¿Ready Player One

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Resumen

Portadas de las diferentes ediciones del libro

Ready Player One es un libro de ciencia ficción publicado en 2011 por Ernest Cline.

Nos encontramos en el año 2044, el mundo es un caos. Las fuentes de energía fósiles escasean y el precio del combustible está por las nubes. La gente subsiste como puede en un mundo casi post-apocalíptico a la gran depresión económica mundial provocada por los excesos y la avaricia de los poderosos, además de los altos grados de contaminación y la ausencia casi total de bosques y fuentes de energía renovables. En medio de este mundo prácticamente acabado, existe OASIS, un videojuego de realidad virtual en el cual la gente se refugia para huir del deprimente mundo que les rodea. OASIS, ofrece posibilidades inimaginables y poder hacer casi cualquier cosa, sustituye en muchos aspectos a la vida misma.

El creador del videojuego OASIS es un excéntrico multimillonario filántropo y gran fan de la cultura pop de la década de los 80, el cual, antes de su muerte, anunció que el juego contenía un huevo de pascua y que, quien lo encuentre, se hará con el control de OASIS y de toda su fortuna.

En ese contexto encontramos a nuestro protagonista, Wade Watts, un adolescente que ha crecido con OASIS y que, como muchos otros Gunters (Egg Hunters), se dispone a la búsqueda del huevo de pascua oculto en OASIS, en la cual el conocimiento de videjuegos y de todo lo que rodea a la cultura pop serán fundamentales a lo largo de la historia.

Ciencia y Tecnología

A lo largo de la novela se tratan diversos temas relacionados con la ciencia y tecnología:

Videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG)
Son un tipo videojuegos de rol que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e interactuar entre ellos.
Realidad virtual
Entorno de escenas y objetos de apariencia real cuyo objetivo es dar la sensación de que el usuario, a través de unas gafas o casco de ralidad virtual, se encuentra inmerso en otro mundo.
Distopía
También llamada sociedad distópica, es una sociedad indeseable en sí misma, de la cual sus habitantes quieren huir. El concepto distopía proviene de la cultura anglosajona y es un antónimo de la palabra Utopía, término acuñado por Tomas Moro y que hace referencia a una sociedad ideal.
Huevo de Pascua
En inglés, easter egg, se trata de un mensaje o capacidad oculta contenido habitualmente en videojuegos el cual es, en líneas generales, muy difícil de encontrar. El origen de este término proviene del videojuego Atari Adventure, introducido por el programador Warren Robinnet en 1978.

Adaptación cinematográfica

El día 28 de marzo de 2018 llega a las pantallas la película inspirada en el libro Ready Player One. La película está dirigida por el aclamado director de películas de ciencia ficción y acción Steven Spielberg, y tiene como reparto entre otros actores a Tye Sheridan, Olivia Cooke y Ben Mendelsohn.