Analisis psicologico 1984

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Novela escrita en 1949 por el ingles Gorge Orwell, del género entre ciencia ficción , despótica y futurista.

En la novela se presenta un futuro, en el que una dictadura totalitaria, interviene en la vida privada de los ciudadanos.

Describe una sociedad basada en el miedo, en el odio, en el terror, en la búsqueda de poder como fin en si mismo. No interesa el bienestar de los demás.

Sociedad

Hay una estratificación social, del mas poderoso al mas débil. Arriba de la pirámide se encuentra el Gran Hermano, cuya función es actuar como punto de mira para todo. Los miembros del Partido Interior (clase alta), después los miembros del Partido Exterior (clase media) y por ultimo los Proles (clase baja). Podemos observar un grupo mas, pero aislados de ésta clasificación que son la masa de esclavos, procedentes de las tierras ecuatoriales, que pasan constantemente al vencedor.

En esta sociedad no hay alienación religiosa, ya que la practica religiosa estaba prohibida.

Los proles no tienen conciencia de la fuerza que poseen y los miembros del partido están cegados por su ideología dominante.

Existe una desigualdad de clases en relación a los bienes que poseen, podemos observar que los proles apenas tienen para comer, mientras que los miembros del Partido Interior gozaban de todos los privilegios que las demás clases no poseían.

También hay desigualdades sobre el estatus social, por la pertenencia a determinado sector del Partido (interior o exterior) o por no pertenecer a él como los proles.

La única diferencia que no se encuentra en esta sociedad, es la diferenciación política, ya que al haber un único partido, no hay discrepancias.

Tampoco existe movilidad social, la horizontal que abarca a las migraciones, no se puede dar porque las tres potencias, reflejadas en el libro, están en un estado de guerra permanente. La vertical , si es posible, porque no depende de los bienes que uno posee, sino que depende de un examen (que se hacia a los 16 años), en base a esto, podemos deducir que no hay una ascendencia o descendencia transgeneracional, porque la pertenencia a estos tres grupos no es hereditaria.

El poder lo ejerce el Partido Interior, siendo el Gran Hermano una imagen que se proyecta para que el pueblo focalice su atención, su devoción y su temor. La única facultad que tiene el partido exterior es acatar las ordenes que llegan de arriba.

Se observa un manejo total sobre la población induciéndoles a pensar y a recordar lo que dice el Gran Hermano, una sociedad que vive en el miedo y en el terror, que no tiene capacidad mental para discutir, enfrentarse y si la tenían, eran asesinados. Una sociedad totalmente alienada, a la que han robado su capacidad de decidir.


Reflexión

La novela refleja una critica a todos las dictaduras en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no se haya perfeccionado.

Que terrible seria el mundo, si el poder cae en unas manos dispuestas a coartar los derechos individuales y a manipular su percepción de la realidad, hasta el punto de que, aun padeciendo una horrible represión, la gente crea estar en posesión del mayor grado de libertad.

Todos los gobernantes de todas las épocas intentaron imponer un falso conocimiento del mundo a sus súbditos.

Los recuerdos falsos colectivos existen, por ejemplo, recordemos las protestas de Tiananmen en 1989, entonces hubo una campaña gubernamental en China, para cambiar la percepción social de lo que estaba ocurriendo. Y logro su objetivo, cambiar los recuerdos sobre quienes eran las víctimas y quienes los agresores. Los gobiernos pueden hacer eso.

En la mente de las personas, alterar la percepción de la realidad es posible mediante técnicas tanto físicas como psicológicas.

El falseamiento de la realidad es la base del sistema, cuanto mas ignorantes seamos, menos riesgos de descubrir incoherencias, menos posibilidades de caer en el crimen mental.


Destaca:

Control social

encaminado a alienar al individuo y hacerlo incapaz de pensar por si mismo.

Dictadura

que ejerce un autoritarismo sin limites.

Falseamiento de la realidad

siendo esta la única manera de perpetuar el régimen dictatorial. Hay que manipular el pasado, hacerlo inexistente. “Quien controla el presente controla el futuro, quien controla el pasado, controla el presente” El futuro sera de quienes hayan manipulado el pasado, hasta modelarlo a su antojo.

Violencia

El estado debe ejercer la coerción para asegurar el cumplimiento de las leyes. Solo el nivel en que se ejerza esa coerción determina el tipo de régimen político.


Enlaces

Presentación

Archivo:Analisis 1984.pdf