Amazon

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Amazon es una de las compañías más potentes en la actualidad de comercio electrónico y de servicios de computación en la nube. Tiene su sede central en Seattle (Washington) y fue creada por Jeff Bezos en 1995. Ofrece infinidad de productos de todas las categorías y da servicio a la mayoría de países del mundo. Lo que la hace estar por encima de otras organizaciones similares es la rapidez y la calidad del servicio ofrecido, permite a los clientes comprar productos a los precios más bajos del mercado y recibirlos en cuestión de horas.

Privacidad

Haremos un resumen de los puntos que más destacan en su política de privacidad y condiciones de uso.

  • Derechos de autor y de propiedad intelectual: Todo el contenido que se aloje en cualquiera de los servicios de Amazon será propiedad total de Amazon. Además estará protegido por las leyes de Luxemburgo.
  • Cuenta: Toda la responsabilidad de mantener seguro los datos asociados a tu cuenta recae sobre el usuario. Cuando usas un servicio de Amazon aceptas asumir todas las acciones realizadas con tu usuario y contraseña.
  • Información y datos solicitados: Amazon recopila toda la información relacionada con tus búsquedas por la web y acciones realizadas en sus servicios. Además almacena todos tus datos personales y geolocalización, datos bancarios, dirección IP, información sobre tu ordenador, conexión, sistema operativo, navegador y versiones. También afirma que se puede recolectar más datos técnicos sobre el dispositivo con el que se esta accediendo con la finalidad de prevenir fraudes (No se especifica el tipo de datos técnicos recopilados).
  • Usos de la información recabada: Amazon asegura que no participa en el negocio de vender la información de sus clientes a terceros y que solo la comparte con filiales que están bajo su control. La información del cliente puede ser vista por terceros, pero estos deberán tratar la información personal de conformidad con el presente Aviso de Privacidad y la legislación aplicable en materia de protección de datos. Se puede usar también para campañas publicitarias y promocionales, pero no se facilitará el nombre ni la dirección del cliente a dichas empresas.
  • Seguridad de la información: Amazon hace uso de Secure Sockets Layer software (SSL) para proteger toda la información dada por el cliente. Cuando se confirma un pedido no se revelan datos completos de la tarjeta bancaria.

Caso relacionado con la privacidad

Asistente virtual Echo

Echo es un asistente virtual de Amazon, mediante comandos de voz el usuario puede interactuar con el para solicitarle información sobre la hora, realizar búsquedas en la web, solicitar servicios o gestionar las luces del hogar. Todos los comandos de voz e interacciones con el dispositivo son almacenados por Amazon en la nube. El 21 de Noviembre de 2015, tuvo lugar un asesinato en Arkansas, la víctima se llamaba Victor Collins y fue encontrado en su bañera con síntomas de estrangulamiento. Las autoridades emitieron una orden a Amazon solicitando los audios recabados del imputado en la causa por homicidio con el asistente Echo, estos audios podrían ser claves para resolver el caso. Amazon se negó a entregar datos sobre los servidores de su asistente afirmando que "Amazon no entrega información de sus clientes sin que medie un pedido válido y legalmente vinculante", pero sí facilito algunos datos de su cuenta y compras realizadas.

Conclusión

En general Amazon cuenta con unas buenas condiciones de uso, no hay ningún punto en el que los datos del usuario puedan quedar expuestos o sean cedidos a terceros para un uso libre. Se dan muchos detalles sobre la seguridad de los datos del usuario y son unas condiciones de uso fáciles de entender que ha día de hoy es algo complicado de encontrar. A su vez deberían mejorar algunos aspectos de seguridad a nivel de aplicación, como por ejemplo el guardado automático y recordatorio de tus datos bancarios asociados a la cuenta, esto permite realizar una compra sin tener que introducir nada. Puede suponer un gran peligro de cara a un robo de las credenciales del usuario.

Enlaces externos

Referencias

  1. [Información legal de Amazon]
  2. [El asistente virtual Echo, testigo clave en un asesinato]