyente" hace referencia al Licenciador o cualquier persona o Entidad Legal en cuyo nombre haya recibido el Licenciador una Contribución que se incorpore posteriormente a la Obra.

2. Concesión de licencia de derechos de autor.
De acuerdo con las condiciones de esta Licencia, por la presente, cada Contribuyente le otorga a Usted una licencia de derechos de autor irrevocable, perpetua, internacional, no exclusiva, sin cargas ni regalías, para reproducir, preparar Obras Derivativas, mostrar u operar públicamente, sublicenciar y distribuir la Obra y tales Obras Derivativas en forma de Código o de Objeto.

3. Concesión de licencia patente.
De acuerdo con las condiciones de esta Licencia, por la presente, cada Contribuyente le otorga a Usted una licencia de patente irrevocable (excepto en los casos indicados en esta sección), perpetua, internacional, no exclusiva, sin cargas ni regalías, para utilizar o hacer utilizar, vender, ofertar, importar y transferir de otro modo la Obra, siendo de aplicación esta Licencia solamente a las solicitudes de patente otorgables por un Contribuyente que afecten exclusivamente a su(s) Contribución(es) o combinación de sus Contribuciones a la Obra a la que se incorporaron. Si usted iniciara un proceso legal contra cualquier entidad (incluidas las contrademandas en un proceso) alegando que la Obra o una Contribución incorporada a la Obra constituye una infracción directa o contributiva de una patente, todas las licencias de patentes otorgadas a Usted en virtud de esta Licencia sobre esa Obra cesarán a partir de la fecha en que se instituya dicho proceso.

4. Redistribución.
Usted podrá reproducir y distribuir copias de la Obra o de las Obras Derivativas de la misma en cualquier medio, con o sin modificaciones, en forma de Código o de Objeto, siempre que cumpla las siguientes condiciones:

Deberá facilitar a todos los demás receptores de la Obra u Obras Derivativas una copia de esta Licencia y

Deberá indicar claramente las modificaciones que haya realizado en los archivos; y

Deberá conservar en la forma de Código de todas las Obras Derivativas que Usted distribuya todas las advertencias relativas a los derechos de autor, patentes, marcas registradas y atribuciones en la forma de Código de la Obra, con exclusión de las advertencias que no pertenezcan a ninguna parte de las Obras Derivativas, y

Si la Obra incluye un archivo de texto de "ADVERTENCIA/AVISO" como parte de su distribución, todas las Obras Derivativas que Usted distribuya deberán incluir una copia legible de las advertencias de atribución contenidas en dicho archivo de ADVERTENCIA, con exclusión de las advertencias que no pertenezcan a ninguna parte de las Obras Derivativas, en al menos uno de los lugares siguientes: En el contenido del archivo de texto de ADVERTENCIA o AVISO distribuido como parte de la Obra Derivativa; en el contenido de la forma de Código o en la documentación, si estos se facilitan junto con las Obras Derivativas; o mediante un dispositivo de muestra generado por las Obras Derivativas, en el lugar en que normalmente aparezcan tales advertencias externas. El contenido del archivo de ADVERTENCIA es meramente informativo y no modifica la Licencia. Usted podrá añadir Sus propias advertencias de atribución en las Obras Derivativas que Usted distribuya, junto con el texto de ADVERTENCIA de la Obra, o como adición al mismo, siempre que estas advertencias de atribución adicionales no puedan interpretarse como una modificación de la Licencia. Usted podrá añadir Su propia declaración respecto a los derechos de autor en Sus modificaciones y podrá añadir distintas condiciones en la Licencia para el uso, la reproducción o la distribución de Sus modificaciones o de las Obras Derivativas en conjunto, siempre que Su uso, reproducción y distribución de la Obra cumpla por lo demás las condiciones establecidas en esta Licencia.

5. Envío de contribuciones.
A menos que Usted indique lo contrario, todas las Contribuciones que Usted envíe deliberadamente al Licenciador para su inclusión en la Obra, estarán sujetas a las condiciones de esta Licencia sin aplicación de condiciones adicionales. No obstante, ninguna disposición de este documento invalidará ni modificará las condiciones de cualquier otro acuerdo de Licencia que usted pueda haber suscrito con el Licenciador en relación con tales Contribuciones.

6. Marcas comerciales.
Esta Licencia no autoriza el uso de nombres comerciales, marcas comerciales, marcas de servicios o nombres de productos del Licenciador, excepto cuando lo requiera el uso razonable y habitual en la descripción del origen de la Obra y la reproducción del contenido del archivo de ADVERTENCIA.

7. Exención de garantía.
A menos que lo exijan las leyes pertinentes o se acuerde por escrito, el Licenciador ofrece la Obra (y cada Contribuyente ofrece sus Contribuciones) "TAL CUAL", SIN GARANTÍAS NI CONDICIONES DE NINGÚN TIPO, ya sean expresas o implícitas, como por ejemplo, cualquier garantía o condición sobre TÍTULO, NO INFRACCIÓN, APTITUD PARA EL COMERCIO o IDONEIDAD PARA UN FIN PARTICULAR. Usted es el/la único(a) responsable de determinar si es apropiado utilizar o redistribuir la Obra y asume todos los riesgos asociados a Su ejercicio de los permisos otorgados en esta Licencia.

8. Responsabilidad limitada.
Bajo ninguna circunstancia ni fundamento legal, sea por ilícito civil extracontractual (incluida la negligencia), por contrato o de otro modo, a menos que lo exijan las leyes pertinentes (como en el caso de actos de negligencia deliberados y graves) o se haya acordado por escrito, será responsable ningún Contribuyente ante Usted por daños de ningún tipo, ya sean directos, indirectos, especiales, incidentales o consecuentes ocasionados como resultado de esta Licencia o por el uso o imposibilidad de uso de la Obra (como por ejemplo los daños por pérdida de clientes, pérdida de actividad, avería o mal funcionamiento de los ordenadores o cualquier otra forma de perjuicios o pérdidas comerciales), incluso si dicho Contribuyente hubiese sido advertido de la posibilidad de tales perjuicios.

9. Aceptación de garantías o responsabilidad adicional.
En Su redistribución de la Obra o de las Obras Derivativas de la misma, Usted podrá ofrecer y cobrar por la aceptación de asistencia, garantías, indemnización u otras obligaciones de responsabilidad y/o derechos en virtud de esta Licencia. No obstante, al aceptar tales obligaciones, Usted podrá actuar solamente en Su propio nombre y bajo Su propia responsabilidad, no en nombre de ningún otro Contribuyente, y solamente si Usted accede a indemnizar, defender y eximir a cada Contribuyente de cualquier tipo de responsabilidad o disputas contra dicho Contribuyente, como resultado de u aceptación de tales garantías o responsabilidades adicionales.

FIN DE LAS CONDICIONES

NOTICE

Un documento de texto, que incluye los "avisos" obligatorios del software presente en la distribución y una copia legible de estas notificaciones debe ser distribuidas como parte de los trabajos derivados, dentro de la forma de código fuente o documentación, o dentro de una pantalla generada por las obras derivadas (donde aparecen normalmente este tipo de notificaciones a terceros).

Es admisible añadir adiciones al texto, siempre que estos avisos no puedan entenderse como una modificación de la licencia.

Se debe reemplazar el espacio en el interior de los corchetes "[]" con su propia información identificativa (¡no incluya los corchetes!). El texto deberá adaptarse a la sintaxis del texto correspondiente en el archivo. También se recomienda la inclusión de un nombre de archivo o de clase y una descripción de finalidad en la misma página impresa que la advertencia sobre derechos de autor, para facilitar la identificación en los archivos de terceros.

Derechos de autor [yyyy] [nombre del propietario de los derechos de autor]

Autorizado en virtud de la Licencia de Apache, Versión 2.0 (la "Licencia"); se prohíbe utilizar este archivo excepto en cumplimiento de la Licencia. Podrá obtener una copia de la Licencia en:

http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0

A menos que lo exijan las leyes pertinentes o se haya establecido por escrito, el software distribuido en virtud de la Licencia se distribuye “TAL CUAL”, SIN GARANTÍAS NI CONDICIONES DE NINGÚN TIPO, ya sean expresas o implícitas. Véase la Licencia para consultar el texto específico relativo a los permisos y limitaciones establecidos en la Licencia.

Enlaces externos