Andrew S. Tanenbaum

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Andrew S. Tanenbaum
Andrew.jpg
Información personal
Nombre completo: Andrew Stuart Tanenbaum
Fecha de nacimiento: 16 de marzo de 1944
Lugar de nacimiento: Nueva York, EEUU
Nacionalidad: Estadounidense
Residencia actual: Amsterdam
Formación educativa
Instituto: Instituto de Tecnología de Massachusetts
Doctorado: Univesdidad de Califonia
Formación profesional
Ocupación: Ingeniero, programador, profesor y escritor
Página Oficial
Sitio web http://www.cs.vu.nl/~ast/

Andrew S. Tanenbaum (nacido el 16 de marzo de 1944 en Nueva York), más conocido como Tanenbaum, es el creador de una versión gratuita del SO (Sistema Operativo) Unix, llamada Minix. El objetivo de esta creación es exclusivamente educativo, por lo que no permitió la modificación de este sistema operativo, ya que pensó que resultaría difícil de entender por sus alumnos.

Educación

Aunque Tanenbaum nació en Nueva York, creció en White Plains. Tras finalizar su licenciatura de Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetss, se doctoró en física en la Universidad de California en el año 1971. En los años posteriores decide trasladarse a los Países Bajos y vivir con su esposa. Allí fue donde empezó su vida como profesor de Arquitectura de computadores y Sistemas Operativos en la Universidad Libre de Ámsterdam, lugar donde actualmente sigue ejerciendo su profesión.

Libros

A parte de su amplia experiencia como profesor, también es muy conocido por sus libros, cuya temática es sobre informática. Estos libros los emplean muchos de sus alumnos, y estudiantes de otros grados, para estudiar y tener conocimientos sobre este ámbito. El primer libro que creó fue en 1981, cuyo nombre corresponde a Redes de computadoras. A partir de aquí hizo muchos más, algunos de los más conocidos son:

  • Sistemas operativos: diseño e implementación
  • Sistemas operativos modernos
  • Structured Computer Organization
  • Distributed Systems: Principles and Paradigms

Premios

En 1994 Tanenbaum recibe su primer premio Karl V. Karlstrom ACM Premio de Educador Excepcional por su excelente trabajo como educador. Durante los años posteriores ganó otros premios importantes, entre ellos cabe destacar el premio por la Excelencia de Libro de texto Texty (2002) o el premio TAA McGuffeyal año siguiente. Además de ser añadido en la lista de Quién es Quien en el Mundo

Otros autores relacionados

  • Bill Gates, cofundador de la empresa de Microsoft y creador del Sistema Operativo Windows.
  • Richard Stallman, conocido por la creación de un software libre.
  • Linus Torvalds, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" LINUX, basándose en el Sistema Operativo de Andrew (Minix).