Aaron swartz

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar
Aaron Swartz
Aarons.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 8 de noviembre de 1986
Fecha de la muerte 11 de enero de 2013
Lugar de nacimiento Highland Park, Illinois, Estados Unidos
Lugar de fallecimiento Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos

Aaron Swartz nació en Highland Park (Chicago), fue un programador, activista político y hacktivista de Internet. Ayudó a desarrollar las licencias de Creative Commons, RSS y Reddit entre otras. También a lo largo de su vida estuvo centrado en la sociología, la conciencia cívica y el activismo político.

Durante su adolescencia comenzó su trayectoria con la creación de sitios web como “The Info” (similar a Wikipedia), involucrándose en comunidades de programadores (desarrollo de la tecnología RSS).

Con tan solo 15 años conoció Lawrence Lessig, profesor de Harvard, quien estaba desarrollando una nueva forma de definir los derechos de autor en internet. Este encuentro acabaría desembocando en la creación de Creative Commons.

En 2004 se apunta en la universidad de Stanford la cual abandona al año siguiente para participar en proyectos que dieron lugar al actual Reddit.

El 6 de enero de 2011 Swartz fue arrestado por el Departamento de Policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT police) bajo los cargos de fraude electrónico, fraude informático, entrada ilegal e imprudente a un ordenador protegido y daños, después de conectar una computadora a la red del MIT desde un armario sin vigilar ni cerrar, y poniéndola a descargar publicaciones académicas automáticamente desde JSTOR, usando una cuenta de invitado que le proporcionó el mismo Instituto.


Trabajo

Aaron Swartz estuvo involucrado en el desarrollo de los multitud de proyectos entre los cuales se encuentran:

Desarrolló especificaciones para el formato de fuente web RSS, el cual permite compartir fácilmente contenidos a lo largo y ancho de la red. Dando lugar a servicios como Google Reader o aplicaciones como Flipboard o Google Currents. De esta manera impulsó la distribución de contenidos en la red.

Se encargó de desarrollar el formato de publicación Markdown, el cual permite dar formato a nuestros textos sin necesidad de recurrir a editores WYSIWYG o tener que usar las etiquetas de HTML, dando lugar a un documento HTML perfectamente interpretable por un navegador. Se desarrolló en Perl pero, a día de hoy, está disponible en forma de plugin para muchos gestores de contenidos como WordPress.

Diseñó las licencias Creative Commons las cuales otorgan permiso al público en general de compartir y usar un trabajo creativo bajo los términos y condiciones del autor. Las licencias CC permiten al autor cambiar fácilmente los términos.

Desarrolló el sitio web de marcadores sociales conocido como Reddit, del cual se convirtió en socio luego de que éste se fusiona con su compañía Infogami. Este sitio web se encarga de la agregación de noticias donde los usuarios van dejando enlaces que encuentran por la red y otros usuarios comentan, discuten o valoran el contenido de las que tienen más impacto. Se le considera uno de los fundadores del proyecto puesto que desarrolló el framework para Python que se utilizó durante bastante tiempo y que, a día de hoy, está considerado como software libre.

Fue diseñador jefe del proyecto inicial de Open Library, impulsado por Internet Archive y la Biblioteca del Estado de California, y que contaba con Aaron Swartz como director técnico. Este proyecto tiene como objetivo crear una gran biblioteca en la red de manera colaborativa y con acceso libre convirtiendo así a esta web en una enorme base de datos bibliográfica.

Activismo

En 2008, Swartz fundó Watchdog.net para agregar y hacer visible información sobre políticos. El mismo año, Aaron escribió su ampliamente circulado "Guerilla Open Access Manifesto". Algunas citas del manifiesto que resaltan su activismo político son:

"No hay justicia al cumplir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, siguiendo la tradición de la desobediencia civil, oponernos a este robo privado de la cultura pública"

"La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos".

En 2009 Swartz ayudó a lanzar el Comité de Campaña por el Cambio Progresivo (Progressive Change Campaign Committee en inglés). Por esta vía, Aaron lideró el primer evento activista de su carrera al entregar miles de firmas pidiendo a los legisladores de Massachusetts cumplir con la última voluntad del ex senador Ted Kennedy nombrando a un senador que votara por la reforma de salud.

En 2010 Swartz co-fundó Demand Progress, un grupo de apoyo político que organiza gente en línea para "tomar acción contactando al Congreso y otros líderes, financiando tácticas de presión y corriendo la voz" sobre libertades civiles, reformas gubernamentales y otros asuntos.

El 27 de Diciembre de 2010, Swartz llenó una solicitud bajo la Ley por la Libertad de la Información (FOIA, por su sigla en inglés) para averiguar sobre el trato al caso de Chelsea Manning, supuesta fuente de WikiLeaks.

En 2012 Swartz estuvo envuelto en la campaña preventiva contra la Ley SOPA, la cual buscaba combatir las violaciones de derechos de autor en Internet y facilitaba al Gobierno de los Estados Unidos la clausura de sitios web acusados de violar derechos de autor. Aaron ayudó a frenarla reuniendo firmas en contra al congreso.

Persecución

En 2008 Aaron usó un script para descargar más de 2 millones de archivos de PACER, una web de pago en la que se encuentran documentos legales sobre fallos de la corte federal (material legal de EEUU por el cual cobraba 10 cent a cambio de dar acceso a su información generando hasta 120 M $ al año para el gobierno). Lo que llamó la atención del FBI pero no se presentaron cargos.

En 2010 usó un script para descargar 4,8 millones de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas por derechos de autor y propiedad de JSTOR. Desgraciadamente la policía le grabó en vídeo y pudo poner cargos contra él. En enero de 2011 fue arrestado y procesado por cargos de irrupción en propiedad con intención de cometer un ilícito. En junio se llegó a un acuerdo para que Aaron devolviera los archivos descargados. En noviembre de ese mismo año se añaden a su caso los siguientes cargos: irrupción en propiedad, hurto mayor, y acceso no-autorizado a una red informática. Entre diciembre de 2011 y marzo del 2012 se desestiman todos los cargos porque JSTOR los retira.

En septiembre de 2012 se le añaden 9 cargos más y una pena de 35 años de prisión y un millón de dólares. Se le da la opción de declararse culpable y pasar seis meses en una cárcel de baja seguridad pero este se niega.

El gobierno y la justicia estadounidense le veían como el enemigo que animaba a los demás a quebrantar la ley y dieron ejemplo con la pena que le impusieron. Finalmente Swartz no pudo escapar de la trampa judicial que le habían preparado y terminó suicidándose por la presión.

Publicaciones

Aaron Swartz,(Julio de 2008). «Guerilla Open Access Manifesto » (Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto).

Aaron Swartz,(Febrero de 2013) [2009]. Aaron Swartz's A programmable Web: An unfinished work.