Ética

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La ética es una rama de la filosofía que trata de estudiar la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός o, transcrito a nuestro alfabeto, êthicós.

Su finalidad son los actos que una persona puede realizar consciente y libremente. Se estudia como se han realizado y se hace un juicio para determinar si ha sido bueno éticamente o no.

Se remonta a la Antigua Grecia, y se ha ido desarrollando desde entonces de forma muy variada.

Aunque la Real Academia de la Lengua defina ética como "Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana", no se trata de seguir al pie de la letra una serie de leyes, si no de conocer el comportamiento que consideramos adecuada con nosotros mismos y con los demás, para vivir en paz y seguir una conducta adecuada en los hecho que se nos van a presentar en la vida diaria. Es posible que cada individuo tenga su propia visión de la vida, sus propios valores y su manera de hacer las cosas. Sin embargo la ética trata de buscar el equilibrio de valores de una sociedad, de pensar no sólo en el bienestar propio y en lo que yo considero como bueno, si no en lo que es bueno también para el prójimo. En esto radica su principal diferencia con la moral.

Diferencia entre ética y moral

Habitualmente se utilizan ambos conceptos como iguales, cuando realmente no lo son. Como ya se ha dicho, la ética trata de velar con los intereses comunes, mientras que la moral es algo individual. La moral se refiere al comportamiento personal, y sin embargo la ética trata de encontrar las pautas aceptadas por la sociedad en su conjunto.

Ramas de la Etica

Metaética

La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral.

Ética Normativa

La ética normativa se encarga de describir lo que las personas deberían considerar malo o bueno

Ética Aplicada

Es el analisis moral de las circunstancias de la vida tanto privada o publica de juicio moral.


Moral